#A sangre fría

La Unión de Tepito se arma con policías para defender venta de droga

Tras el arresto de El Betito y El Pistache están reclutando a policías en activo y expolicias que le garantice al cártel retomar el control de la venta de droga.

Por Redacción, 2019-05-16 12:23

México.-Ante la ola de violencia que se desató a principios de mes en el corredor que conforman las colonias Tepito, Morelos, Doctores y Buenos Aires, así como aquellas que se encuentran entre las fronteras de las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, las corporaciones policíacas han acelerado los trabajos preventivos y de inteligencia para evitar los ajustes de cuenta.

Con base en los primeros resultados arrojados en materia de inteligencia, se dio a conocer que el remanente de La Unión Tepito, desde diciembre pasado y una vez que El Betito y El Pistache fueran capturados por las fuerzas federales, empezaron a reclutar a expolicías e incluso policías en activo para formar parte de su “brazo armado” y así defender los puntos de venta de droga para continuar con la extorsión.

En los sectores que tenían el control absoluto como la Zona Rosa, el corredor Roma-Condesa, Polanco, el corredor Insurgentes, el corredor del Eje Central, Reforma y recientemente el primer cuadro de la Ciudad —incluyendo la calle Madero y la plaza Garibaldi—, puntos que les están siendo arrebatados por Sergio Flores Concha, El Tortas, y los gatilleros de La Anti-Unión Tepito.

Fueron los testimonios de sobrevivientes a los ataques de la banda antagónica de La U, y a lo revelado por los vendedores de drogas al menudeo, que advirtieron a las autoridades capitalinas de los nuevos integrantes de la célula criminal asentada en el barrio bravo.

Se tiene conocimiento de que al menos en sus filas tienen a 10 policías en activo de los municipios colindantes con el Estado de México.

Coptan a expolicías. Otros de sus gatilleros, estos de tiempo completo, fueron expolicías de las demarcaciones GAM, Cuauhtémoc, o aquellos que dieron de baja recientemente por la Secretaría de Seguridad Ciudadana(SSCCDMX).

La investigación de las autoridades reveló que, en promedio, La Unión Tepito ofrece entre 18 y 20 mil pesos mensuales para “trabajar con ellos”, sueldo atractivo si se toma en cuenta que, de manera legal, los policías apenas ganan 15 mil al mes.

El trabajo de los expolicías y agentes en activo consiste en “resguardar” las células de La U que se dedican a la extorsión. Cuidan también los puntos de venta de drogas más redituables, así como las bodegas en el corredor de las colonias Guerrero, Doctores y Buenos Aires.

Así lo revela la carpeta de investigación número CH/CUH-3/UI-1 S/D/0203/05-2019, que se inició por el triple homicidio en un mercado del corazón del barrio bravo de Tepito el lunes pasado; una de las víctimas de ese evento era policía en activo del Estado de México.

El ahora occiso, de 24 años, en el día brindaba seguridad en Nezahualcóyotl mientras que en las noches y sus días francos estaba al servicio de La Unión Tepito.

A este caso se suman dos expolicías ejecutados; el primero, el 1 de abril en la colonia Guerrero, y el segundo, el 18 del mismo mes en las inmediaciones de la Santa María la Rivera. Las víctimas pertenecieron a las fuerzas municipales en Neza y Valle de Chalco, donde también reclamaron los cuerpos.

Para contrarrestar la problemática, la procuraduría local prepara un plan contra la estructura financiera del cártel del barrio bravo.

#A sangre fría

Edomex ocupa el primer lugar en delitos durante 2019

La incidencia delictiva total en el país aumentó 3.44 por ciento en abril de este año, al pasar de 160 mil 844 a 166 mil 380 delitos registrados.

Por Redacción, 2019-05-21 16:17

México. Notimex.- La incidencia delictiva del fuero común registrada de enero a abril de 2019 en el país fue de 653 mil 087 presuntos delitos, de los cuales el Estado de México se ubica en primer lugar con 100 mil 417, seguido de la Ciudad de México con 82 mil 175.

De acuerdo con el mapa de acumulado anual, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Jalisco se reportaron 55 mil 813 presuntos delitos, en Guanajuato 45 mil 069, Baja California 32 mil 074, Puebla 25 mil 446 y Nuevo León 22 mil 820.

En el comparativo con abril de 2018, la incidencia delictiva total en el país aumentó 3.44 por ciento en abril de este año, al pasar de 160 mil 844 a 166 mil 380 delitos registrados, es decir cinco mil 536 ilícitos más.

Las cifras, actualizadas al corte del 30 de abril de 2019, indican que el menor número de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación se tiene en Campeche, con 773; Nayarit, mil 572; Tlaxcala, mil 651; Yucatán, cinco mil 674; Sonora, seis mil 258.

Del total de los delitos, los cometidos contra el patrimonio, como robo a casa habitación o vehículo, alcanzaron 337 mil 547; contra otros bienes jurídicos, en los que se incluye narcomenudeo, amenazas, allanamiento de morada, y cometidos por servidores públicos, 138 mil 955.

Asimismo, los cometidos contra la vida y la integridad corporal 78 mil 794; contra la familia 71 mil 681; lesiones 61 mil 407; contra la libertad y la seguridad sexual (violación, abuso, acoso, hostigamiento), 15 mil 933; Libertad personal (secuestro), seis mil 708; Contra la sociedad (corrupción de menores, trata y otros), tres mil 469.

Detalló que el feminicidio, registró 294; homicidio doloso, nueve mil 549 casos; lesiones dolosas 48 mil 123; extorsión dos mil 728; corrupción de menores 698 y trata de personas 138.

#A sangre fría

Sólo 17 años para «El Vicentillo»; por testificar contra «El Chapo»: EU

Los fiscales del Distrito Norte de Illinois consideran que Zambada Niebla debería recibir beneficios por su «colaboración extraordinaria» con las investigaciones sobre el Cártel de Sinaloa.

Por Redacción, 2019-05-21 15:45

México.-John Lausch, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois, recomendó que Vicente “el Vicentillo” Zambada Niebla solo debería ser condenado a 17 años de cárcel por narcotráfico, ya que el criminal ha sido de gran ayuda para las investigaciones.

“La cooperación sinigual con el gobierno suficientemente su considerable culpabilidad criminal hasta tal punto que el gobierno recomienda que la Corte imponga una sentencia de 17 años de prisión”, resaltó el fiscal Lausch en un documento.

Además, de acuerdo con El Universal, la fiscalía estadounidense considera que la “extraordinaria cooperación”que brindó “el Vicentillo” Zambada para la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como el de “decenas de altos mandos y centenares de asociados”, del Cártel de Sinaloa, ha sido suficiente para reducir la condena.

Cabe mencionar que Zambada Niebla fue capturado y extraditado a los Estados Unidos en 2010, pero fue hasta un año después cuando inició a cooperar con el gobierno estadounidense, por lo que ha mantenido un total de 100 interrogatorios con las autoridades estadounidenses.

#A sangre fría

Víctimas de algún delito, 900 mexicanos al día

Robo a transeúntes, robo de vehículo, robo a casa habitación y negocio, cada día de abril de 2019,  897.6 personas fueron consideradas víctimas.

Por Redacción, 2019-05-21 12:56

México.- En los primero cinco meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinadas 12 mil 24 personas; por lo que el inicio de esta administración es en la que más asesinatos se han cometido desde que se hace la medición de homicidios, en 1997.

En diciembre de 2018 se registraron en promedio 79.83 asesinatos diarios, mientras que en abril ocurrieron 76.7 homicidios diarios, lo que representa una disminución en este crimen.

En cuanto a los delitos de fuero común (que afectan directamente a las personas en lo individual) y fuero federal (que afectan la salud, la economía, el patrimonio y la seguridad de la nación), durante febrero de 2019, el mes más violento en la historia de México, en promedio se registraron 5 mil 933 delitos de ambos tipos; mientras que enero hubo 5 mil 442, en marzo 5 mil 789, en abril 5 mil 874.

Específicamente en delitos de fuero común como: robo a transeúntes, robo de vehículo, robo a casa habitación y negocio, cada día de abril de 2019,  897.6 personas fueron consideradas víctimas; de acuerdo con la información emitida en el programa Por la mañana, por el periodista Humberto Padgett, nunca en la historia de México se habían registrado tantos delitos de este tipo.

“En el top 5 de los perores meses en términos de acumulación de víctimas, el gobierno de López Obrador se lleva un primer lugar. Este país está produciendo 900 víctimas de delito al día”, aseguró el periodista.

Abril de 2019 encabeza la lista de los meses que más se delitos de fuero común se cometieron diario, seguido de marzo de 2019, mayo de 2017, febrero de 2019 y mayo de 2018.