Acapulco.- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), bloquea al menos tres puntos entre Acapulco y Costa Chica, luego de un enfrentamiento armado en Marquelia.
El enfrentamiento entre civiles armados y la UPOEG se registró a las 16:45 horas en el centro del municipio, frente al Ayuntamiento Municipal.
De acuerdo con una primera versión de fuentes oficiales, tras el tiroteo varios hombres autodenominados policías comunitarios fueron detenidos por autoridades de seguridad federal, acción que motivó la toma de las vías federales; sin embargo, hasta ahora no se conoce el número de detenidos.
Los bloqueos por la detención de los hombres se lleva acabo en la carretera nacional Acapulco-San Marcos, a la altura del poblado de Barra Vieja; en la colonia 10 de abril en San Marcos en donde colocaron una pipa de gas LP y en la entrada a Marquelia sobre el puente de acceso.
Dos horas después del enfrentamiento, los bloqueos también se llevan acabo en al menos seis puntos de Acapulco en: Puerto Marqués, La Cima, Caleta, Centro y Las Cruces.
Un enfrentamiento en Marquelia entre policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y personal de la Sedena, Guardia Nacional y Policía del estado, arrojó como saldo un policía comunitario herido y 7 detenidos, entre ellos, su comandante Jesús Calleja Clemente, alias “El Chucho”.
La Fiscalía informó que soldados y policías fueron agredidos a balazos por los comunitarios de la UPOEG cuando realizaban un recorrido de vigilancia a la altura del entronque de la carretera Marquelia-Tlapa, a las 15:10 horas. La institución no aporta detalles de por qué sin razón alguna agredieron a las fuerzas del orden.
El reporte de la Fiscalía dice que los policías y soldados repelieron la agresión e hirieron a uno de los comunitarios y detuvieron a 7, entre ellos a Jesús Calleja Clemente, alías “El Chucho”, quien es el comandante de la UPOEG en la región.
Retiran bloqueos
De acuerdo con reportes de Tránsito de Acapulco, los bloqueos promovidos por los policías comunitarios de la UPOEG fueron suspendidos a la 7:30 de la noche de forma simultánea.
Transportistas que forman parte de este grupo de la policía comunitaria cerraron con bloqueos 15 puntos de acceso de Acapulco, además del bulevar Vicente Guerrero y la Costera Miguel Alemán.
Los bloqueos se hicieron para exigir la liberación del comandante de la UPOEG en Marquelia, Jesús Calleja, sin embargo, detenido por la Guardia Nacional.