EU.-El laboratorio estadounidense Gilead anunció este miércoles que su medicamento remdesivir mostró resultados "positivos" en enfermos de covid-19 en el marco de un gran ensayo clínico hecho junto a los Institutos de Salud de Estados Unidos.

"Gilead Sciences tuvo conocimiento de datos positivos provenientes del estudio conducido por el Instituto nacional de alergias y enfermedades infecciosas sobre su medicamento antiviral remdesivir para el tratamiento de la covid-19", indicó la empresa, sin dar mayores detalles.

Estados Unidos pasó el martes la barrera del millón en lo que se refiere a contagios por el coronavirus en momentos en que varios estados han reactivado algunos sectores de la economía y otros preparan planes para la reapertura.

Según confirmó NBC News la madrugada de este miércoles, el número de contagios se situaba en 1,017,408 con un total de 58,633 muertes por el letal virus.

El presidente Donald Trump pronosticó que los fallecimientos en EU a consecuencia del coronavirus podrían llegar a 70,000, pero aclaró que las previsiones originales eran mucho más elevadas.

En días anteriores Trump mencionó que se había calculado que morirían 60,000 personas de la enfermedad COVID-19 en el país.

Nueva York sigue siendo el estado más afectado por el nuevo coronavirus, con con 301,748 infectados y 23,192 muertes. Le siguen Nueva Jersey (113,856 contagios y 6,442 muertes), Massachusetts (58,302 infectados y 3,153 muertes) y Michigan (39,262 infectados y 3,567 muertes).

Otros estados que también sufren fuertemente las consecuencias de la pandemia son Pensilvania, Illinois California y Florida.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el lunes, le preguntaron a Trump si un presidente estadounidense merecía ser reelegido tras perder a más ciudadanos en seis semanas que los aproximadamente 58,000 efectivos que murieron en la Guerra de Vietnam.

Trump dijo que la nación ha perdido mucha gente.

“Pero si ustedes ven cuáles eran los pronósticos originales, 2.2 millones, probablemente nos estamos encaminando a entre 60,000 y 70,000. Son demasiados. Una sola persona ya es demasiado. Y creo que hemos tomado muchas decisiones realmente buenas. La gran decisión fue cerrar la frontera o restringir la entrada a la gente que venía de China”.

“Creo que hemos hecho un gran trabajo”, afirmó el mandatario. “Diré esto: una sola persona ya es demasiado”.

Trump se está basando en un pronóstico de entre 1.5 y 2.2 millones de fallecimientos en EEUU en el peor escenario, en el cual no se aplicaban medidas para detener la propagación del coronavirus a través del distanciamiento social.