#Orbis

La UE y Londres logran acuerdo de «divorcio» del Bretix

Los mandatarios europeos deben confirmar ahora este acuerdo alcanzado tras 172 días de negociaciones entre el ejecutivo comunitario.

Por Redacción, 2017-12-08 09:41

México, AFP.-La Comisión Europea y Reino Unido alcanzaron este viernes un acuerdo sobre los términos de su divorcio, un pacto que los mandatarios europeos deberán validar la próxima semana, abriendo la puerta a discutir la futura relación entre ambos tras el Brexit.

«Hemos podido hacer los progresos suficientes para entrar en la segunda fase [de negociación] entre los 27 y Reino Unido», indicó el titular del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, en una rueda de prensa en Bruselas junto a la primera ministra británica, Theresa May.

La jefa del Gobierno británico se desplazó a la capital belga a primera hora de la mañana después que los negociadores de ambas partes trabajaran toda la noche en un intento de alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite del domingo sobre los términos de la salida de Reino Unido.

En las últimas semanas, de las tres prioridades de divorcio -factura que pagar por Londres por su retirada, derechos de los ciudadanos expatriados y la situación en la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte-, esta última se convirtió en el principal escollo.

El Brexit y la frontera irlandesa

Los europeos querían avances suficientes en estos tres puntos antes del domingo para que los líderes de los 27 Estados que continuarán en la UE tengan tiempo de estudiar el acuerdo y puedan dar su visto bueno en la cumbre del 14 y 15 de diciembre al inicio de la segunda fase, como reclama Londres.

Aunque la UE y Londres estuvieron cerca de alcanzar este primer acuerdo el lunes, los socios unionistas norirlandeses del DUP, sin cuyos diputados May perdería el Gobierno, frenaron las negociaciones, por lo que la líder volvió con las manos vacías.

Bruselas anunció que «Reino Unido reconoce las circunstancias excepcionales de la isla de Irlanda y ha asumido importantes compromisos con el fin de evitar» una frontera física. «En Irlanda del Norte, garantizaremos que no haya frontera dura», apuntó May.

Dublín, que había amenazado con bloquear el paso a la segunda fase de negociación, celebró el acuerdo anunciado que, en palabras de su canciller Simon Coveney, protege «completamente» el Acuerdo de Viernes Santo que puso fin a décadas de conflicto en Irlanda del Norte entre nacionalistas y unionistas.

Ciudadanos de la UE en Reino Unido

«Estoy satisfecho de que se hayan alcanzado los progresos suficientes en el tema de Irlanda», dijo el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, estimando que «no es el final, pero sí el final del comienzo».

Respecto a los derechos de los expatriados, tanto los ciudadanos europeos que residan en Reino Unido como los británicos en el resto de la UE conservarán «los mismos derechos una vez que Reino Unido haya salido de la Unión», un reclamo de los europeos que viven en suelo británico, indicó Bruselas.

Según fuentes europeas, los negociadores europeo y británico ya habían alcanzado una metodología para calcular el monto que Londres debe abonar por sus compromisos financieros adquiridos como miembro de la UE, que podría elevarse a entre 45.000 y 55.000 millones de euros. Theresa May subrayó que la factura del Brexit será «justa» para los contribuyentes británicos.

Los mandatarios europeos deben confirmar ahora este acuerdo alcanzado tras 172 días de negociaciones entre el ejecutivo comunitario, que negocia en nombre de los 27, y Londres para poder empezar a negociar la futura relación entre ambos.

«El reto más difícil está aún por delante. Todos sabemos que separarse es difícil, pero separarse y construir una nueva relación es mucho más difícil», apuntó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras reunirse con May en la mañana.

La futura relación pasa por un eventual acuerdo de libre comercio entre Reino Unido y sus todavía socios y un eventual período de transición de dos años tras la salida efectiva del Brexit, prevista el 29 de marzo de 2019.

Respecto a la transición, Tusk, que coordina el trabajo de los mandatarios europeos, indicó que, durante ese período, Londres deberá respetar las leyes europeas, los compromisos financieros y la supervisión de la justicia europea.

Aunque los británicos seguirán formando parte durante esos dos años del mercado único europeo y de la unión aduanera, «la toma de decisiones en la UE continuará entre los 27 Estados miembros, sin Reino Unido», advirtió Tusk.

#Orbis

Pedir elecciones parlamentarias es cinismo, dice Guaidó a Maduro

Los 14 diputados venezolanos a los que la Justicia acusó este mes de rebelión, aseguran que son víctimas de Maduro.

Por Redacción, 2019-05-21 18:35

México.- El líder opositor Juan Guaidó llamó este martes (21.05.2019) «cínico» al presidente Nicolás Maduro, quien propuso adelantar los comicios parlamentarios para resolver la crisis política en Venezuela, donde ambos mantienen una pugna por el poder.

«Es muy cínico insinuar que está dispuesto a someterse a unas elecciones cuando se las robó en el 2018. Disociación, locura», dijo el jefe del Legislativo, único poder en manos de la oposición, al intervenir en la cámara.

El mandatario socialista reiteró ayer su propuesta de adelantar los comicios legislativos, que deben realizarse en diciembre de 2020, como una forma de solventar la crisis, aunque sin fijar una fecha.

Diputados acusados envían carta

Por otro lado, los 14 diputados venezolanos a los que la Justicia acusó este mes de rebelión afirmaron este martes en una carta que las medidas en su contra son la continuidad de un golpe Estado y una forma de persecución política de la que responsabilizan al Gobierno de Maduro.

«Han pretendido burlar la voluntad de millones de venezolanos al perseguir a más de una decena de diputados legítimamente electos», dice el escrito que firmaron además otros dos legisladores opositores que están presos por causas denunciadas desde el Ejecutivo.

La diputada Nora Bracho leyó hoy la misiva en una sesión del Parlamento a la que no asistió ninguno de los señalados por estar refugiados en embajadas, exiliados, detenidos o en la clandestinidad.

#Orbis

«Liberación incondicional» de manifestantes presos, exige OEA a Ortega

La resolución, impulsada por Canadá, se aprobó con el voto a favor de 20 de los 34 países.

Por Redacción, 2019-05-21 17:10

México.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes (21.05.2019) una resolución para pedir al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que cumpla lo pactado en el diálogo con la oposición y proceda a la «liberación incondicional de todos los presos» antes del 18 de junio.

La resolución, impulsada por Canadá, se aprobó con el voto a favor de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962, mientras que tres se opusieron, entre ellos Nicaragua, diez se abstuvieron y la misión de Trinidad y Tobago no estuvo presente.

La iniciativa busca presionar a Ortega para que cumpla con el plazo que acordó con la oposición para liberar antes del 18 de junio a todos los manifestantes antigubernamentales detenidos en el marco de la crisis que estalló en abril de 2018 y que ha dejado cientos de fallecidos.

«Con mecanismos independientes»

En concreto, la iniciativa insta al Ejecutivo nicaragüense a proceder con «la liberación incondicional de todos los presos, antes del 18 de junio de 2019, según lo acordado por las partes en la Mesa de Negociación» y establece que la «liberación deberá contar con mecanismos independientes de monitoreo y verificación».

La cuestión de los llamados «presos políticos» se ha convertido en un punto de fricción en las negociaciones entre el Ejecutivo y la opositora Alianza Cívica, que comenzaron el 27 de abril y se suspendieron el 3 de abril

A pesar del fin del diálogo, las partes mantenían reuniones para que el Ejecutivo cumpliera con los acuerdos firmados; pero este lunes la Alianza Cívica anunció que se retiraba por completo de la mesa de negociación hasta que las autoridades excarcelen a los manifestantes presos.

#Orbis

Interceptan cazas F-22 de EU a 6 aeronaves rusas en costa de Alaska

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció que sus aviones estaban en la región, en ejercicios de entrenamiento programados.

Por Redacción, 2019-05-21 15:54

México, Notimex.-Cazas F-22 estadunidenses interceptaron este lunes a cuatro bombarderos Tu-95MS y dos cazas Su-35 de Rusia frente a la costa de Alaska y los mantuvieron vigilados durante más de 12 horas, hasta que abandonaron la zona, informaron hoy autoridades militares de Estados Unidos.

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) indicó en un comunicado que «los bombarderos y cazas rusos permanecieron en el espacio aéreo internacional y en ningún momento entraron en el espacio aéreo soberano de Estados Unidos o Canadá».

Los cazas F-22 de Estados Unidos escoltaron a las seis aeronaves de combate rusas que entraron en un área designada como Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska. El NORAD, con sede en la Base de la Fuerza Aérea (BFA) de Peterson, cerca de Colorado Springs, Colorado, es un esfuerzo conjunto de Estados Unidos y Canadá de la protección del espacio aéreo norteamericano, dijo el general Terrence J. O’Shaughnessy, comandante del NORAD, según la cadena NBCNews. Agregó que «la prioridad del NORAD es defender a Canadá y a los Estados Unidos.

Nuestra capacidad para disuadir y derrotar las amenazas a nuestros ciudadanos, infraestructura vital e instituciones nacionales comienza con la detección, seguimiento e identificación positiva de aeronaves de interés que se aproximan al espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá».

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció que sus aviones estaban en la región, en ejercicios de entrenamiento programados.

«Cuatro portadores de misiles estratégicos Tu-95MS de las fuerzas aeroespaciales rusas realizaron salidas programadas sobre las aguas neutrales de los mares de Chukotka, Bering y Okhotsk, así como a lo largo de la costa occidental de Alaska y la costa norte de las Islas Aleutianas», informó el Ministerio de Defensa del Kremlin este martes por la mañana.

«En ciertas etapas de la ruta, los aviones rusos fueron escoltados por aviones de combate F-22 de Estados Unidos. El tiempo total de vuelo excedió las 12 horas», dijo el ministerio del gobierno del presidente ruso Vladimir Putin