#A sangre fría

Ladrones idean virus capaz de sacar dinero de cajeros automáticos

Kaspersky descubrió una nueva muestra de malware especializado en ataques a cajeros automáticos cuya actividad ha sido detectada en Colombia y México.

Por Redacción, 2019-07-03 12:26

México.-Ciberdelincuentes lograron obtener información de la programación de los cajeros automáticos, con lo que pueden obtener todo el dinero con el que estos cuenten, con solo instalar un software, indicó la forma antivirus Kaspersky Lab en un comunicado.

El virus conocido como ATMJaDi, ha sido detectado en Colombia y México, y su creación posiblemente haya sido respaldada por empleados empleados de diversas instituciones bancarias que accedieron a compartir información privilegiada.

Tal como sucede con la mayoría de los programas maliciosos para cajeros automáticos, los atacantes detrás de ATMJaDi deben encontrar una manera de instalar el malware.

Al analizar el código, los investigadores notaron que este no puede ser controlado mediante el teclado o la pantalla táctil de las máquinas pero que es capaz de enviar comandos personalizados para dispensar dinero de las ATMs.

Este descubrimiento sugiere que el grupo detrás de ATMJaDi pudo haber sido desarrollado por insiders con acceso al código fuente de un banco en particular y por ende, a la red donde están conectados los cajeros automáticos.

Una vez instalado, el malware, en forma de archivo Java con el nombre “INJX_PURE.jar”, busca el proceso que controla al ATM para manipularlo e infectar la máquina por medio de comandos legítimos. Al completarse exitosamente la infección, el malware muestra la frase “libertad y gloria” en la pantalla de la terminal en ruso, portugués, español y chino.

El mensaje es seguido por la palabra rusa «отдельный”, la cual significa “separado”. Sin embargo, la mayoría de las palabras encontradas en el código aparecen en inglés.

Esto ha ocasionado una mayor alerta, ya que es indicio de que esta herramienta podría ser comercializada fuera de América Latina.

Para protegerse de este ataque, Kaspersky ofrece los siguientes consejos:

Monitorear de cerca los dispositivos conectados con acceso a la red corporativa por medio de soluciones para endpoints como Kaspersky Endpoint Security for Business.

Eliminar los ‘agujeros’ de seguridad, especialmente aquellos que tienen que ver con la configuración inapropiada de redes. El servicio Kaspersky Penetration Testing ofrece una solución que no solo provee información sobre las vulnerabilidades detectadas pero también orienta a las organizaciones sobre cómo arreglar el problema, fortaleciendo así la seguridad corporativa.

#A sangre fría

Narcomenudeo se dispara en México; aumentó 29.8% en junio

Los estados con la mayor incidencia en el delito de narcomenudeo en el primer semestre de 2019 son: Baja California, Coahuila, Guanajuato y Chihuahua.

Por Redacción, 2019-07-22 16:24

México.- Según las estadísticas del gobierno mexicano, el mes pasado las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades abrieron 5 mil 792 carpetas de investigación por este delito contra las 4 mil 461 de junio de 2018

El delito de narcomenudeo en el país aumentó 29.84% en junio con respecto al mismo mes del año pasado, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según las estadísticas de incidencia delictiva, el mes pasado las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades abrieron 5 mil 792 carpetas de investigación por este delito contra las 4 mil 461 de junio de 2018, lo que significa mil 331 más.

La cifra más alta se registró en mayo, con 5 mil 938 carpetas de investigación, seguido de junio, 5 mil 792; marzo, 5 mil 631; enero, 5 mil 660; febrero, 5 mil 452; abril, 5 mil 289.

Los estados con la mayor incidencia en el delito de narcomenudeo en el primer semestre de 2019 son: Baja California, Coahuila, Guanajuato y Chihuahua.

#A sangre fría

Conductor de BMW que chocó en Reforma indemniza a familiares

El 31 de marzo de 2017, alrededor de las 3:30 horas, Carlos Salomón, causó la muerte de 4 personas por manejar a exceso de velocidad y en estado de ebriedad. Ahora busca la libertcondicional.

Por Redacción, 2019-07-22 16:13

México.-Carlos Salomón Villuendas, el conductor del automóvil de lujo que en marzo de 2017 ocasionó la muerte de cuatro personas en Paseo de la Reforma, cumplió con el pago de 377 mil 450 pesos por concepto de indemnización de muerte a las víctimas indirectas.

El Ministerio Público de la Fiscalía de Ejecución Penal consiguió que el sentenciado cubriera de manera íntegra el monto al que fue condenado por concepto de reparación del daño a favor de las víctimas indirectas del delito.

Por cada una de las personas que perdieron la vida el 31 de marzo de 2017 pagó 377 mil 450, así como 36 mil 480 pesos por reparación del daño en su aspecto moral y 20 mil 205 pesos por gastos funerarios, señaló la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

En un comunicado, explicó que el sentenciado solicitó al juez la libertad condicionada durante la audiencia, por lo que ésta se difirió para que la defensa justifique su petición ante la oposición del Ministerio Público al beneficio solicitado.

Villuendas Adame fue sentenciado a nueve años y seis meses de cárcel en el Reclusorio Norte por el delito de homicidio culposo, luego de causar la muerte de cuatro personas que viajaban con él cuando conducía un vehículo de lujo en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, sobre Reforma, en esta ciudad.

#A sangre fría

Se lanza mujer de tercer piso para escapar de incendio en Tabasco

Se desconoce hasta el momento las causas que originaron el siniestro.

Por Redacción, 2019-07-22 14:22

México, Notimex.-Una mujer se lanzó desde su departamento localizado en el tercer piso de una unidad habitacional, para escapar de un incendio en el fraccionamiento Bicentenario, en tanto personal de Bomberos logró extinguir el fuego, reportaron cuerpos de emergencia.

La Cruz Roja en Tabasco informó que la mujer fue trasladada a un hospital de Villahermosa, sin conocerse su condición de salud.

Por su parte, el Instituto de Protección Civil expuso que logró controlar el incendio en el departamento y evitar que se extendiera a otras viviendas del fraccionamiento ubicado sobre el kilómetro 22 de la vía federal Villahermosa-Teapa.

Se desconoce hasta el momento las causas que originaron el siniestro.