#Orbis

La UE y Londres logran acuerdo de «divorcio» del Bretix

Los mandatarios europeos deben confirmar ahora este acuerdo alcanzado tras 172 días de negociaciones entre el ejecutivo comunitario.

Por Redacción, 2017-12-08 09:41

México, AFP.-La Comisión Europea y Reino Unido alcanzaron este viernes un acuerdo sobre los términos de su divorcio, un pacto que los mandatarios europeos deberán validar la próxima semana, abriendo la puerta a discutir la futura relación entre ambos tras el Brexit.

«Hemos podido hacer los progresos suficientes para entrar en la segunda fase [de negociación] entre los 27 y Reino Unido», indicó el titular del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, en una rueda de prensa en Bruselas junto a la primera ministra británica, Theresa May.

La jefa del Gobierno británico se desplazó a la capital belga a primera hora de la mañana después que los negociadores de ambas partes trabajaran toda la noche en un intento de alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite del domingo sobre los términos de la salida de Reino Unido.

En las últimas semanas, de las tres prioridades de divorcio -factura que pagar por Londres por su retirada, derechos de los ciudadanos expatriados y la situación en la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte-, esta última se convirtió en el principal escollo.

El Brexit y la frontera irlandesa

Los europeos querían avances suficientes en estos tres puntos antes del domingo para que los líderes de los 27 Estados que continuarán en la UE tengan tiempo de estudiar el acuerdo y puedan dar su visto bueno en la cumbre del 14 y 15 de diciembre al inicio de la segunda fase, como reclama Londres.

Aunque la UE y Londres estuvieron cerca de alcanzar este primer acuerdo el lunes, los socios unionistas norirlandeses del DUP, sin cuyos diputados May perdería el Gobierno, frenaron las negociaciones, por lo que la líder volvió con las manos vacías.

Bruselas anunció que «Reino Unido reconoce las circunstancias excepcionales de la isla de Irlanda y ha asumido importantes compromisos con el fin de evitar» una frontera física. «En Irlanda del Norte, garantizaremos que no haya frontera dura», apuntó May.

Dublín, que había amenazado con bloquear el paso a la segunda fase de negociación, celebró el acuerdo anunciado que, en palabras de su canciller Simon Coveney, protege «completamente» el Acuerdo de Viernes Santo que puso fin a décadas de conflicto en Irlanda del Norte entre nacionalistas y unionistas.

Ciudadanos de la UE en Reino Unido

«Estoy satisfecho de que se hayan alcanzado los progresos suficientes en el tema de Irlanda», dijo el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, estimando que «no es el final, pero sí el final del comienzo».

Respecto a los derechos de los expatriados, tanto los ciudadanos europeos que residan en Reino Unido como los británicos en el resto de la UE conservarán «los mismos derechos una vez que Reino Unido haya salido de la Unión», un reclamo de los europeos que viven en suelo británico, indicó Bruselas.

Según fuentes europeas, los negociadores europeo y británico ya habían alcanzado una metodología para calcular el monto que Londres debe abonar por sus compromisos financieros adquiridos como miembro de la UE, que podría elevarse a entre 45.000 y 55.000 millones de euros. Theresa May subrayó que la factura del Brexit será «justa» para los contribuyentes británicos.

Los mandatarios europeos deben confirmar ahora este acuerdo alcanzado tras 172 días de negociaciones entre el ejecutivo comunitario, que negocia en nombre de los 27, y Londres para poder empezar a negociar la futura relación entre ambos.

«El reto más difícil está aún por delante. Todos sabemos que separarse es difícil, pero separarse y construir una nueva relación es mucho más difícil», apuntó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras reunirse con May en la mañana.

La futura relación pasa por un eventual acuerdo de libre comercio entre Reino Unido y sus todavía socios y un eventual período de transición de dos años tras la salida efectiva del Brexit, prevista el 29 de marzo de 2019.

Respecto a la transición, Tusk, que coordina el trabajo de los mandatarios europeos, indicó que, durante ese período, Londres deberá respetar las leyes europeas, los compromisos financieros y la supervisión de la justicia europea.

Aunque los británicos seguirán formando parte durante esos dos años del mercado único europeo y de la unión aduanera, «la toma de decisiones en la UE continuará entre los 27 Estados miembros, sin Reino Unido», advirtió Tusk.

#Orbis

Irán niega acusaciones de EU sobre el ataque contra Arabia Saudita

«Irán está preparado para una guerra total», pero «ni nosotros ni los estadounidenses no queremos la guerra», declaró Hajizadeh.

Por Redacción, 2019-09-15 10:16

México, AFP.-Irán rechazó este domingo las acusaciones «insensatas» de Estados Unidos que le achacan la responsabilidad de los ataques con drones contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita, reivindicadas por rebeldes yemeníes.

«Acusaciones y comentarios tan estériles y ciegos son incomprensibles e insensatos», declaró el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Musavi.

Esos comentarios están destinados a «perjudicar la reputación de un país para crear un marco para futuras acciones en su contra», declaró Musavi en un comunicado transmitido a la prensa.

Musavi ironizó sobre la política de «máxima presión» de Estados Unidos hacia Irán que, dijo, «aparentemente se transformó en máxima mentira debido a su fracaso».

Por su parte, Amirali Hajizadeh, comandante de la rama aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, la fuerza de élite de la República Islámica, advirtió contra el riesgo de un conflicto armado.

Las tensiones actuales, «con fuerzas que están frente a frente en el terreno» pueden desencadenar un conflicto armado, dijo Hajizadeh según la agencia Tasnim, cercana a los ultraconservadores iraníes.

«Irán está preparado para una guerra total», pero «ni nosotros ni los estadounidenses no queremos la guerra», declaró Hajizadeh.

#Hiperactivo

Sevilla de «Chicharito» gana 1-0 al Alavés y se pone líder liguero

El Sevilla se pone ahora líder en solitario antes de recibir la próxima jornada al Real Madrid, que el sábado ganó 3-2 al Levante.

Por Redacción, 2019-09-15 09:47

México, AFP.-El Sevilla ganó 1-0 en el campo del Alavés (10º) este domingo para ponerse líder de la Liga en la 4ª jornada del campeonato español, mientras el Espanyol remontó para ganar 2-1 al Eibar y salir de los puestos de descenso.

Un gol de Joan Jordán de falta directa (37) dio la victoria que pone al Sevilla en cabeza de la Liga, con un punto de ventaja sobre el Atlético de Madrid (2º), que cayó el sábado en el campo de la Real Sociedad (6º) 2-0.

El Sevilla dominó el encuentro ante un Alavés cerrado atrás, que buscaba sus oportunidades al contraataque.

El equipo andaluz aprovechaba su salida por las bandas con Jesús Navas y Sergio Reguilón para llegar al área alavesista, pero ante un correoso Alavés, el gol llegaría en una falta directa botada por Jordán desde la frontal del área.

El Sevilla se pone ahora líder en solitario antes de recibir la próxima jornada al Real Madrid, que el sábado ganó 3-2 al Levante.

Antes, este domingo, el Espanyol (16º) remontó para ganar 2-1 al Eibar (19º).

Iván Ramis abrió el marcador de cabeza para el Eibar, pero el argentino Facundo Ferreyra empató al aprovechar un pase en profundidad (75) y Esteban Granero rubricó el 2-1 rematando en boca de gol (79).

El Espanyol dio la vuelta en cuatro minutos al partido para lograr su primera victoria, que le permite salir de los puestos de descenso, en los que sigue hundido el Eibar.

Este domingo, la jornada se completa con los encuentros Celta-Granada, Valladolid-Osasuna y Betis-Getafe.

— Resultados de los partidos de la 4ª jornada del campeonato de fútbol de España, y tabla de clasificación:

– Viernes:

Mallorca – Athletic 0 – 0

– Sábado:

Real Madrid – Levante 3 – 2

Leganés – Villarreal 0 – 3

Real Sociedad – Atlético de Madrid 2 – 0

Barcelona – Valencia 5 – 2

– Domingo:

Eibar – Espanyol 1 – 2

Alavés – Sevilla 0 – 1

(14h00 GMT) Celta – Granada

(16h30 GMT) Valladolid – Osasuna

(19h00 GMT) Betis – Getafe

Clasificación: Pts J G E P GF GC Dif

1. Sevilla 10 4 3 1 0 5 1 4

2. Atlético de Madrid 9 4 3 0 1 5 4 1

3. Real Madrid 8 4 2 2 0 9 6 3

4. Athletic 8 4 2 2 0 4 1 3

5. Barcelona 7 4 2 1 1 12 7 5

6. Real Sociedad 7 4 2 1 1 4 3 1

7. Levante 6 4 2 0 2 6 5 1

8. Villarreal 5 4 1 2 1 10 8 2

9. Osasuna 5 3 1 2 0 3 2 1

10. Alavés 5 4 1 2 1 2 2 0

11. Granada 4 3 1 1 1 7 5 2

12. Celta 4 3 1 1 1 3 4 -1

. Valladolid 4 3 1 1 1 3 4 -1

14. Valencia 4 4 1 1 2 5 7 -2

15. Mallorca 4 4 1 1 2 2 4 -2

16. Espanyol 4 4 1 1 2 2 6 -4

17. Betis 3 3 1 0 2 5 8 -3

18. Getafe 2 3 0 2 1 2 3 -1

19. Eibar 1 4 0 1 3 4 7 -3

20. Leganés 0 4 0 0 4 1 7 -6

#Orbis

España desmantela una red dirigida por «el Messi del hachís»

La Guardia civil da por «desarticulada una de las organizaciones más importantes que actuaba en el río Guadalquivir.

Por Redacción, 2019-09-15 09:39

México, AFP.-La Guardia Civil española anunció este domingo la desarticulación de una importante red de narcotráfico en el sur del país, dirigida por un marroquí conocido como «el Messi del hachís» que lleva tiempo en paradero desconocido.

Desde el inicio de la operación, en febrero pasado, los agentes actuaron contra 78 personas, arrestando a 45 y emitiendo órdenes de búsqueda y captura contra otras 16, entre ellas el líder del grupo, informó un portavoz del cuerpo.

«‘Messi’ lleva ya fugado bastante tiempo y dirige esto desde fuera pero han caído varios de sus lugartenientes», dijo esta portavoz a la AFP.

Este conocido narcotraficante, Abdelá El Haj, ya había sido detenido en noviembre de 2017 pero fue puesto en libertad condicional tras un acuerdo con la fiscalía y lleva desaparecido desde marzo de este año, señaló esta misma fuente.

Con este dispositivo, la Guardia civil da por «desarticulada una de las organizaciones más importantes que actuaba en el río Guadalquivir», señaló el cuerpo policial en un comunicado.

Este río es utilizado por numerosos clanes de narcotráfico para introducir droga en el sur de España, principal punto de entrada del hachís marroquí a Europa.

La investigación comenzó en febrero cuando las autoridades de Gibraltar, pequeño enclave británico al sur de España, hallaron 84 fardos de hachís en una embarcación con tres ocupantes a punto de hundirse.

Las indagaciones policiales conectaron ese hallazgo con la organización del «Messi del hachís», que se habría aliado con otro grupo dirigido por dos hermanos conocido como el clan de «Los Lanas», señaló el comunicado.

Durante las operaciones, los agentes «han intervenido 5 embarcaciones semirrígidas, 17 vehículos, más de medio millón de euros, y distintas armas, entre ellas un arma de guerra».

También «se han bloqueado 94.000 euros en 20 cuentas bancarias» utilizadas presuntamente para el blanqueo de dinero, y «se ha desmantelado un astillero que con apariencia legal construía embarcaciones semirrígidas», añadió la Guardia Civil.

Desde hace un año, las autoridades españolas intensificaron la presión contra el narcotráfico en el sur de España.

El gobierno envió en julio de 2018 refuerzos policiales a la zona para luchar contra los traficantes, que no dudaban en desembarcar la carga a plena luz del día y atacar directamente a las fuerzas del orden.

Entre julio de 2018 y julio de 2019, se han incautado 143 toneladas de hachís y 5,4 de cocaína en el campo de Gibraltar, según el ministerio del Interior.