#Suave Patria

Lacras de la política conspiran contra el cambio en Morena | Opinión

Los vicios de la derecha y sus fuerzas buscan evitar que la Cuarta Transformación tenga futuro.

Por Hugo Nolasco, 2019-08-23 11:06

ME LO CONTARON AYER

______________________________________________________________________________________________________________________

México.– Para nadie es un secreto que la inclusión de Ricardo Monreal Ávila y su pandilla en Morena fue un mal necesario que se tuvo que asimilar para ganar la Presidencia de la República el 2 de julio de 2018. Monreal forzó un acuerdo con López Obrador en 2017 cuando amenazó con aliarse al PRI para afectar la candidatura del tabasqueño porque su aspiración a gobernador de la Ciudad de México fue desechada al optarse por Claudia Sheinbaum Pardo, por encima, incluso, de Martí Batres que se disciplinó.

En esa ocasión Monreal le dobló las manos a Obrador y a cambio del berrinche y el chantaje, el expriista, experredista y ahora morenista, fue elevado a senador y a coordinador de la bancada, también se le concedieron espacios en varias secretarías de Estado donde colocó algunos de sus allegados, incluso, aunque no fueran del partido como el caso del exaspirante a alcalde de Acapulco, y fiel lacayo de Luis Walton, Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, que ostenta el cargo de subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dependencia de la que es titular Alfonso Durazo.

Monreal es puro colmillo en las trapacerías políticas. Forma parte de esas viejas “lacras de la política” que continuamente menciona López Obrador en sus discursos. Desde la campaña por el gobierno de la Ciudad de México mantiene un enfrentamiento constante con Martí Batres, gente de confianza del presidente, pues lo ve como el relevo natural de Sheinbaum, cargo al que también aspira el político zacatecano.

La maniobra sucia de Moreal para evitar que Martí asumiera la presidencia del Senado, proponiendo en su lugar a la senadora de su grupo, Mónica Fernández Balboa, fue sólo otro momento más de esa larga línea de confrontación política que tendrá su desenlace en el cambio de la dirigencia nacional de Morena, las elecciones intermedias de 2021 y posteriormente el relevo de 2024.

Morena líderes políticos.
Morena, líderes políticos.

Para un inescrupuloso como Ricardo Monreal, la estrategia básica supone cerrar el paso a sus adversarios, a los que considera peligros para su ambición personal. De allí deviene la acción contra Martí Batres quien aparte encabezar uno de los grupos fuertes en Morena que impulsan a la obradorista Bertha Luján, puede decirse que es el grupo de la moral republicana; el otro segmento es el que incipientemente se aglutina alrededor de la figura del canciller Marcelo Ebrard, cuyo alfil para la renovación del partido es el diputado federal Mario Delgado. Monreal por su parte, intenta proyectar a su lacayo, Alejandro Rojas Díaz-Durán.

Lo que hay atrás de la renovación de Morena que debe ocurrir el 20 de noviembre de este año, puede resumirse en dos cosas: purificación completa que significa erradicar la corrupción y las lacras que se han incrustado en ese partido, o la transformación de lo que ha sido un movimiento no solo de militantes, sino de ciudadanos, en otro PRD, con sus mismos vicios como propone Monreal, y que lo deja muy claro dadas sus estrategias sin escrúpulos para asegurarse el poder.

Bertha Luján con AMLO.
Bertha Luján con AMLO.

Con toda razón, Bertha Elena Luján Uranga ha dicho que “se busca que Morena se mantenga como un partido en movimiento, que sea capaz de constituirse en un dique que frene a las fuerzas de derecha que buscan truncar el camino de la democracia y la justicia en el país, así como impedir que la Cuarta Transformación tenga futuro”. Se busca, dijo, que “Morena como partido y movimiento pueda garantizar la continuidad y el espíritu de la Cuarta Transformación, incluso después de que Andrés Manuel López Obrador deje de ser presidente”. https://bajopalabra.com.mx/bertha-lujan-morena-busca-garantizar-espiritu-y-continuidad-de-la-4t/amp

La posición de Bertha Luján no deja dudas, pues representa los mismos postulados de López Obrador: erradicación de las lacras de la política, combate a la corrupción, y  continuidad de la Cuarta Transformación, un partido con moral política que no se aleje de los principios que le dieron origen.

Lo que está enfrente pues, son dos visiones de partido que se quiere para Morena. Uno es la continuidad de las mismas lacras políticas que provienen del PRD y que quieren hacer de Morena un partido fracasado y corrupto como lo fue el sol azteca, cuyo paladín político es Ricardo Monreal con todas sus trapacerías, y la otra visión es la que apuesta por la erradicación  de la corrupción y garantizar la continuidad del espíritu de la Cuarta Transformación, cuyas cabezas son Martí Batres y Bertha Luján.

Monral ayuditas
Monral ayuditas costeñas.

La definición de lo que será Morena en el futuro se está definiendo en cada uno de los movimientos que están haciendo los cabezas de los grupos. Con Monreal se han amontonado las lacras corruptas que se pasaron a Morena en 2017; esos que supuestamente ganaron sus cargos de elección popular con encuestas donde a veces, como dice Bertha Luján, “la gente que gana una encuesta no es exactamente ni la más honesta, ni las más idónea como para encabezar el cambio como lo quiere Morena”.

Con Monreal están exdiputados del PRD, de Movimiento Ciudadano, del PRI, síndicos y regidores que saquearon presupuestos estatales o municipales, funcionarios habituados el dispendio, el abuso de poder, y el nepotismo. Allí se aglutina una especie de clase política que aún no tiene claro los cambios que impulsa López Obrador, que creen que el combate a la corrupción, al abuso y las viejas mañas es sólo retórica pejista, suponen que el viejito se va a cansar y todo volverá a ser como antes. Esa visión es la que los reúne, los convoca, los motiva, quieren cambios pero quieren seguir viviendo dos o tres periodos más de la política sin haber dado ningún resultado en los cargos que ya ostentan, solo por el simple acuerdo político o por apoyar a tal o cual líder quieren pasar de regidor a diputado, de diputado local a federal y luego a senador, como ocurría antes con el PRD y que llevó a ese partido al fracaso.

Mario Delgadodiputado federal.
Mario Delgado, diputado federal.

Frente a un panorama tan claro, donde las acciones son las que definen los liderazgos y las propuestas, no hay mucho margen para duda. Si lo que se quiere es fortalecer la cuarta transformación y garantizar que continúen los cambios, incluso más allá de López Obrador, se debe comenzar por garantizar un partido distinto, sin lacras políticas, sin los vicios que llevaron al desastre y al fracaso otras iniciativas de cambio, porque la derecha también tiene sus alfiles y sus intereses en Morena.

#Suave Patria

Miguel León Portilla recibe la medalla Nezahualcóyotl

El historiador recibió este reconocimiento al ser voz reconocida del espíritu de los pueblos originarios, y referente de las expresiones culturales, de la filosofía y lengua de las culturas indígenas.

Por Redacción, 2019-09-14 12:14

México.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoce el legado del historiador, antropólogo, humanista y lingüista mexicano Miguel León Portilla, y sus aportaciones al quehacer historiográfico y la cultura de los pueblos originarios del país.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, debido a su estado de salud, le entregó en manos de su esposa Ascensión Hernández Triviño, la medalla Nezahualcóyotl a Miguel León Portilla al ser voz reconocida del espíritu de los pueblos originarios, y referente de las expresiones culturales, de la filosofía y lengua de las culturas indígenas.

“Es merecedor de inaugurar una presea dedicada a quienes han ayudado a nuestro mundo indígena, a comprenderlo y a entender esa parte tan importante de México que es necesario apoyar y reconocer”, sostuvo Moctezuma Barragán.

Miguel León Portilla es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, y decano de esa casa de estudios.

Es considerado el principal exponente en materia de la filosofía y la literatura náhuatl. Entre 1955 y 1963 ocupó los cargos de Subdirector y Director del Instituto Nacional Indigenista Latinoamericano.

Es miembro de la Academia Mexicana de la Historia, y decano de El Colegio Nacional. En 1995, ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el área especial de antropología e historia. Además, estudió en la Universidad de Loyola, en Los Ángeles California, donde obtuvo la maestría en Artes.

De sus 42 obras literarias destacan La filosofía náhuatl; Visión de los vencidos; Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares; El reverso de la conquista, Trece poetas del mundo azteca, Literaturas indígenas de México y Quince poetas del mundo náhuatl.

La medalla Nezahualcóyotl, galardón que entrega el Gobierno de México por primera vez, reconocerá a los depositarios de la memoria histórica del país, y a los forjadores de la identidad y cultura nacionales.

#Suave Patria

Capitalinos salen de la CDMX durante las Fiesta Patrias

Por la México-Puebla entran 18 autos y salen 23, y en la México- Cuernavaca, que es de las más concurrida, ingresan 15 y se van 70 vehículos por minuto.

Por Redacción, 2019-09-14 11:58

México.- En este fin de semana, capitalinos salen por las principales carreteras de la Ciudad de México para celebrar las tradicionales Fiestas Patrias en alguno de los puntos turísticos del país.

Hasta las 10:00 horas, por la carretera México-Querétaro ingresan 18 vehículos y salen 32 por minuto, mientras que por la México-Texcoco llegan 12 y se van 16, de acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe).

En tanto, por la México-Puebla entran 18 autos y salen 23, y en la México- Cuernavaca, que es de las más concurrida, ingresan 15 y se van 70 vehículos por minuto.

#Suave Patria

Ciudad de México, un infierno para la vida peatonal

Más de 400 mil personas con discapacidad motriz y visual se enfrentan cada día a las malas condiciones de las banquetas.

Por Redacción, 2019-09-14 11:20

México. Notimex.- La Ciudad de México está proyectada para privilegiar la movilidad de los automóviles, lo que la hace excluyente, pues más de 400 mil personas con discapacidad motriz y visual se enfrentan cada día a las malas condiciones de las banquetas, afirmó Guillermo Boils, académico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Parte del diseño urbanístico deficiente, que deriva en problemas de movilidad para peatones, son las banquetas rotas o disparejas, coladeras y registros sin tapas, rampas de estacionamiento, troncos y raíces de árboles, postes, cabinas telefónicas, herrajes de ventanas, medidores, automóviles y puestos ambulantes, entre otros obstáculos que los mismos ciudadanos colocan, indicó.

“El nuevo reglamento de movilidad señala que las personas con discapacidad tienen prioridad, después los peatones y al final los carros particulares, pero en la práctica no es así”, por lo que es una batalla diaria con los autos, aseveró en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Detalló que en el país, cinco millones 720 mil habitantes tienen alguna discapacidad; de ellos, 481 mil viven en la Ciudad de México y 408 mil padecen algún impedimento motriz o debilidad visual, y son quienes más sufren las dificultades y riesgos al caminar por las calles.

Acciones como la construcción deficiente de banquetas o de los accesos a cocheras, o plantar árboles y dejarlos crecer sin supervisión, son riesgos latentes, añadió el especialista de la máxima casa de estudios.

Algunas banquetas son lisas, cuando deberían ser rugosas para evitar resbalones, y su inclinación debe ser gradual, expuso el experto.

Además, no siempre se instalan guías para orientar a quienes usan bastón para saber dónde hay una esquina, una vuelta o dónde acaba la banqueta y comienza el arroyo vehicular.

Guillermo Boils enfatizó que es responsabilidad de todos convertir a la Ciudad de México en un espacio incluyente, donde sus aproximadamente nueve millones de habitantes puedan moverse sin contratiempos, con mayor eficiencia, sin importar la condición física y de salud.

“El problema es multifactorial: conciencia ciudadana, leyes, ética de funcionarios públicos y sentido de compromiso de los diseñadores del espacio público”, puntualizó.