#Ciencia y tecnología

La Vía Láctea es más grande de lo que se pensaba

Hasta ahora se estimaba un diámetro de la Via Láctea de entre 100 y 180 mil años luz.

Por Redacción, 2018-05-16 12:05

México.-Las galaxias espirales, como la Vía Láctea, se caracterizan por poseer un disco de escaso grosor donde se encuentran la mayor parte de las estrellas. Estos discos tienen un tamaño limitado y, a partir de cierta distancia, ya casi no hay estrellas.

En nuestra galaxia, no se tenía constancia de que hubiera estrellas de disco a distancias del centro mayores que dos veces la del Sol. Es decir, se pensaba que nuestra estrella más cercana se encontraba situada a la mitad del radio galáctico. Sin embargo, sí las hay y bastante más lejos, a más del triple de esa distancia. Incluso, es probable que algunas superen el cuádruple de esa distancia.

“El disco de nuestra galaxia es enorme: de unos 200 mil años-luz de diámetro”, destacan los autores

Hasta ahora se estimaba un diámetro de la Via Láctea de entre 100 y 180 mil años luz.

“Nuestro análisis revela la presencia de estrellas del disco en un radio superior a 26 kpc (con un 99,7 % de probabilidad) y más de 31 kpc (con 95,4 % de probabilidad)”, señalan los autores en su estudio. Un kiloparsec (kpc) son unos 3.262 años luz.

A grandes rasgos, podríamos imaginar que las galaxias como la Vía Láctea están compuestas por un disco, en el que giran unos brazos espirales, y un halo, con forma esférica, que lo envuelve. En la elaboración de esta investigación se han comparado las abundancias de metales en las estrellas en el plano galáctico con las del halo, para encontrar que hay mezcla de halo y disco hasta las grandes distancias indicadas.

Los investigadores han alcanzado estas conclusiones tras realizar un análisis estadístico de datos cartografiados obtenidos con dos proyectos –denominados APOGEE y LAMOST– que obtienen espectros de estrellas, es decir, información sobre su velocidad y composición química.

Información de los metales estelares

“Usando el contenido en metales de las estrellas de los catálogos, con la combinación de atlas espectrales de alta calidad como APOGEE y LAMOST, y la distancia a la que sitúan los objetos, hemos comprobado que hay una fracción apreciable de estrellas más allá de donde se suponía que acaba el disco de la Vía Láctea”, explica Carlos Allende, investigador del IAC y coautor de esa publicación.

Por su parte, Francisco Garzón, investigador del IAC y otro de los autores del artículo, aclara: “No hemos hecho uso de modelos, que a veces solo dan las respuestas para las que se han diseñado. Solo estadística sobre un gran número de objetos. Los resultados están, pues, libres de suposiciones apriorísticas, más allá de unas pocas firmemente establecidas”.

#Ciencia y tecnología

Playlist, cuando la música se refugió en una nube digital

El agregador musical tiene como función no sólo distribuir, sino hacer marketing y saber de estadísticas sobre el alcance de la música.

Por Redacción, 2018-05-26 09:19

Notimex.- Desde el celular se abre la página de Spotify, se le da clic en “Explorar” y se selecciona la playlist que va acorde con el estado de ánimo que se tienes en ese momento, y esta facilidad es gracias al resultado del trabajo de un agregador musical.

Se trata de una persona o un grupo de trabajo que se encarga de proyectar la música de un artista a través de las diversas plataformas de streaming y tiendas en línea.

Pero no sólo eso, también se encarga de estar al día con las nuevas tendencias de comunicación en redes sociales, con el objetivo de hacer visible el trabajo de un proyecto musical.

Este tema fue abordado durante la conferencia “Distribución digital en el nuevo ecosistema sonoro”, en la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO) 2018, que se realizó en el Conjunto de Artes Escénicas.

En este encuentro participaron especialistas de empresas que hacen dicha labor: Ariel Etbul, de Ditto; Inma Grass, de Altafonte; Mario Sánchez, exintegrante de la banda Austin TV y miembro de CDBaby México, y Claudia Ochoa, de The Orchard.

“La primera plataforma que apareció fue iTunes, luego se dieron cuenta de que era difícil gestionar la música de todos los artistas, luego vino la figura del agregador musical, cuya función ya no se es sólo la de distribuir, sino la de hacer marketing y saber de estadísticas sobre el alcance de la música”, compartió Etbul.

Señaló que ahora, más que nunca, es indispensable que se recurra a un agregador, pues ahora es parte de las reglas del juego para que los músicos tengan mayor proyección.

“El engagement que se debe crear entre el artista y sus seguidores no debe acabar. Los músicos deben estar dando a conocer qué pasa en su vida, para que quienes los escuchan tengan una conexión emocional con ellos. Por ejemplo, pueden hacer pequeñas grabaciones de sus presentaciones, showcases”, dijo Grass.

No sólo Spotify es la plataforma que está en el radar, el artista debe tener actualizada su información y contenidos en Youtube, Facebook, Apple Music, Twitter, Google Play, Instagram, entre otras plataformas populares.

Ochoa dijo que en el caso de sus negocios, es fundamental tener la parte del artista y explicarle qué está pasando en el mundo digital, para que ellos mismos generen sus contenidos.

“Actualmente ya existe una democratización de los contenidos y hay más opciones para los músicos independientes. Una empresa agregadora digital les ayuda a llegar más lejos”, refirió Ochoa.

Las playlist como grandes ventanas. Cada viernes nuevas canciones son agregadas a las listas de reproducción más populares, situación que se vuelve más competitiva para los artistas emergentes.

Los panelistas explicaron que para que un track llegue a una playlist se realiza un proceso que se trabaja con mucha anticipación con los editores de las plataformas, pues los agregadores musicales son quienes proponen los contenidos y los editores disponen.

“En las tiendas más grandes, no son algoritmos los que ordenan y agregan la música, son trabajos artesanales de los editores de las tiendas”, expresó Etbul.

Sánchez refirió que se debe tener una propuesta sólida por parte del artista, para que éste no se doblegue y cambie su propuesta para ingresar en las listas.

“No porque hagas metal progresivo escandinavo vas a cambiar a reguetón”, externó. En todo caso, se debe pensar en el nicho de mercado que podría escuchar dicha música, y proponerla a los editores de las plataformas.

Si los encargados de hacer la curaduría musical en línea se dan cuenta del esfuerzo del equipo de trabajo del proyecto musical, y si además hay un buen número de reproducciones orgánicas, éstos pondrán el ojo en su música, detallaron quienes estuvieron en el presídium.

Recordaron que si bien la música de un determinado proyecto no entró en alguna de las playlist populares como “Nuevos lanzamientos”, “La + chingona” o “Viral México”, siempre pueden buscar otras opciones que correspondan a su personalidad musical.

Podría ser “Música para concentrarse”, “Café y libros”, “Carnita asada” o una infinidad más. Lo importante es hacérselo ver a los agregadores, para que éstos lo socialicen con quienes crean dichas selecciones sonoras.

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Científicos planean buscar ADN del monstruo del lago Ness

“Este ADN puede ser capturado, secuenciado y luego usado para identificar a esa criatura al comparar la secuencia obtenida con grandes bases de datos de secuencias genéticas conocidas de cientos de miles de organismos diferentes”, dijo el portavoz del equipo.

Por Redacción, 2018-05-24 11:19

Londres, (Reuters) – Un equipo global de científicos planea escudriñar las heladas profundidades del lago Ness el próximo mes usando ADN ambiental, en un experimento que podría determinar si el fabuloso monstruo de Escocia realmente existe o si existió.

El uso de muestras de ADN ambiental ya está bien establecido como herramienta de monitorización de vida marítima como ballenas y tiburones. Cuando una criatura se mueve en su medioambiente, deja pequeños fragmentos de ADN de piel, escamas, plumas, pelajes, heces y orina.

“Este ADN puede ser capturado, secuenciado y luego usado para identificar a esa criatura al comparar la secuencia obtenida con grandes bases de datos de secuencias genéticas conocidas de cientos de miles de organismos diferentes”, dijo el portavoz del equipo, el profesor Neil Gemmell, de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda.

El primer registro escrito sobre un monstruo se remonta al monje irlandés San Columba, que se dice que envió a una “bestia acuática” a las profundidades del río Ness en el siglo 6.

La fotografía más famosa de “Nessie”, conocida como “la fotografía del cirujano”, fue tomada en 1934 y mostraba la cabeza y un largo cuello emergiendo del agua. Sesenta años más tarde se supo que había sido un fraude en que se usó un modelo de monstruo marino adherido a un submarino de juguete.

Desde entonces se han realizado varios intentos infructuosos para rastrear al monstruo, como en 2003, cuando la BBC financió una amplia búsqueda científica que usó herramientas como el sonar y satélites para escudriñar todo el lago.

El intento más reciente fue hace dos años, cuando un dron marino de alta tecnología encontró un monstruo, pero no el que buscaba. El hallazgo resultó ser una réplica usada en la película de 1970 “The Private Life of Sherlock Holmes”, que se hundió hace casi 50 años.

El equipo de Gemmell, que está formado por científicos de Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos, Australia y Francia, remarca que la expedición es más que una cacería de monstruos.

“Aunque la posibilidad de ver evidencias del monstruo del lago Ness es el gancho de este proyecto, existe una cantidad extraordinaria de nuevos conocimientos que obtendremos a partir del trabajo sobre organismos que habitan en el lago Ness”, afirmó Gemmell en el sitio web de su universidad.

El científico cree que documentarán nuevas especies, particularmente bacterias, y que proveerán importantes datos sobre la magnitud de varias nuevas especies invasivas vistas recientemente en el lago, como el salmón rosa del Pacífico.

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Así eran los baños en la época grecorromana

Han sido descubiertos en el interior del presunto baño vasijas de cerámica, estatuillas de terracota y utensilios de bronce, en una provincia del delta Nilo.

Por Redacción, 2018-05-23 13:05

México.-Un equipo de arqueólogos del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio ha descubierto en la provincia de Al Garbiya, en el delta del Nilo, partes de un edificio de ladrillo que se cree que es un baño de la época grecorromana, informó hoy este organismo en un comunicado.

La construcción que ha sido desenterrada hasta el momento tiene 16 metros de largo, 3.5 metros de ancho y 1.8 metros de alto, y fue encontrada durante los trabajos de excavación en el sitio arqueológico de San al Hagar, en esa provincia ubicada al norte de El Cairo, se indica en la nota.

El director del Departamento de Antigüedades de la época antigua, Ayman Ashmawy, explicó en el comunicado que probablemente la construcción corresponde a un baño del periodo grecorromano (332 a.C.-395 d.C.) y que la misión seguirá excavando para intentar sacar más partes a la luz.

Asimismo, han sido descubiertos en el interior del presunto baño vasijas de cerámica, estatuillas de terracota y utensilios de bronce, agregó el comunicado.

descubrimiento Así eran los baños en la época grecorromana

El jefe de la misión arqueológica, Said al Asal, destacó que el descubrimiento más destacado es una moneda de oro de rey Ptolomeo III (246-222 a.C.), fabricada durante el reinado de Ptolomeo IV (222-205 a.C.) para honrar a su predecesor y progenitor.

La dominación griega de los Ptolomeos se inició en Egipto con la conquista del país por Alejandro Magno, en el año 332 antes de Cristo, y finalizó con la toma de Alejandría por los romanos, 30 años antes de Cristo, cuando gobernaba el país Cleopatra VII.