México.- Servando Gómez “La Tuta” volvió a ser noticia. En un presunto audio revela que dio la orden de torturar y asesinar a 12 policías federales en 2009.

“Me aventé 12 güeyes”, dice en la grabación difundida por el periodista Héctor de Mauleón, en El Universal.

Los 12 eran los cuerpos que aparecieron el 13 de julio de 2009 con huellas de fuertes tortura en la carretera Siglo XXI, en Michoacán.

Las autoridades señalaban desde entonces que La Tuta, que lideraba el cártel de Los Caballeros Templarios y detenido en febrero de 2015, era el responsable del asesinato de los agentes.

En el audio, difundido 11 años después del asesinato de los policías, se escucha presumiblemente a “La Tuta” contar lo que les pasó a los agentes:

“Ahorita me tocó un caso, viejo, dice supuestamente “La Tuta”.

“¿Qué hay viejo?”, le contestó un hombre no identificado.

“Pues yo pienso que son puros, pues han de ser puros… de la “cinco letras” (la Seido) o de esos, de esos que están en las camionetas… me aventé doce güeyes”.

“Pues sí”.

“Viejo, pues ni pedo”.

“Todos, ¿sabes qué? No pelearon, no pelearon los culeros. Nomás tumbé al primero y se culearon todos. Nada más que, nada más que los mandé para otro lado. Nadie sabe nada, viejo, pero no le avisé, avísale al señor (Nazario Moreno, El Chayo) y todo”.

“Ajá, sí, ya está”.

El grupo criminal subió en 2009 a YouTube un video de seis minutos que muestra la tortura contra los policías. Un mensaje se lee al final de la grabación: “Saludos Mauro”.

Mauro era un agente de la Agencia Federal de Investigación.