#Suave Patria

La violencia puede inclinar las elecciones presidenciales en México

Los grupos criminales inclinan la democracia en el país para favorecer sus fines, o la debilitan como subproducto de sus objetivos criminales, refiere un análisis de InSight Crime.

Por Redacción, 2018-04-06 15:21

ANÁLISIS de: Patrick Corcoran

Una oleada de ataques contra políticos en la antesala de las elecciones presidenciales de julio en México dirige una vez más la atención hacia la influencia de las organizaciones criminales en la política nacional, con la advertencia de expertos sobre los efectos negativos que estos delitos han tenido históricamente en la participación ciudadana el día de las elecciones.

Más de una docena de figuras políticas han sido asesinadas en México desde el inicio de este año; en promedio más de uno por semana. El 27 de marzo, pistoleros abrieron fuego contra un candidato al Congreso en el estado de San Luis Potosí, y lo dejaron herido de gravedad.

Hechos como estos han conseguido que los temores de que la violencia se recrudezca aumenten entre los ciudadanos que se aprestan a elegir un nuevo presidente. Pero la evidencia indica que la inseguridad puede disuadir a potenciales votantes de presentarse a las urnas.

Según un reciente estudio de Sandra Ley, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en Ciudad de México, los elevados niveles de violencia han aumentado los índices de abstención electoral en elecciones anteriores en México.

Analizando datos que incluyen evidencia de ataques contra políticos y representantes del gobierno, encuestas personales compiladas por Ley entre votantes e índices de participación electoral de la temporada de 2012, Ley concluyó que “la violencia criminal-electoral tiene un fuerte efecto depresor en el número de votantes”.

Según su investigación, un solo acto de violencia contra una campaña fue correlacionada por las autoridades de gobierno con una caída de uno por ciento en el número de votantes en las elecciones municipales. Para las elecciones federales, esos ataques corresponden a una caída de dos por ciento.

Aunque a primera vista esto puede no parecer mucho, con frecuencia las elecciones dependen de estrechos márgenes, y el efecto acumulativo de muchos de esos ataques en todo el país puede ser dramático.

El mismo estudio también analizó las decisiones individuales de votación. El autor halló que en las elecciones de 2012, los residentes de municipios que habían registrado ataques contra candidatos o autoridades públicas tenían 19 por ciento menos posibilidades de votar.

Ley halló que los votantes podrían responder a la violencia política quedándose en casa el día de las elecciones, porque la violencia reduce las posibilidades de que haya un candidato idóneo. Y con la influencia particular ejercida por los grupos criminales, la violencia también reduce la probabilidad de que el resultado de la campaña produzca algún cambio significativo.

Ley también figura como coautora de un segundo estudio publicado en 2017 con el profesor Francisco Cantú, de la Universidad de Houston, que muestra otro peligro que presenta el crimen organizado para los procesos electorales en México.

Los funcionarios de casilla en México —elegidos al azar por el Instituto Nacional Electoral— realizan una función esencial en la democracia del país, pero la violencia criminal reduce fuertemente la disposición de los ciudadanos a aceptar una invitación a prestar ese servicio.

Según Ley y Cantú, en ciudades sin homicidios registrados vinculados al crimen organizado, 84 por ciento de los ciudadanos dio una respuesta positiva al servicio electoral. En municipios donde la tasa de homicidios fue mayor de 100 por 100.000 habitantes, la tasa prevista de aceptación cayó a 66 por ciento.

Los autores apuntaron a la ciudad de Vallecillo, en el estado de Nuevo León, norte de México, que ha estado a ambos lados de esa línea división. En la tranquila década del 2000, el índice de respuestas positivas al servicio como funcionarios de casilla estaba en un promedio de 88 por ciento. Pero en 2011, luego de que una ola de violencia envolviera al estado, ese índice cayó casi la mitad, a 44,5 por ciento.

Análisis de InSight Crime

Como lo demuestran estos dos estudios, la capacidad de los grupos criminales de afectar los procesos electorales en México asume diversas formas.

Aunque la matanza de figuras públicas es el reflejo más espectacular de la influencia criminal en la política mexicana, el trabajo de Ley y Cantu muestra que existen otros mecanismos más insidiosos mediante los cuales los grupos criminales inclinan la democracia en el país para favorecer sus fines, o la debilitan como subproducto de sus objetivos criminales.

Aunque la influencia criminal en las elecciones de México son una preocupación en aumento dada la próxima votación presidencial, no es un fenómeno nuevo.

Uno de los casos más famosos fue el asesinato de Rodolfo Torré, el candidato a la gobernación del estado de Tamaulipas por el partido de gobierno Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fue abatido durante la campaña de 2010. La muerte de Torré, que presuntamente cometió el cartel del Golfo, recibió atención internacional, pero las muertes de candidatos a la cámara de diputados son extremadamente comunes, y reciben mucho menos cubrimiento de los medios. Recién la semana pasada, un candidato del PRI a la alcaldía de Puebla fue asesinado por un atacante desconocido.

La lógica detrás de la violencia es obvia: los grupos criminales dependen de la protección del gobierno para garantizar su existencia, y las elecciones por su misma naturaleza amenazan con trastocar esas provechosas relaciones. Dado que muchas veces prometen un cambio en el régimen político, las elecciones tienden también a provocar desafíos de grupos rivales. Los ataques a candidatos, por lo tanto, son una manera como las pandillas criminales beneficiadas protegen las relaciones existentes, mientras sirven como vía para que rivales advenedizos den la vuelta a su estatus.

Dicha dinámica es mucho más peligrosa en México, donde las elecciones con una una contienda verdadera son una evolución relativamente reciente, y el descontento popular crece por los gobiernos que llegan al poder mediante estas campañas. Entre más civiles “se vuelven vulnerables a la voluntad de los criminales”, como lo expresan Ley y Cantú, más sentido cobra para ellos perder interés en la democracia y la sociedad civil.

Tomados en conjunto, esos estudios piden a gritos que se redoblen los esfuerzos por entender con exactitud cómo el crimen organizado puede afectar las campañas políticas, y promover acciones para salvaguardar las elecciones de México de la influencia criminal.


El texto original puede consultarse aquí: https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/como-la-violencia-puede-arrebatar-las-elecciones-presidenciales-en-mexico/
#Suave Patria

Mario Moreno se arrepiente; no renunciará aunque le bajen el salario

El secretario de Desarrollo Social de Guerrero dijo que se debe analizar la reducción de salarios a los funcionarios estatales.

Por Luis Jijón León, 2018-07-20 12:31

Chilpancingo, Guerrero.- El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, Mario Morena Arcos, negó que haya declarado que renunciaría a su cargo en caso de que el virtual candidato electo Andrés Manuel López Obrador le redujera el salario, y aseguró que su comentario fue sacado de contexto y manejado con fines perversos.

En entrevista Moreno Arcos aseguró que comparte la iniciativa de hacer reducciones salariales, incluso en áreas del Congreso local. En el gobierno del estado, dijo, desde el año pasado se hizo una reducción de salarios en todos los niveles y están por debajo de las propuestas de salarios que el hecho López Obrador.

De acuerdo con el tabulador salarial 2018 de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, disponible en el portal oficial del gobierno, los secretarios de despecho tienen un sueldo que va de los 60 mil 841 pesos hasta 114 mil 394 pesos mensuales, más que el propio gobernador quien gana 102 mil 841 pesos.

Los diputados electos de Morena, que serán mayoría en Congreso local, han propuesto la reducción salarial del 50 por ciento a diputados y altos funcionarios del gobierno del estado y eso incluye al gobernador.

Morena Arcos dijo que se debe hacer una revisión en el tema de los salarios, y existen áreas en Congreso local que debe de haber una disminución salarial. “Si hay que hacerse reducciones en el tema de los salarios yo lo comparto también, sin que se impacte en las áreas que operan adecuadamente y que trabajan y que necesitan fortalecerse, sería prudente, sería sano, yo lo comparto”, dijo.

Sobre sus declaraciones realizadas durante el proceso electoral, en el sentido de que renunciaría al cargo si le reducían su salario, Moreno Arcos dijo que no hizo tal aseveración y sus comentarios fueron sacadas de contexto.

“Realmente ese comentario fue sacado de contexto, no hubo tal, fue mal manejado con fines perversos por alguien ahí”, aseguró.

Durante una entrevista el 8 de junio dijo que de la reducción de salarios a funcionarios no se alcazaba recaudar nada y eran sueños guajiros.

“Yo soy secretario de Desarrollo Social y realmente lo que yo gano pues no es atractivo y si me lo regresa a la mitad, pues mañana renuncio, renuncio hoy, si quiero renunciar con lo que me pagan. Está bien que tú andes exponiendo eso, pero son cosas a veces inviables”, dijo.

#Suave Patria

AMLO ahorrará más de 37 mil mdp con recortes a sueldazos y privilegios

Con esta medida aplicada a los altos mandos del gobierno la retención del ISR será de 27 mil millones.

Por Redacción, 2018-07-20 11:54

México.- El recorte a los sueldos y prestaciones que pretende el virtual gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, generará ahorros por 37 mil 582 millones de pesos anuales.

De acuerdo con un análisis elaborado por el diario El Universal, la reducción salarial que se aplicaría sobre más de 53 mil funcionarios públicos, provocará una leve caída sobre la recaudación por el Impuesto sobre la Renta (ISR).

“Sin embargo, en este escenario la recaudación del ISR sería de 8 mil 513 millones de pesos a una tasa promedio de 22.7%. Es decir, que la pérdida recaudatoria debido a la disminución salarial sería de 18 mil 976 millones”, detalla el escrito.

Cabe señalar que, con esta medida aplicada a los altos mandos del gobierno (los cuales generan una nómina bruta de 75 mil 164 millones de pesos), la retención del ISR será de 27 mil millones.

“La reducción en 50% a las percepciones salariales de los mandos superiores en el gobierno tendrá efectos sobre la recaudación del ISR de los asalariados, porque por un lado va a impactar una menor base del impuesto y por el otro, al disminuir la base o nivel de salario, la tasa del impuesto aplicable será menor”, abunda el análisis.

Dicho ajuste abarca al Poder Legislativo (Cámara de Diputados y Senadores, Auditoría Superior de la Federación), el Poder Judicial (Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal), entes autónomos (INE, Inegi, Cofece) a las entidades de control directo (IMSS e ISSSTE) y a las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE).

Además, en este rubro también estarán directores de hospitales, universidades, escuelas, instituciones culturales, de ciencia, de radio y de medios informativos, entre otros.

“Las percepciones se reducen y se compactan generando un ahorro para las tanzas públicas, esto es un ahorro de 50% en la percepción bruta anual”. La recaudación por ISR e impuesto sobre nómina se reduce 50%. Las contribuciones patronales a la seguridad social se incrementan 152%, fundamentalmente por el incremento en la aportación del ahorro solidario”, agrega el análisis.

#Suave Patria

Daminificados de sismo agradecen apoyo de Fideicomiso de Morena

Los afectados también agradecieron a AMLO por ayudarlos a reconstruir sus casas en Jojutla.

Por Redacción, 2018-07-20 11:39

México.- Después de las sanciones por el Fideicomiso de morena, damnificados del sismo en Jojutla agradecieron al partido y a Andrés Manuel López Obrador la ayuda que recibieron a través de esta medida.

Juan Ángel Flores Bustamante, alcalde morenista electo en Jojutla, Morelos, difundió los testimonios de personas damnificadas que recibieron recursos del fideicomiso del partido.

Bustamante, quien gestionó la entrega de recursos en Jojutla, señaló que los beneficiarios grabaron los videos luego de la imposición de una multa de 197 millones de pesos al partido Morena por la integración del fideicomiso “Por los demás”.

“#Jojutla fue una ciudad destruida por el #Sismo19S antes del proceso electoral, cientos de vecinos recibieron el apoyo ‘Por los demás’ quienes al ver el ataque del #INE a @lopezobrador_ grabaron videos de agradecimiento”, explicó en un tuit el Alcalde electo.

Al menos 17 pobladores de Jojutla afirman haber recibido “una ayuda” de dos mil 400 pesos.

“Queremos darle un agradecimiento al partido Morena y al licenciado Andrés Manuel (López Obrador) por darnos un apoyo a cada uno de 2 mil 400 (pesos) con el cual pudimos recuperar nuestro hogar que fue dañado en el pasado sismo del 19 de septiembre”, explicó Laura Agüero, vecina de la Colonia Zapata.

“Sólo para confirmarles que recibimos el apoyo. Muchas gracias al Presidente López Obrador. Sí nos estuvo apoyando. Recibimos el apoyo más o menos en marzo o abril. Gracias por todo”, afirmó una habitante de Jojutla.

“Le agradezco al licenciado Andrés Manuel López Obrador por haberme apoyado, pues como ven fue daño total (su domicilio) y pues no nos alcanzó el Fonden (Fondo de Desastres Naturales)”, señaló María Inés Vergara.

Ayer, el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “una vil venganza” la multa del Instituto Nacional Electoral (INE) al fideicomiso, ya que pretenden “enlodar” una acción humanitaria.