#Trendy

Lado oscuro de la Luna tiene algo que los científicos ignoraban

Se trata de una anomalía que fue detectada gracias a la misión GRAIL de la NASA.

Por Redacción, 2019-06-12 14:50

México.-Al parecer el lado oscuro de la Luna tiene más que mostrarnos de lo que creíamos hasta ahora. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Baylor y publicado en la revista Geophysical Research Letters, señala que existe una estructura gigantesca de impacto en el lado opuesto de nuestro satélite natural.

Según el informe, el cráter del Polo Sur, Aitken, es una gigantesca estructura de impacto que se encuentra en el lado oscuro de la Luna y que tiene un borde interior que se extiende aproximadamente 2,000 km a lo largo en la dimensión del eje.

Los investigadores señalan que se trata de los restos de un asteroide pesado de níquel y hierro que chocó contra esta parte de la Luna para formar la cuenca hace aproximadamente 4,000 millones de años.

El estudio señala que esta masa metálica tiene un peso de 2,18 trillones de kilogramos y es muy posible que se extienda a profundidades de 300 km. Lo sabemos, es difícil de imaginar, pero Peter James, autor principal del estudio y profesor de geofísica planetaria lo explica de esta manera:

“Imagínate que tomas una masa de metal cinco veces mayor que la Isla Grande de Hawái para luego enterrarla. Esa es aproximadamente la cantidad de masa inesperada que detectamos”.

La gigantesca masa fue detectada gracias las dos sondas de la misión Grail de la NASA que orbitaron la Luna para medir su fuerza gravitacional, pues al comparar los datos topográficos los científicos detectaron este extraño cuerpo en el lado oscuro de la Luna.

Eso no es todo James y su equipo afirman que:

“Descubrimos una cantidad de masa inesperadamente grande a cientos de kilómetros bajo el cráter Aitken. Una de las posibles explicaciones para esta masa es que el metal que contenía el asteroide, que había formado la cuenca, sigue incrustado en el manto de la Luna”.

Sin embargo otra teoría señala que:

“Las fuentes plausibles para esta anomalía incluyen óxidos de la última etapa de la cristalización del océano de magma”.

El descubrimiento es importante porque Aitken es uno de los mejores laboratorios naturales que permiten estudiar eventos de impacto catastrófico, el proceso que dio forma a todos los planetas rocosos y lunas que conocemos hoy.

#Creativos

Detienen a mexicano por certificado de compraventa de obra perdida de Frida

La pintura «La mesa herida» desapareció en 1955 en la capital polaca, Varsovia, y su particularidad radica en sus dimensiones: 1,2 metros de alto por 2,4 metros de largo.

Por Redacción, 2019-06-26 13:46

México, AFP.-Un hombre fue detenido este martes en México al solicitar a las autoridades un certificado de compraventa del cuadro más grande de la icónica pintora mexicana Frida Kahlo, que lleva desaparecido desde 1955, informó una autoridad.

El individuo, del que no se reveló la identidad, «quería que las cosas se hicieran de inmediato porque tenía prisa en que el documento fuera enviado lo más rápido posible a Reino Unido», dijo a la prensa el subsecretario de Gobierno del estado de Morelos, José de Jesús Guizar, quien avisó a la fiscalía regional.

La pintura «La mesa herida» desapareció en 1955 en la capital polaca, Varsovia, y su particularidad radica en sus dimensiones: 1,2 metros de alto por 2,4 metros de largo. La obra fue expuesta por primera vez en la Muestra Internacional de Surrealismo en la Ciudad de México en 1940, y su última aparición en público tuvo lugar en una exposición de arte mexicano en Polonia.

La operación de compraventa de «La mesa herida» se hizo ante un notario público del céntrico estado de Morelos. Para completar la transacción era necesario contar con el certificado del gobierno, ya que las obras de la pintora están catalogadas como patrimonio del ejecutivo mexicano, explicó el funcionario.

En la transacción está involucrada una casa del puerto mexicano de Acapulco, en el estado de Guerrero, que podría haber sido usada como pago, añadió el funcionario sin dar más detalles.

Guizar tampoco habló sobre el paradero de la obra, ni las identidades del comprador así como tampoco del vendedor o el papel del sujeto detenido en la transacción.

«La mesa herida» es un autorretrato en el que aparece en el centro salpicada de sangre junto con un esqueleto. Kahlo, que normalmente pintaba en pequeños lienzos, (1907-1954) había donado esa pintura a la Unión Soviética.

Durante años, una copia de la pintura en blanco y negro ha sido exhibida en el museo de arte Gehrke-Remund de la ciudad Baden-Baden, en Alemania, con el letrero: «¿Alguien puede decirnos qué pasó con esta pintura perdida o dónde podemos encontrarla?».

26JUN2019

0
Compartir

#Clickeando

Con este videojuego en realidad virtual podrás meterte en el traje de Spider-Man

El lanzamiento de este juego se enmarca en el estreno de la nueva película Spider-Man: Far From Home.

Por Redacción, 2019-06-26 13:12

México.-Columpiarse como Spider-Man entre los enormes edificios y combatir a los malos ya es posible gracias a un videojuego en el que la experiencia es mucho más inmersiva, pues se basa en la tecnología de realidad virtual.

Se trata de Spider-Man: Far From Home, una adaptación de la película que está próxima a estrenarse en las salas de cine. Con esta propuesta todos los seguidores podrán enfundarse en el traje rojo y azul del arácnido.

Los encargados de la realización de esta nueva experiencia con Spidey son Columbia Pictures Industries y Marvel, compañías que prometen que Spider-Man: Far From Home Virtual Reality será una magnífica aproximación a la vida heroica de Peter Parker.

«Elige uno de los cuatro trajes de Spider-Man y lánzate a las nubes. Pero mantén los ojos abiertos y las orejas atentas, un peligroso y colosal enemigo te aguarda», se lee en la sinopsis.

Si bien una manera de preparar a los fanáticos para la revelación de este filme es el reestreno de Avengers: Endgame con algunas escenas agregadas, el videojuego de realidad virtual también es una forma de enganchar a los espectadores en la maravillosa historia creada por Stan Lee.

Este juego ya está disponible de forma gratuita a través de de las plataformas Steam y PS Store, mientras que los dispositivos compatibles serán HTC Vive, Oculus Rift y Playstation VR.

Apenas un par de meses pasaron desde la última cinta de Avengers y los fans ya esperan con ansias el regreso de uno de los héroes más emblemáticos de la historia de los cómics: Spider-Man.

De acuerdo con los críticos, este nuevo filme del arácnido protagonizado por Tom Holland podría igualar en calidad o incluso superar a su predecesora.

Además, en esta ocasión se cuenta con el agregado de uno de los actores más importantes de la industria cinematográfica del momento: Jake Gyllenhaal, quien dará vida a Mysterio, del que no se conocen muchos detalles aún.

Respecto a los actores, la prensa especializada expresó que la mancuerna entre Holland y Gyllenhaal fue atinada. Además, otros tantos han reafirmado que el joven de 23 años años ha sido el mejor Peter Parker en los filmes hasta la fecha.

Otro aspecto que ha motivado a los seguidores de Marvel es que los spoilers que se habían filtrado sobre la aparición de Hancock, interpretado por Will Smith, o de Andrew Garfield y Tobey Maguire, los actores que interpretaron al arácnido con anterioridad, resultaron ser falsos.

#Trendy

Hernán Cortes escribió un libro donde relato versión de la conquista

El historiador francés Christian Duverger dice que hay pruebas de que el conquistador español fue quien escribió realmente la «Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España».

Por Redacción, 2019-06-26 12:58

México.-Hernán Cortés, el líder español detrás de La Conquista en México pudo haber escrito su propia versión de la historia, aseguró el historiador francés Christian Duverger (Burdeos, 1948), quien señala que el líder militar tenía una faceta como escritor, sin embargo era una forma de construir su visión de los hechos.

Cortés pudo dictarle a Bernal Díaz del Castillo su versión de los hechos, o incluso escribir la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España y pedirle a Bernal Díaz del Castillo que lo hiciese pasar como suyo, según indica la investigación llevada a cabo por el historiador francés Christian Duverger, quien insiste Cortés también fue escritor.

Bernal Díaz del Castillo acompañó a Hernán Cortés en el período de La Conquista de México y tendría alrededor de 20 años, además que las cartas escritas al rey de España Carlos I de la pluma de la mano de Cortés y los manuscritos del libro son «extraordinariamente similares», destaca Duverger.

«Si aceptamos que Cortés fue un hombre de un cierto rango intelectual, que tenía una visión para México y si lo aceptamos como escritor, tendríamos un padre de la patria mucho más presentable», dijo el historiador en entrevista.

«Hice la verificación y sí es el mismo autor (de las cartas al rey y quien escribió Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España). La idea es que Cortés creó un estilo de soldado raso, el cual no existía, y funcionó bien durante 500 años, pero al revisar a detalle sabemos que un escritor tiene su propio ritmo y costumbres, algo completamente inconsciente.

El resultado es que Cortés escribe de la misma manera a través de su personaje que en las Cartas de Relación (dirigidas a Carlos I)», describió Duverger, quien recién publicó Vida de Hernán Cortés. La espada y Vida de Hernán Cortés. La pluma, dos tomos bajo el sello de la editorial Taurus, que ya circulan en México.

«Antes debemos decir que la Historia verdadera que circula en México es una versión modernizada y, por lo tanto, no puede ser comparada con las Cartas de Relación, que no han sido tocadas. Pero si utilizamos la versión atribuida a Bernal Díaz del Castillo… encontraremos muchas más semejanzas», señala.

¿Cuáles son esas fuentes que aporta? «Por ejemplo, dos documentos que encontré en el archivo secreto de el Vaticano, que funcionan como comprobación de lo que dice Bernal Díaz del Castillo, alias Cortés, así como las crónicas y los archivos en Sevilla, Viena y el Vaticano, entre muchos otros».

¿Qué opinión le merece el documento del 20 de junio de 1519, en donde los vecinos de la Villa Rica de la Vera Cruz remitieron una carta con la firma de Díaz del Castillo, la cual verificaría la evidencia de que Bernal sí escribió la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España?

Es un documento falso. Lo conozco, pero lo eliminé de este trabajo, porque existen muchas falsificaciones por cuestiones fiscales y de impuestos», apuntó el también autor del libro El primer mestizaje.

Sin embargo, hay quien critica la versión de Duverger, como el académico español Guillermo Serés, a lo que el escritor francés responde:

«Para destruir un razonamiento hay que destruir elemento por elemento, y no sólo decir que no les gusta la idea. Estas ideas no son inventos, sino producto de la investigación. Además, debemos reconocer que antes de esta biografía no se sabía mucho sobre lo que Cortés hizo entre 1543 y su muerte; apenas dos páginas en la biografía monumental de José Luis Martínez y dos más en la de Hugh Thomas, entre otras más».

Otro de los elementos clave que Duverger apunta en su lista de pruebas es el hecho de que la crónica de Francisco López de Gómara fue construida al mismo tiempo que el texto firmado bajo el nombre de Bernal Díaz del Castillo.

Son obras absolutamente simétricas, en donde se puede observar que el ritmo de la descripción de la historia es el mismo, y eso significa que los dos documentos fueron escritos al mismo momento, porque son obras sinópticas, es decir, que fueron escritas al mismo momento», apunta.

Sin embargo, el historiador no niega la existencia de Bernal Díaz del Castillo. «Hay que ser claros: Bernal sí existió, aunque cambió su nombre cuando llegó a Guatemala y por eso es un poco absurdo buscar su firma antes de 1519, porque en esa época no se llama así.

Eso me da risa. Y aunque no sabemos a ciencia cierta su nombre, se tiene la idea de que se apellidaba Sánchez Pizarro —como otros familiares de Cortés— y esto se supo cuando decidió legitimar a sus hijos que nacieron fuera de matrimonio, a quienes no apellidó Díaz del Castillo, sino Sánchez».

Para Christian Duverger, todavía falta reconocer a Hernán Cortés en México. Quizá poner su nombre a una calle o colocar alguna estatua en su honor.

«Vivimos en la negación de Cortés por incomprensión. Sin embargo, considero que este Hernán Cortés que sacamos de la documentación histórica sí vale una calle, una plaza o una estatua. Además, es el padre de la patria, porque inventó el México de hoy, el México moderno y mestizo».