México.-Un hilo en redes sociales se volvió viral cuando una joven aseguró que se dio cuenta que al consumir ibuprofeno el flujo sanguíneo en su menstruación disminuyó.

“Me di cuenta que el ibuprofeno reduce el flujo hasta en un 50% y la única razón por la que vengo a decirlo es porque no entiendo por qué nadie sabe sobre este tema”, escribió la usuaria @girlziplocked.

Aunque al principio este comentario comenzó como como un simple mito urbano, pronto los especialistas hablaron sobre la verdad detrás del consumo de ibuprofeno durante el periodo menstrual.

“El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo, o AINE, que reduce la cantidad de pérdida de sangre al causar una disminución en la tasa de síntesis de prostaglandinas en el revestimiento del útero”, reveló el ginecólogo Eduardo Hariton.

El médico explicó que esta síntesis hace que los vasos sanguíneos se contraigan, por lo que reducen el sangrado.

“Los resultados son diferentes en cada mujer, pero en promedio, las mujeres pueden experimentar hasta un 30% de menor sangrado si toman hasta 800 mg de ibuprofeno al menos tres veces al día”, dijeron los expertos.