#Suave Patria

Labor docente se debate entre pésima infraestructura y bajos salarios

En las escuelas privadas, las remuneraciones no son muy diferentes al sector público.

Por Redacción, 2019-05-16 10:22

México.- La labor de los profesores no se limita a la transmisión de conocimientos, pues además, tienen la responsabilidad de preparar clases, revisar tareas y realizar evaluaciones para completar el proceso de enseñanza. Los educadores son de suma importancia para el desarrollo de la nación, que actualmente tiene 36.4 millones de jóvenes preparándose para el futuro.

Más de 2 millones de profesores que forman parte de la plantilla académica del país están encargados de instruir a los alumnos desde educación básica hasta nivel superior, además de aquellos de capacitación para el trabajo. Más de la mitad de los educadores se concentra en el nivel básico, que incluye preescolar, primaria y secundaria. En resumen, hay 18 alumnos por profesor.

Las entidades federativas con la mayor cantidad de docentes se encuentran en el centro del país, mientras que aquellas con plantillas más reducidas están ubicadas en el noroeste del territorio.

Las condiciones en las que tienen que laborar los maestros en México son variadas; en algunos estados como Chiapas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca existen escuelas e instalaciones inadecuadas que merman el desempeño de los instructores y los alumnos.

A pesar de la enorme importancia de la labor de los profesores, no es de las mejor remuneradas, especialmente en los niveles básico y medio superior.

Aunque no se conocen exactamente sus sueldos, pues dependen de varios factores como el tipo de plaza, antigüedad, grado académico, nivel en carrera magisterial, incentivos y hasta el tipo de sostenimiento de la escuela (federal o estatal), sus remuneraciones son inferiores a muchas otras profesiones.

En el nivel superior, aunque las retribuciones suelen ser mayores, también existe heterogeneidad. En este sector es de alta relevancia el lugar geográfico y el nivel educativo de los profesores, sobre todo si cuentan con maestría o doctorado y si pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Algunas universidades del norte del país que intentan atraer talentos para elevar su nivel académico suelen ofrecer remuneraciones más atractivas.

Para el caso de las universidades públicas en la capital, las condiciones de los profesores son variadas.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se forman 356 mil 530 alumnos con la guía de 44 mil 318 profesores, de los cuales únicamente 28 por ciento es de tiempo completo.

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hay 16 mil 380 académicos, de los cuales 3 mil 830 están en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En las escuelas privadas, las remuneraciones no son muy diferentes al sector público, aunque profesores coinciden que, en el rango universitario, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) son las que suelen ofrecer los mayores sueldos.

#Suave Patria

Napito aprovecha viaje de trabajo a Europa para darse lujazo de fifí

Lejos de austeridad republicana, al senador dGómez Urrutia se le pudo ver en la más lujosa mariquería de Madrid. Congruencias de la 4T.

Por Redacción, 2019-05-24 20:27

México.- Horas después de llamar a los dirigentes sindicales del mundo a adelantarse a los cambios con que el empresariado global intenta embestir a los sindicatos, durante un evento en Bruselas Bélgica, el dirigente minero y senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia, decidió pasar el tiempo en Madrid, España.

El economista, actual presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado, fue captado por turistas en el restaurante O´Pazo, considerado como el mejor marisquero de Madrid.

Con un menú de comida gallega, el O´Pazo tiene coincidentemente un platillo de nombre Ostra Napoleón, naturalmente de ostras cuyo costo es de 3.90 euros cada ostra. Se trata de un lugar donde el costo de los platillos fuertes oscila entre los ocho (160 pesos) y los 270 euros (cinco mil 400 pesos).

Esta semana, Gómez Urrutia participó en una reunión del comité internacional de la IndustriALL Global Union, en Bruselas, una de las organizaciones a las que encausó su activismo desde que en 2006 fue defenestrado por el gobierno de Vicente Fox, con lo que se “exilió” en Canadá.

#Suave Patria

Destituyen a director de PC de Acuña por video sexual con migrante

Tras una investigación se comprobó que Carrera Martínez es el sujeto que aparece en el video.

Por Redacción, 2019-05-24 20:14

México.-  Tras la difusión de un video en redes sociales en el que aparece el director de Protección Civil de Acuña, Coahuila, Leonardo Daniel Carrera Martínez, manteniendo relaciones sexuales con una presunta migrante de Honduras, el alcalde Roberto de los Santos informó la destitución del funcionario.

“Por respeto a la ciudadanía y en cumplimiento a nuestro Código de Ética y Conducta, El Gobierno Municipal no solapará ningún acto fuera de la ley; por ello desde primera hora de este día se retira de su cargo el director de Protección Civil y Bomberos, Leonardo Daniel Carrera Martínez y se inicia un procedimiento administrativo por conductas señaladas en redes sociales”, informó el municipio de Acuña mediante un comunicado.

De acuerdo con el diario Zócalo, tras una investigación se comprobó que Carrera Martínez es el sujeto que aparece en el video manteniendo relaciones con una mujer de acento centroamericano, mientras otro sujeto hace lo mismo con otra persona y un tercero graba.

En el referido video se advierte que al menos cuatro hombres se encuentran presentes en la habitación.

#Clickeando

Asesor de seguridad de Peña Nieto ya tiene su serie de tv en Colombia

Oscar Naranjo es un general retirado, un especialista en inteligencia que participó en los 80 y 90 en las guerras contra los cárteles en Colombia.

Por Redacción, 2019-05-24 20:04

México.- Una teleserie sobre la vida del general colombiano Oscar Naranjo, exasesor de seguridad de Enrique Peña Nieto, comenzará a transmitirse este viernes en un canal de televisión de paga que busca, con esa producción, desarrollar “una mirada diferente” de la historia de violencia y narcotráfico que ha vivido Colombia.

La primera temporada de “El general Naranjo” presentará aspectos de la lucha contra el Cártel de Medellín, la exguerrilla de las FARC y las bandas criminales a través del papel que jugó en ellos el exjefe de la Policía Nacional de Colombia (PNC) y exvicepresidente de este país.

Naranjo es interpretado por el actor peruano Christian Meier, quien dijo al diario colombiano El Tiempo que recibió entrenamiento de la PNC antes de rodar la serie ya que hay varias escenas de acción.

Aseguró que el general retirado lo felicitó luego de ver el primer capítulo de la producción, que tendrá 60 capítulos de una hora que se transmitirán semanalmente por Fox Premium a lo largo de tres temporadas.

La teleserie está basada en el libro “Oscar Naranjo: el general de las mil batallas”, de Julio Sánchez Cristo, uno de los periodistas favoritos de la elite colombiana.

Naranjo, quien fue uno de los negociadores de paz del anterior gobierno colombiano con la exguerrilla de las FARC, dijo que la serie recrea “la tragedia colombiana de violencia”, pero también la manera en que el país lucha por curar heridas y ponerle punto final a ese pasado.

El general retirado de la PNC es un especialista en inteligencia que participó en los 80 y 90 en las guerras contra los cárteles colombianos de las drogas y dirigió esa institución entre 2007 y 2012, tras lo cual fue asesor de seguridad durante un año del anterior presidente de México, Enrique Peña Nieto.