#Suave Patria

La violencia puede inclinar las elecciones presidenciales en México

Los grupos criminales inclinan la democracia en el país para favorecer sus fines, o la debilitan como subproducto de sus objetivos criminales, refiere un análisis de InSight Crime.

Por Redacción, 2018-04-06 15:21

ANÁLISIS de: Patrick Corcoran

Una oleada de ataques contra políticos en la antesala de las elecciones presidenciales de julio en México dirige una vez más la atención hacia la influencia de las organizaciones criminales en la política nacional, con la advertencia de expertos sobre los efectos negativos que estos delitos han tenido históricamente en la participación ciudadana el día de las elecciones.

Más de una docena de figuras políticas han sido asesinadas en México desde el inicio de este año; en promedio más de uno por semana. El 27 de marzo, pistoleros abrieron fuego contra un candidato al Congreso en el estado de San Luis Potosí, y lo dejaron herido de gravedad.

Hechos como estos han conseguido que los temores de que la violencia se recrudezca aumenten entre los ciudadanos que se aprestan a elegir un nuevo presidente. Pero la evidencia indica que la inseguridad puede disuadir a potenciales votantes de presentarse a las urnas.

Según un reciente estudio de Sandra Ley, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en Ciudad de México, los elevados niveles de violencia han aumentado los índices de abstención electoral en elecciones anteriores en México.

Analizando datos que incluyen evidencia de ataques contra políticos y representantes del gobierno, encuestas personales compiladas por Ley entre votantes e índices de participación electoral de la temporada de 2012, Ley concluyó que “la violencia criminal-electoral tiene un fuerte efecto depresor en el número de votantes”.

Según su investigación, un solo acto de violencia contra una campaña fue correlacionada por las autoridades de gobierno con una caída de uno por ciento en el número de votantes en las elecciones municipales. Para las elecciones federales, esos ataques corresponden a una caída de dos por ciento.

Aunque a primera vista esto puede no parecer mucho, con frecuencia las elecciones dependen de estrechos márgenes, y el efecto acumulativo de muchos de esos ataques en todo el país puede ser dramático.

El mismo estudio también analizó las decisiones individuales de votación. El autor halló que en las elecciones de 2012, los residentes de municipios que habían registrado ataques contra candidatos o autoridades públicas tenían 19 por ciento menos posibilidades de votar.

Ley halló que los votantes podrían responder a la violencia política quedándose en casa el día de las elecciones, porque la violencia reduce las posibilidades de que haya un candidato idóneo. Y con la influencia particular ejercida por los grupos criminales, la violencia también reduce la probabilidad de que el resultado de la campaña produzca algún cambio significativo.

Ley también figura como coautora de un segundo estudio publicado en 2017 con el profesor Francisco Cantú, de la Universidad de Houston, que muestra otro peligro que presenta el crimen organizado para los procesos electorales en México.

Los funcionarios de casilla en México —elegidos al azar por el Instituto Nacional Electoral— realizan una función esencial en la democracia del país, pero la violencia criminal reduce fuertemente la disposición de los ciudadanos a aceptar una invitación a prestar ese servicio.

Según Ley y Cantú, en ciudades sin homicidios registrados vinculados al crimen organizado, 84 por ciento de los ciudadanos dio una respuesta positiva al servicio electoral. En municipios donde la tasa de homicidios fue mayor de 100 por 100.000 habitantes, la tasa prevista de aceptación cayó a 66 por ciento.

Los autores apuntaron a la ciudad de Vallecillo, en el estado de Nuevo León, norte de México, que ha estado a ambos lados de esa línea división. En la tranquila década del 2000, el índice de respuestas positivas al servicio como funcionarios de casilla estaba en un promedio de 88 por ciento. Pero en 2011, luego de que una ola de violencia envolviera al estado, ese índice cayó casi la mitad, a 44,5 por ciento.

Análisis de InSight Crime

Como lo demuestran estos dos estudios, la capacidad de los grupos criminales de afectar los procesos electorales en México asume diversas formas.

Aunque la matanza de figuras públicas es el reflejo más espectacular de la influencia criminal en la política mexicana, el trabajo de Ley y Cantu muestra que existen otros mecanismos más insidiosos mediante los cuales los grupos criminales inclinan la democracia en el país para favorecer sus fines, o la debilitan como subproducto de sus objetivos criminales.

Aunque la influencia criminal en las elecciones de México son una preocupación en aumento dada la próxima votación presidencial, no es un fenómeno nuevo.

Uno de los casos más famosos fue el asesinato de Rodolfo Torré, el candidato a la gobernación del estado de Tamaulipas por el partido de gobierno Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fue abatido durante la campaña de 2010. La muerte de Torré, que presuntamente cometió el cartel del Golfo, recibió atención internacional, pero las muertes de candidatos a la cámara de diputados son extremadamente comunes, y reciben mucho menos cubrimiento de los medios. Recién la semana pasada, un candidato del PRI a la alcaldía de Puebla fue asesinado por un atacante desconocido.

La lógica detrás de la violencia es obvia: los grupos criminales dependen de la protección del gobierno para garantizar su existencia, y las elecciones por su misma naturaleza amenazan con trastocar esas provechosas relaciones. Dado que muchas veces prometen un cambio en el régimen político, las elecciones tienden también a provocar desafíos de grupos rivales. Los ataques a candidatos, por lo tanto, son una manera como las pandillas criminales beneficiadas protegen las relaciones existentes, mientras sirven como vía para que rivales advenedizos den la vuelta a su estatus.

Dicha dinámica es mucho más peligrosa en México, donde las elecciones con una una contienda verdadera son una evolución relativamente reciente, y el descontento popular crece por los gobiernos que llegan al poder mediante estas campañas. Entre más civiles “se vuelven vulnerables a la voluntad de los criminales”, como lo expresan Ley y Cantú, más sentido cobra para ellos perder interés en la democracia y la sociedad civil.

Tomados en conjunto, esos estudios piden a gritos que se redoblen los esfuerzos por entender con exactitud cómo el crimen organizado puede afectar las campañas políticas, y promover acciones para salvaguardar las elecciones de México de la influencia criminal.


El texto original puede consultarse aquí: https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/como-la-violencia-puede-arrebatar-las-elecciones-presidenciales-en-mexico/
#Suave Patria

Héctor Serrano abandona el barco hundido llamado PRD

Luego de 15 años de militancia, afirma que “es tiempo de dar espacio a nuevos y jóvenes liderazgos”; permanecerá en la bancada del PRD en San Lázaro.

Por Redacción, 2018-11-18 10:50

México.- El diputado federal Héctor Serrano renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero dijo que permanecerá en el grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.

“Renuncio, en congruencia con lo que he venido manifestando públicamente desde hace más de tres años; es tiempo de dar mayor espacio a nuevos y jóvenes liderazgos; pero fundamentalmente, para dar cabal cumplimiento a mi palabra”, dijo en una carta dirigida a Ángel Ávila Romero, presidente nacional del PRD.

Agregó que deja el partido “no sin antes dejar de hacer patente mi gratitud y el reconocimiento más profundo a los miles de perredistas que a lo largo de la historia, del que hasta hoy fuera mi partido, han sido y seguirán siendo los auténticos constructores de esa opción política”.

El ex secretario de Movilidad capitalina aseguró que siempre actuó con “lealtad al PRD y hasta el último momento, luché comprometido con sus causas”.

#Suave Patria

Xenofobia y racismo mexicanos emergen ante Caravana Migrante

Muchos mexicanos no se acuerdan de lo que sufre el connacional para cruzar la frontera y soportar la xenofobia en EU.

Por Redacción, 2018-11-18 10:36

México.- Tras el paso del primer contingente de la caravana migrante por Jalisco, el gobierno estatal cambió su postura respecto a la atención que se les brinda y no volver a ofrecer un albergue para que puedan pernoctar.

Argumenta que no tiene dinero y que, durante su estancia, al menos un centenar de centroamericanos habían violado el reglamento provocando riñas o ingiriendo alcohol y drogas; incluso, el secretario general de Gobierno, Roberto López, señaló que habían detectado “prostitución y alcoholismo”.

Ahora, el gobierno de Jalisco busca que permanezcan el menor tiempo posible en la entidad y no entren a la zona metropolitana de Guadalajara, por lo que instalan módulos de atención en las entradas del estado para ir guiando a los contingentes y desviarlos por el macrolibramiento de Guadalajara, lo que los obligará a caminar por una de las regiones con mayor presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La nueva estrategia estatal plantea que los cuerpos policiacos acompañarán a los centroamericanos durante todo el trayecto, desde la entrada a la salida del estado, y en caso de que se necesite atención médica grave se les brindará hospitalización.

Además, si algún contingente debe pernoctar en alguno de los puntos de atención, se entregarán cobijas y habrá vigilancia policiaca.

Esta nueva estrategia fue informada por las autoridades estatales a las organizaciones civiles y eclesiásticas que trabajan con migrantes, por lo que éstas analizan la forma en la que intervendrán.

Por ahora, el contingente que se esperaba para este fin de semana decidió retrasar su paso por Jalisco y permanecer en Querétaro e Irapuato, debido a que los albergues de organizaciones que les han ofrecido apoyo en la zona metropolitana de Guadalajara, están saturados.

Convocan a marcha antimigrante. Al menos dos marchas han sido convocadas en redes sociales y grupos de WhatsApp, en Tijuana, una de ellas para protestar contra los migrantes que llegaron a la ciudad, mientras que la otra movilización es en contra de la discriminación.

Ambos movimientos fueron convocados para este domingo a las nueve de la mañana, en dos de las principales glorietas del municipio.

Hasta el viernes pasado el gobierno de Baja Californiacontó a 3 mil 336 migrantes de la caravana, principalmente de Honduras, en esta ciudad. Desde su llegada, hace una semana, las agresiones y expresiones xenófobas fueron creciendo tanto en redes sociales como en otras vías de comunicación, hasta que el jueves pasado escalaron a un enfrentamiento entre residentes ymigrantes.

Habitantes de la delegación Playas de Tijuana se acercaron al área de El Faro, a unos metros del muro que divide la ciudad de Estados Unidos, donde se habían concentrado inicialmente los migrantes, ahí con groserías les exigieron irse y hasta llegaron a apedrearlos.

 

Tijuana se divide entre la solidaridad y el rechazo

Apoyo después de 36 horas. Alrededor de mil 600 migrantes que estuvieron varados en la carretera, a la altura del municipio de Caborca, Sonora, fueron trasladados a Tijuana, Baja California.

Durante la mañana de ayer salieron a bordo de más de 30 unidades de transporte que les proporcionó el gobierno del estado. A las 10:00 horas, se fue el último grupo que dejó el lugar conocido como La Jaula, donde permanecieron a la intemperie desde la noche del miércoles 14, sin alimentos suficientes ni agua.

Por la mañana, los trabajadores de la gasolinera donde estuvieron los migrantes limpiaron el cúmulo de basura que dejaron.

#Suave Patria

Zoé Robledo anuncia próximos cambios a la Constitución

Hizo el anuncio en una reunión de trabajo entre dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios de Morena, PES y PT.

Por Redacción, 2018-11-18 10:25

México.- El próximo subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, anunció que habrá un cambio de régimen a partir de la implementación de la cuarta transformación, el cual debe ser desarrollado en unidad interna desde el Poder Legislativo, el fin es dar claridad a los propósitos del nuevo gobierno.

En una reunión de trabajo entre dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo (PT) que se realizó en la Cámara de Diputados, resaltó que vienen reformas a la Constitución.

“Necesitamos que ustedes sean los principales defensores, convencer y no vencer, como dice el licenciado López Obrador, y hacerlo con mucho orgullo”, dijo Zoé Robledo.