#A sangre fría

Ladrones utilizan falsos retenes en carreteras poblanas para asaltar

Entre los modus operandi, apuntó la legisladora, destacan asaltos mientras las unidades de carga están en circulación, cuando estas se detienen por alguna falla mecánica en sus unidades.

Por Redacción, 2018-11-08 16:28

México.-Ante el incremento en los asaltos a transportistas en Puebla, una parte a través de falsos retenes, la diputada federal por Morena Julieta Kristal Vences Valencia, presentó este jueves un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y al gobierno estatal, a que incrementen la vigilancia en todas las carreteras de la entidad.

La legisladora señaló que Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional en denuncias por ese delito, solo detrás del Estado de México, con más de 200 carpetas de investigación tan sólo en el primer semestre del año, según datos que retomó del Centro de Integración Ciudadana (CIC).

“El aumento de los robos en las carreteras poblanas representa un problema tanto económico como social en la entidad, poniendo en riesgo la estabilidad de las empresas y con ello miles de empleos”, señaló en el documento que presentó este jueves en la Cámara Alta.

Alertan por falsos retenes

Vences Valencia expuso en su reporte sobre la situación de la entidad que la delegación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) recientemente acusó un aumento de los asaltos en carreteras, de entre el 30 y el 50 por ciento en el último año.

Por otra parte, la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar) ha acusado que el problema cada vez es más grave, sin que hasta ahora las autoridades estatales refuercen la vigilancia en las vías de comunicación, particularmente en las que atraviesan zonas como el “Triángulo Rojo” en donde están asentadas bandas dedicadas al robo de combustible.

Entre los modus operandi, apuntó la legisladora, destacan asaltos mientras las unidades de carga están en circulación, cuando estas se detienen por alguna falla mecánica en sus unidades, así como en retenes falsos, en los que les cierran el camino con armas de fuego hasta que el chofer se detiene, y en más del cincuenta por ciento de los casos se secuestra al tripulante.

La legisladora morenista recalcó que el aumento de los robos en las carreteras poblanas representa un problema tanto económico como social en la entidad, ya que pone en riesgo la estabilidad de las empresas y con ello, miles de empleos.

En el punto de acuerdo propuso que la Comisión Nacional de Seguridad refuerce la vigilancia en todas las carreteras del estado de Puebla, con el objetivo de que no sean una zona vulnerable para las organizaciones criminales.

Asimismo, exhortó al titular del Poder Ejecutivo en Puebla, José Antonio Gali Fayad, para que refuerce los operativos de prevención, auxilio, seguridad, inspección y vigilancia en caminos y carreteras de la entidad.

#A sangre fría

Recuperan 45 cabezas de ganado robadas en Coahuayutla

Debido a la situación de inseguridad que se vive en la zona, autoridades locales de Coahuayutla han tenido que salir del municipio apoyados con corporaciones policiacas.

Por Alejandro Ortiz, 2019-03-18 15:57

México.- Agentes de la policía del estado, destacamentados en la región Costa Grande de Guerrero, recuperaron 45 cabezas de ganado en el poblado de Zoyatlán, municipio de Coahuayutla de José María Izazaga.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer el logro de los agentes en ese municipio, que desde hace varios meses ha sido sede de distintos hechos de violencia.

El pasado sábado 16 de marzo se denunció el robo de 70 cabezas de ganado vacuno y una camioneta Chevrolet en Zoyatlán; desde ese momento iniciaron labores de seguridad en esa zona.

De acuerdo con la SSP, los agentes se logró la recuperación de 45 cabezas de ganado cuando las llevaban a la comunidad de Nueva Cuadrilla, zona donde se ha denunciado la presencia de un grupo armado.

“Posteriormente, el ganado recuperado fue trasladado pie a tierra a la cabecera municipal de Coahuayutla, en donde fue entregado a su propietario”, informó la SSP.

Debido a la situación de inseguridad que se vive en la zona, autoridades locales de Coahuayutla han tenido que salir del municipio apoyados con corporaciones policiacas.

#A sangre fría

Vecinos atienden asesinatos de perros por indolencia oficial en Cuernavaca

Los pobladores recolectaron los cadáveres de los perros y cavaron una fosa para enterrarlos y prevenir enfermedades entre los vecinos.

Por Héctor Raúl González, 2019-03-18 15:26

México.- Esta vez los vecinos de Ocotepec atendieron por su cuenta y sin la ayuda del Ayuntamiento de Cuernavaca la matanza de 12 perros registrada en la comunidad, acusó Gustavo Paredes Ortega, integrante de la Junta de Mejoramiento del poblado.

“Desgraciadamente a través de una denuncia ciudadana los vecinos nos comunicaban que se habían encontrado perros envenenados en la Calle Prolongación Morelos del poblado de Ocotepec, acudimos al llamado y nos dimos cuenta que eran 10 caninos adultos y dos más cachorros, aparentemente habían sido envenenados, desconocemos los motivos y los responsables.

“Hace cuatro meses aproximadamente tuvimos la misma, el mismo caso, encontramos ese día alrededor de 25 caninos, una mayor cantidad, igual envenenados al parecer con tripas de pollo, encontramos los residuos en esa ocasión y se nos vuelve a presentar ese suceso, lamentable e inhumano”, expresó Paredes.

Fueron los pobladores quienes recolectaron los cadáveres de los perros y cavaron una fosa para enterrarlos y prevenir enfermedades entre los vecinos.

Aunque se dio parte a las autoridades municipales, el gobierno local no atendió el llamado.

“En el primer suceso que tuvimos (en diciembre) sí se dio parte a Protección Civil y sí nos hicieron el favor de hacer acto de presencia, de levantar las investigaciones, pero esta segunda vez procedimos a darles parte, pero no tuvimos apoyo, no se apersonaron ninguna autoridad del municipio y hasta ahí”, dijo.

#A sangre fría

Caen “El Flaco” y “El Bala” integrantes de cártel Santa Rosa de Lima

Llegan 400 militares y 800 policías federales para reforzar vigilancia en toda la entidad.

Por Redacción, 2019-03-18 11:24

México.-Personal de la Policía Federal detuvieron en la Ciudad de México y en Cortázar, Guanajuato, a dos presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trata de Jesús Alberto “H”, alias El Flaco, a quien se le ha identificado como uno de los mandos cercanos a José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del cártel, y quien supuestamente forma parte de la dirección de supervisión de la organización.

Así como Martín “R”, mejor conocido como El Bala. Sus detenciones ocurrieron en cumplimiento a dos órdenes de aprehensión por delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos en materia de hidrocarburos, libradas por un juez del Estado de México.

La dependencia indicó que los detenidos fueron puestos a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, quien deberá determinar si sus detenciones fueron apegadas a Derecho y, eventualmente, resolverá sobre la vinculación a proceso.

Este domingo, 400 militares ingresaron a Guanajuato para contribuir en la estrategia de seguridad y la recuperación de la paz del estado y las primeras horas de este lunes se espera el arribo de los 800 elementos de la Policía Federal, quienes serán asignados a cuatro regiones prioritarias.

Mientras tanto, la Marina-Armada de México y otro contingente de la Gendarmería Nacional, en coordinación con las Fuerzas de Seguridad estatales, siguen con el operativo estratégico Golpe de Timón, en la comunidad de Santa Rosa de Lima, Villagrán, y en los municipios de influencia del Cártel Santa Rosa como Cortázar y Celaya.

Las unidades del Ejército que llegaron ayer se integrarán a las tareas de los mil 200 efectivos de la Brigada Militar que desde enero de 2018 operan en la entidad en coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y de las policías municipales.

Por lo tanto, “para atender cuatro coordinaciones regionales de máxima prioridad” se van a desplegar mil 600 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 400 elementos en cada una, informó el gobierno del estado.

De los 800 policías federales que están por llegar, 200 serán para cada región en conjunto con los militares. La primera de las coordinaciones tiene como sede Irapuato e integra a los municipios de Romita, Pueblo Nuevo y Silao.

La segunda tendrá base en Celaya, y la conforman Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort y San Miguel de Allende.