Guerrero.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) está fuera de las 200 mejores universidades de América Latina, pero se colocó en el puesto 56 a nivel nacional dentro de 530 escuelas, de acuerdo con la medición realizada por el sitio especializado uniRank.

De acuerdo con la evaluación 2019, dada a conocer ayer, es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la número 1 de 200 universidades de América Latina. En un comunicado, la UNAM destacó la posición que le dio el sitio en su medición.

En el top ten acompañan a la UNAM seis universidades brasileñas: Sao Paulo, Brasilia, Federal de Río Grande, Estatal de Campinas, Universidad Estácio de Sá y Federal de Santa Catarina, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Buenos Aires.

En su página de Internet, uniRank señala que el objetivo del listado es mostrar a las 200 mejores instituciones de educación superior en la región, las cuales debieron cumplir con los siguientes criterios de selección:

“Ser autorizada y/o acreditada por la organización correspondiente relacionada con la educación superior en su país; ofrecer al menos cuatro años de licenciatura o posgrados (maestría o doctorado); impartir cursos predominantemente en un formato de educación tradicional, presencial y no sólo en línea”.

En México, además de la UNAM está enlistada la Universidad de Guadalajara, que ocupa el quinto sitio; la Universidad Autónoma de Nuevo León en el sitio 15; el Instituto Politécnico Nacional 16, y el Tecnológico de Monterrey se colocó en el 21.

En el top 200 entraron también la Universidad Metropolitana que ocupa el lugar 24; la Universidad Veracruzana se colocó en el número 25; la Benemérita Universidad de Autónoma de Puebla en el sitio 40; la Universidad del Estado de México en el 55; la Universidad de Hidalgo en el sitio 56; y la Universidad de las Américas de Puebla en el 57.

Las universidades de Yucatán, Colima, Guanajuato; Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sonora, Tabacos y Chiapas también se colocaron en el ranking de las mejores 200 de América Latina. La máxima casas de estudios de Guerrero quedó fuera del ranking.

La UAGro en el sitio 56 a nivel nacional

El sitio uniRank también hizo una medición de 530 escuelas de educación superior en el país, la UAGro logró colocarse en el sitio 56.

El primer lugar es para la UNAM, seguido de la Universidad de Guadalajara; de Nuevo León; el Instituto Politécnico Nacional; y en el quinto lugar el Tecnológico de Monterrey.

Para la evaluación de las escuelas en el país se tomaron los mismos criterios con los que hizo la medición de las 200 mejores en Latinoamérica.