Chilpancingo, Guerrero.- Con 162 votos a favor, dos en contra y una abstención, el Consejo Universitario de la UAGro aprobó aplazar el proceso electoral seis meses debido al Covid-19 y nombrar a un rector interino del 6 de abril al 27 de septiembre de 2021.
En la sesión extraordinaria virtual de este jueves el Consejo aprobó aplazar el proceso al no existir condiciones de salud debido a la pandemia, y nombrar a un rector interino en abril, una vez que concluya el rectorado de Javier Saldaña Almazán.
En la sesión virtual, los integrantes de las Comisiones Unidas constituida por la Comisión Electoral, la Comisión de Legislación Universitaria y de la Comisión de Reforma Universitaria, presentaron el dictamen por el que se aplazan las elecciones y se aprueban reformas a los ordenamientos.
El dictamen aprobado señala que, ante la existencia de una causa de fuerza mayor, como es el caso de la pandemia, “no hay condiciones necesarias para iniciar el proceso electoral en el mes de enero de 2021, como lo establece la reglamentación electoral”.
Las comisiones expusieron que los actos del proceso electoral generan congregación de personas como en el día de la jornada electoral por lo que resulta necesario aplazarlo para el siguiente semestre escolar para tomar todas las medidas necesarias y urgentes para efectuar todos los actos del proceso electoral, sin poner en riesgo a la comunidad universitaria.
El dictamen precisa que el actual rector, Javier Saldaña Almazán-quien se recupera del covid-19 desde octubre-deberá culminar su mandato el 06 de abril de este año.
El Consejo Universitario nombrará un rector interino del 06 de abril al 27 de septiembre del 2021. Durante la sesión un consejero propuso como interino al secretario general, Alfredo Romero Olea.
Las nuevas fechas del proceso electoral quedó de la siguiente manera: 05 de julio publicación de la convocatoria; 14 de septiembre jornada electoral; 19 calificación del proceso electoral y declaración de rector electo; 24 sesión extraordinaria en caso de recurso de inconformidad; y el 27 la sesión solemne de toma de protesta y posesión.
Para razonar su voto intervinieron 13 consejeros, todos estuvieron a favor y reprocharon que algunos grupos al interior de la UAGro estaban exigiendo que se emitiera la convocatoria a pesar de las condiciones de salud por el Covid-19.
Previo a la votación del dictamen, el rector se enlazó vía telefónica, por segunda ocasión, y anunció que el gobierno del estado había autorizado 55 millones de pesos para construcciones y remodelaciones en la UAGro.
Además, de un incremento del 6% “que son 15 millones de pesos al mes” para ayudar a amortiguar, en referencia al cobro del ISR a prestaciones de los trabajadores. El primer enlace telefónico del rector lo hizo al inicio de la sesión donde dijo que la etapa complicada del Covid-19 ya la había superado y ahora estaba en terapias.