#Guerrero

Lamenta gobernador la muerte de 11 personas en poblado de Acapulco

Elementos del orden decomisan droga, armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y vehículos durante la acción.

Por Redacción, 2018-01-07 22:24

Guerrero.- Tras una reunión con su Gabinete de Seguridad, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer que luego de una llamada recibida en el número de emergencia 911, en la que se reportaban actos violentos y se señalaba que los hermanos Marco Antonio y Vicente Suástegui y un grupo de comunitarios habían matado durante la madrugada a varias personas, entre ellos a dos niños.

Ante estos hechos, el mandatario guerrerense explicó que después de la llamada de auxilio, la Policía del Estado, la Policía Ministerial, la Policía Federal y el Ejército Mexicano implementaron un operativo conjunto la mañana de este domingo en la comunidad de La Concepción, municipio de Acapulco, en el cual hubo resistencia y negativa de los hermanos Vicente y Marco Antonio Suástegui, así como de un grupo de comunitarios para que se llevarán a cabo las diligencias de ley, por lo que se procedió al desarme.

Durante la reunión, se detalló que de acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado, se originó una confrontación entre civiles armados.

 Lamenta gobernador la muerte de 11 personas en poblado de Acapulco

Acto seguido, las instituciones de seguridad al percatarse de la presencia de civiles con armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y procedieron a desarmarlos, lo que originó la resistencia de éstos, ocasionando un segundo enfrentamiento que dio como resultado la muerte de tres personas más, arrojando un total de 11 occisos.

Mira esto:  Ataque a UPOEG por elecciones, dice Bruno Plácido

Por estos hechos, se procedió a asegurar a 38 civiles armados, 22 armas largas, 4 armas cortas, 102 dosis de marihuana, 600 carrujos de marihuana y dos vehículos. De la misma manera, los elementos de seguridad lograron la liberación de cuatro personas que permanecían privadas de su libertad por los civiles armados.

Las 38 personas detenidas, armas, droga y vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán su situación jurídica.

Entre los detenidos, se aseguró a Vicente Suástegui y a su hermano Marco Antonio Suástegui, contra quién se ejecutó una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

El gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó los hechos ocurridos y exhortó a la Fiscalía General del Estado a actuar conforme a derecho y con respeto al debido proceso salvaguardando los derechos humanos de los detenidos. De igual modo, pidió a la Fiscalía se aboque a la investigación de la denuncia de una posible agresión cometida en contra del periodista Bernardino Hernández Hernández.

#Guerrero

Reforma profunda del corrupto TSJ, propone el diputado Perfecto Rosas

Los guerrerenses sufren las consecuencias de una más que deficiente, literalmente dolosa, procuración e impartición de justicia, afirma el diputado en una iniciativa que presentó al Congreso.

Por Luis Jijón León, 2018-02-21 21:04

Guerrero.- En medio de las denuncias de corrupción, nepotismo, tráfico de influencias, y mala calidad de la impartición de justicia que han hecho colegios de abogados y defensores de derechos humanos en contra del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y sus magistrados, en el Congreso del Estado fue presentada una iniciativa de decreto por medio de la cual se reforma la Constitución local en materia de impartición de justicia.

Se propone entre otras cosas, que la designación de magistrados esté sujeta a convocatoria abierta, concurso de oposición y consulta ciudadana.

La iniciativa fue presentada este miércoles durante la sesión de la Comisión Permanente por el diputado perredista Perfecto Rosas Martínez, quien dijo que no existe instancia alguna que reviese, evalúe y sancione al TSJ: los magistrados son intocables, afirmó.

Propuso un nuevo marco constitucional que fortalezca al Poder Judicial para que configure un esquema real y coherente del equilibrio entre los poderes públicos.

Además de dar independencia y autonomía al Consejo de la Judicatura para que sea una instancia real de seguimiento, administración, profesionalización, evaluación y disciplina del Poder Judicial, que garantice las condiciones necesarias para el desempeño correcto de la función jurisdiccional en la impartición de justicia.

Durante su intervención, el diputado dijo que a la pobreza, marginación y violencia, se suma en Guerrero “tener que sufrir las consecuencias de una más que deficiente, literalmente dolosa, procuración e impartición de justicia, que nos conduce a una situación de impunidad convirtiéndonos en sobrevivientes de nuestras propias instituciones”.

Rosas Martínez expuso que el actual procedimiento para la integración del Poder Judicial no responde a un sano equilibrio de los poderes públicos, convirtiéndose en el otorgamiento de espacios acordados entre el titular del Ejecutivo y el propio Congreso local.

“La falta de absoluta transparencia, máxima publicidad y estricta participación ciudadana en los procedimientos de nombramiento, niega la legitimidad de sus autoridades y niega la confianza de la ciudadanía en sus instituciones”, dijo.

Expuso que no existe instancia alguna que revise, evalúe y sancione al TSJ, los Magistrados son intocables y no están sujetos a evaluación por ninguna instancia.

“Y esto es así porque en el fondo, y por la vía de los hechos, la estructura de funcionamiento del Tribunal y de todo el Poder Judicial en su conjunto, está diseñada para preservar privilegios y espacios de poder en un esquema centralista bajo la tutela de la figura de su presidente”.

Dijo que el Consejo de la Judicatura -que encabeza el presidente del TSJ, Alberto López Celis- a como está integrado, no cumple a profundidad y cabalidad con las funciones de administrar, vigilar, evaluar, disciplinar y profesionalizar el Poder Judicial. Además de que es juez y parte.

“Porque su conformación es producto de una perversa distribución de espacios de poder. El Consejo es juez y parte; no goza de la autonomía suficiente para garantizar objetividad, eficiencia e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones”.

Mira esto:  Suspenden clases por balacera en valle de Ocotito

Ante dichas irregularidades, la iniciativa de decreto presentada por el diputado propone: otorgar al Congreso local, la facultad de nombramiento de magistrados del TSJ y del Tribunal de Justicia Administrativa.

Que la designación de los magistrados se realice por el Congreso con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, a propuesta del Consejo de la Judicatura y sujeta a convocatoria abierta, concurso de oposición y consulta ciudadana, cuidando indispensablemente los criterios de la carrera judicial.

Se propone que el Consejo de la Judicatura se integre con siete consejeros-actualmente son cinco-tres de los cuales deberán contar con carrera judicial, designados de manera escalonada por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, sujeto a convocatoria abierta, concurso de oposición a cargo del Instituto de Formación Judicial, e indispensable consulta ciudadana; durarán en su encargo cinco años y no podrán ser reelectos.

Se elimina la posibilidad de que las decisiones del Consejo de la Judicatura puedan ser recurridas. Las decisiones del Consejo serán definitivas e inatacables y, por lo tanto, no procede juicio ni recurso alguno en contra de estas.

Además, se otorga la facultad al Consejo de Judicatura para nombrar y, en su caso, ratificar en su encargo a los jueces de primera instancia; así como otorgar facultades para adscribir y remover a los jueces y magistrados; nombrar y remover no solo al personal de confianza y administrativo del Consejo sino también a los secretarios de acuerdos, actuarios, proyectistas, auxiliares y demás personal del Poder Judicial.

Se le otorgan facultades para iniciar de oficio y a petición de parte o de particulares, investigaciones e imponer sanciones sobre la conducta de magistrados, jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial, conforme a la normatividad aplicable.

Entre otros aspectos se otorga al Consejo la facultad de administrar y ejercer el presupuesto de egresos, así como elaborar y presentar la cuenta pública anual del Poder Judicial en su conjunto.

El diputado dijo que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y el Consejo de la Judicatura en el estado, en el año de 2016 se cometieron 1 millón 305 mil delitos, se denunciaron 36 mil 500, de éstos, se investigaron 19 mil 400 y, de éstos últimos, solo se consignaron mil 454. “Lo que nos pone en una situación sumamente crítica en materia de procuración de justicia”, expuso.

#Guerrero

Diputados y alcaldes piden ser reinstalados para seguir cobrando

Diputados locales y alcaldes del PRI y PRD, no les bastó con lograr una candidatura en sus partidos, piden regresar a sus funciones para cobrar otras quincenas.

Por Juan Manuel Molina, 2018-02-21 20:39

Guerrero.- Pese haber logrado una candidatura luego de los procesos internos de sus partidos, diputados locales solicitaron reincorporarse al Congreso local, y habrán de solicitar otra licencia a su cargo antes del inicio de las campañas.

Durante la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente del Congreso local, se informó de los oficios enviados por los diputados que solicitaron reincorporarse a sus funciones.

Entre los diputados que solicitaron regresar a su curul para seguir cobrando unas quincenas más se encuentran, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinadora de los diputados del PRI, Flor Añorve Ocampo, quien es candidata a la alcaldía de Taxco.

Lo mismo que sus compañeros de bancada: María del Pilar Vadillo Ruiz, María de los Ángeles Salomón Galeana, Flavia García García, y Eusebio González Rodríguez, quienes serán candidatos a diputados federales por los distritos, 04 de Acapulco, 03 de Zihuatanejo, 06 de Chilapa, y 05 de Tlapa, respectivamente.

Los diputados Luis Justo Bautista, candidato del PRI a la alcaldía de Azoyú; y Jesús Martínez Martínez, en Teloloapan, también solicitaron regresar al Congreso, al igual que David Gama Pérez, que contenderá por la alcaldía de Iguala y César Landín Pineda, que pretende reelegirse en el distrito 05 de Acapulco.

Entre los perredistas que solicitaron regresar al Congreso luego de amarrar una candidatura se encuentran, su coordinadora de fracción, Erika Alcaraz Sosa, quien es candidata a la alcaldía de Tixtla, y sus compañeros de bancada, Freddy García Guevara quien busca ser alcalde de Teloloapan, y María del Carmen Cabrera Lagunas Zihuatanejo.

Mira esto:  Reforma profunda del corrupto TSJ, propone el diputado Perfecto Rosas

Para elegir a los candidatos en dichos municipios el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, realizará encuestas.

los que solicitaron por tercera ocasión una nueva licencia para separarse del cargo del 21 al 26 de febrero son las diputadas perredistas Rosa Coral Mendoza Falcón, que será candidata del PRD a la alcaldía de Ometepec y Eloísa Hernández Valle, que busca colocarse en Zihuatanejo.

También hubo alcaldes que solicitaron al Congreso se les permita regresar a sus funciones. Entre ellos está: Adolfo Torales Catalán, de Arcelia, Getulio Ramírez Chino, de Copalillo; y José Luis Ávila López de Huitzuco.

El alcalde de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes, pidió una nueva licencia para dejar el cargo del 20 de febrero al 2 de marzo, y Leopoldo Soberanis Hernández, de Tecpan, del 19 de febrero al 5 de marzo.

Los diputados, al igual que los alcaldes, solicitaron licencia a inicio de año para poder participar en los procesos internos de sus partidos.

#Guerrero

Preocupa al PRD-Guerrero asesinatos en pleno proceso electoral

Pide a la Secretaría de Gobierno que haga del conocimiento público las zonas donde es imposible realizar actividades proselitistas.

Por Juan Manuel Molina, 2018-02-21 20:24

Guerrero.- Tras el asesinato de la precandidata a diputada local por el distrito 25 de Chilapa, Antonia Jaimes Moctezuma, la dirigencia estatal del PRD pidió a la Secretaría General de Gobierno que haga del conocimiento público las zonas donde es imposible realizar actividades proselitistas, rumbo a a las elecciones de julio.

En un breve comunicado, el líder estatal del PRD Ricardo Ángel Barrientos Ríos, catalogó como preocupante que en pleno proceso electoral, se incrementen los asesinatos contra liderazgos de la izquierda en la entidad.

En los últimos dos años, perredistas destacados han perdido la vida en ataques armados, desde el exalcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, Demetrio Saldivar Gómez, hasta Ranferi Hernández Acevedo, que fue incinerado al interior de su vehículo junto con su esposa y suegra.

Mira esto:  Investigan asesinato de perredista Antonia Jaimes: vocero

Barrientos criticó el trabajo de la Fiscalía General del Estado, por limitarse a solo llevar un conteo de delitos.

Antonia Jaimes, que aspiró a ser la candidata a diputada local por el distrito 25 de Chilapa, fue atacada a balazos por dos individuos que ingresaron a su establecimiento, un restaurante llamado El Toreo, ubicado en la calle Campo de Aviación, en ese municipio.