#Trendy

La turbulenta vida amorosa de Stephen Hawking

El famoso físico británico pasó por dos rupturas matrimoniales: la primera con su novia de la universidad, Jane Hawking, con quien tuvo tres hijos.

Por Redacción, 2018-03-14 12:21

México.-Una vez apodó a las mujeres un “completo misterio”. Y en los años previos a su muerte, la turbulenta vida amorosa del profesor Stephen Hawking estaba bien documentada.

El famoso físico británico pasó por dos rupturas matrimoniales: la primera con su novia de la universidad, Jane Hawking, con quien tuvo tres hijos.

El segundo fue con su enfermera, Elaine Mason, de quien se separó en 2006 después de lo que describió como un matrimonio “apasionado y tempestuoso” de 11 años.

El profesor Hawking, ampliamente considerado como una de las personas más inteligentes que el mundo haya conocido, falleció pacíficamente en su casa en las primeras horas de hoy.

A los 22 años de edad, le habían diagnosticado esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una forma rara de enfermedad de la neurona motora , y le habían dado solo unos pocos años de vida.

se casa La turbulenta vida amorosa de Stephen Hawking
Elaine Mason segunda esposa de Stephen Hawking.

Pero desafiando las expectativas de los médicos, vivió hasta los 76 años, casándose dos veces y teniendo hijos Lucy, Robert y Tim antes de su muerte en su propiedad de Cambridge.

En el momento de su diagnóstico, hace cinco décadas, el profesor Hawking ya había conocido a su futura esposa Jane Wilde, una estudiante de idiomas que lo sacó de una profunda depresión.

Los jóvenes se enamoraron el uno del otro después de una reunión en una fiesta en 1962. Se casaron en 1965 y pasaron a tener a Robert, seguidos por Lucy y Tim.

hijos La turbulenta vida amorosa de Stephen Hawking
Hijos de Stephen Hawking.

Aunque la enfermedad del Prof. Hawking progresó rápidamente, eventualmente se ralentizó a medida que se dedicó a sus estudios y trabajo, investigando las leyes básicas que rigen el universo, sin saber cuánto tiempo le quedaba para vivir.

Pero mientras su vida laboral estaba floreciendo, el célebre matrimonio del físico sufrió una presión inmensa cuando su esposa aislada luchaba por hacer frente a las demandas de una joven familia y un esposo en una silla de ruedas.

En 2015, Jane le dijo a The Telegraph que estuvo a punto de suicidarse varias veces mientras cuidaba a su cónyuge y a sus hijos.

En la memoria del Profesor Hawking, My Brief History, publicada en 2013, el físico escribió que su esposa temía que él muriera pronto y, cuando eso sucediera, quería a alguien que la apoyara y se casara con ella.

En 1977, Jane conoció al músico Jonathan Hellyer Jones después de unirse a un coro de la iglesia local. Se mudó al apartamento de la familia en Cambridge con la bendición del Prof. Hawking, ya que también quería que alguien cuidara de su esposa y sus hijos después de su muerte.

Pero aunque Jane y Jonathan mantuvieron una relación platónica durante mucho tiempo, el profesor Hawking se mostró cada vez más descontento con él.

Creció cerca de Elaine, que era una de sus enfermeras y cuyo primer marido inventó el sintetizador de voz computarizado que él utilizó.

El profesor Hawking comparte un beso con Elaine La turbulenta vida amorosa de Stephen Hawking
El profesor Hawking comparte un beso con Elaine.

En 1990, después de 26 años de matrimonio, dejó a Jane y se mudó a un departamento con Elaine. Cinco años después, se divorció de su primera esposa y se casó con la enfermera.

Dos años después, en 1997, Jane y Jonathan se casaron.

En 2004, las enfermeras que cuidaban al profesor Hawking acudieron a la policía con acusaciones de que su segunda esposa lo estaba abusando física y emocionalmente.

Sin embargo, el físico y Elaine negaron las acusaciones y la policía descartó una investigación. La pareja finalmente se divorció en 2006.

Si bien entendió cosas que la mayoría de la gente no podía comprender, el profesor Hawking admitió que tuvo problemas para comprender al sexo opuesto.

En una entrevista con New Scientist para celebrar su cumpleaños número 70 el 8 de enero de 2012, un periodista le preguntó qué pensaba más durante el día.

“Mujeres”, respondió. “Ellos son un completo misterio.”

También le dijo a la revista que su “mayor error” fue pensar que la información fue destruida en los agujeros negros. “Este fue mi mayor error, o al menos mi mayor error en la ciencia”, dijo.

Y se le preguntó qué estudiaría si fuera un joven físico que acaba de comenzar, a lo que respondió: “Tendría una nueva idea que abriría un nuevo campo”.

Tras su diagnóstico de ALS, el profesor Hawking se convirtió en uno de los físicos más famosos del mundo y publicó tres libros de gran éxito, entre ellos el conocido Una breve historia del tiempo.

A pesar de estar confinado a una silla de ruedas y dependiente de un sistema de voz computarizado para la comunicación, continuó viajando por el mundo dando conferencias y escribiendo artículos científicos.

Su muerte fue anunciada hoy en una declaración por sus hijos.

Dijeron: “Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy.

“Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años.

“Su coraje y persistencia con su brillantez y humor inspiraron a personas de todo el mundo.

“Una vez dijo: ‘No sería gran cosa si no fuera hogar de las personas que amas’. Lo extrañaremos para siempre”.

La Universidad de Cambridge dijo que el profesor Hawking fue “una inspiración para millones” y que su trabajo dejará “un legado indeleble”.

El profesor Hawking llegó a la Universidad de Cambridge en 1962 como estudiante de doctorado.

Subió para convertirse en el profesor Lucasianiano de Matemáticas, una posición que antes ocupaba Sir Isaac Newton en 1979.

La NASA lo recordaba como un “reconocido físico y embajador de la ciencia”.

Mientras tanto, el inventor de la World Wide Web, Sir Tim Berners-Lee, tuiteó: “Hemos perdido una mente colosal y un espíritu maravilloso.

El astronauta británico Tim Peake dijo que el Profesor Hawking “inspiró a las generaciones a mirar más allá de nuestro propio planeta azul y expandir nuestra comprensión del universo”.

El profesor Hawking, un campeón vocal del NHS, nació en 1942 en Oxford.

Su ascenso a la fama y la relación con su primera esposa Jane se dramatizó en una película de 2014, The Theory Of Everything, en la que Eddie Redmayne presentó una actuación ganadora del Oscar como el físico que lucha contra una enfermedad devastadora.

#Trendy

CDMX solicitará resguardo de bienes y obra de Octavio Paz

En un comunicado, indicó que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, instruyó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales solicitar el resguardo del legado de Octavio Paz.

Por Redacción, 2018-08-15 12:10

México, (Notimex).- La Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México solicitará ante las autoridades correspondientes el resguardo de los bienes y la obra de Octavio Paz, que quedaron intestados, para garantizar que el patrimonio del Premio Nobel de Literatura 1990 sea de todos los mexicanos.

El gobierno capitalino contribuirá en la elaboración de una ruta interinstitucional y ciudadana que permita tomar las decisiones correctas y consensuadas, luego de que la compañera y heredera universal del poeta, Marie-José Tramini, falleciera el pasado 26 de julio.

En un comunicado, indicó que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, instruyó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales solicitar el resguardo del legado de Octavio Paz, “informados de que en su testamento el poeta manifiesta su voluntad respecto a que el depositario de su archivo fuera el Colegio Nacional”.

Explicó que, por ley, el patrimonio del poeta y escritor mexicano tendría que pasar a ser administrado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Pero ante el invaluable tesoro que representa para los mexicanos en su conjunto, se tomarán las medidas jurídicas necesarias para que el patrimonio sea custodiado como acervo único por el Gobierno de la Ciudad de México, con la finalidad de aportarlo al proyecto que acuerden las instituciones involucradas y la propia comunidad”, indicó.

Entre los trabajos encaminados a ese fin, se han sostenido conversaciones con diferentes actores de la comunidad cultural para escuchar sus inquietudes y considerar sus observaciones, con el propósito de garantizar la preservación integral del legado del escritor.

La Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Gobierno de la Ciudad de México, por medio de sus dependencias, El Colegio Nacional y los intelectuales y escritores interesados coinciden priorizar la conservación del acervo de Octavio Paz.

Explicó que se trata de una de las obras literarias e intelectuales más relevantes de la historia de México y del mundo, que deberá permanecer en nuestro país para su custodia, estudio y difusión.

#Ciencia y tecnología

Crean combustible limpio a partir de agua contaminada

Gimfi, que en lengua otomí significa “agua sucia”, tiene un filtro con capas de algodón, arena, carbón, mármol, grava y tezontle, cuya función es retener sólidos de gran tamaño y partículas orgánicas.

Por Redacción, 2018-08-15 12:02

México, (Notimex).- Dos estudiantes de Ingeniería Química Industrial del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo compuesto por un purificador y un electrolizador, para aprovechar los efluentes de aguas negras y ríos contaminados para producir combustible limpio.

El mecanismo puede ser fijo o portátil y sería utilizado en las zonas de alta marginación del país, informó el IPN en un comunicado.

Gimfi, que en lengua otomí significa “agua sucia”, tiene un filtro con capas de algodón, arena, carbón, mármol, grava y tezontle, cuya función es retener sólidos de gran tamaño y partículas orgánicas.

Asimismo, sirve para eliminar malos olores y colores, resaltaron las creadoras del proyecto, Jeimmie Gabriela Espino Ramírez y Lisset Dayanira Neri Pérez.

Con la asesoría del profesor e investigador Martín Daniel Trejo Valdez, las alumnas buscan que la generación de hidrógeno sea funcional, es decir, que en lugar de almacenarlo sea utilizado para alimentar estufas y hornillas.

#Trendy

Realizan estudio pionero sobre el mieloma a través de prueba de sangre

La Universidad de Oxford informó que se estudiaron análisis de sangre de dos mil 703 casos tomados cinco años antes del diagnóstico con mieloma, y se compararon con los de 12 mil 157 pacientes sin cáncer.

Por Redacción, 2018-08-15 11:57

México,(Notimex).- Científicos de las universidades de Oxford y Exeter realizan un estudio considerado como pionero sobre el mieloma, ya que mediante análisis de sangre simples mejorarían el diagnóstico temprano de este cáncer poco común.

Los especialistas ingleses investigaron qué tan útiles eran los indicadores sanguíneos para encontrar la presencia de la enfermedad, y sugirieron qué combinaciones de análisis de sangre eran suficientes para diagnosticarla.

En un comunicado, la Universidad de Oxford informó que se estudiaron análisis de sangre de dos mil 703 casos tomados cinco años antes del diagnóstico con mieloma, y se compararon con los de 12 mil 157 pacientes sin cáncer.

“Demostraron que una simple combinación de dos parámetros sanguíneos, podría ser suficiente para diagnosticar a los pacientes”, destacó.

Constantinos Koshiaris, de la Universidad de Oxford, explicó sobre este estudio que “la combinación de niveles de hemoglobina, el transportador de oxígeno en la sangre y uno de los dos marcadores inflamatorios (velocidad de sedimentación globular o viscosidad plasmática) son una prueba suficiente que descarta el mieloma”.

Si se detectan anormalidades en esta prueba, agregó, debería conducir a pruebas urinarias de proteína que pueden ayudar a acelerar el diagnóstico.

Willie Hamilton, de la Universidad de Exeter e investigador principal del estudio, comentó que un médico general realiza una evaluación a los pacientes con mieloma cada cinco años, por lo que el diagnóstico oportuno es importante.

Destacó que una detección a tiempo podría mejorar las tasas de supervivencia de esta enfermedad, y recordó que los pacientes con este cáncer presentan síntomas como dolor de espalda, costillas y pecho, y que a partir de ello los médicos realizan más análisis para determinar si se tiene mieloma.

El proceso de diagnóstico para el mieloma es el más largo de todos los cánceres comunes, y un gran número de pacientes son diagnosticados después de registrar un suceso de emergencia, enfatizaron los expertos en el comunicado.

Los autores también sugieren la posibilidad de integrar un sistema en el registro de salud electrónico, para alertar a los médicos sobre síntomas relevantes o cambios en los parámetros sanguíneos relacionados con el mieloma.

La investigación obtuvo financiamiento del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) y los resultados del estudio se publicaron en el British Journal of General Practice.