#Guerrero

Lamentable que De la Rosa renuncie a coordinación de bancada: PRD

Por Ángel Galeana, 2016-03-16 18:31

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, calificó de lamentable la renuncia del diputado Sebastián de la Rosa Peláez a la coordinación de la fracción parlamentaria de su partido en el Congreso local, al igual que las acusaciones que el diputado hizo en contra de algunos de sus compañeros, a quienes señaló como practicantes de una política patrimonialista del poder y abuso de autoridad.

Consultado vía telefónica, Cesáreo Guzmán matizó los señalamientos que ayer en la sesión ordinaria del Congreso local, y hoy en conferencia de prensa en Acapulco, De la Rosa expresó de manera pública sobre la conducta de la estructura interna del Congreso, la cual dijo ha prevalecido al margen de la legalidad, e impone condiciones que propician corrupción, compra de votos, e impunidad política y legal”, teniendo entre a los acusados a “algunos” diputados del PRD.

Cesáreo Guzmán comentó que el legislador no se refirió de manera textual a hechos de corrupción y venta de votos en el Congreso, y dijo que las acusaciones expresadas por Sebastián de la Rosa no fueron hacia diputados de su partido, sino de manera general; sin embargo, adelantó que esas acusaciones serán analizadas entre la dirigencia estatal del PRD y los diputados que integran la fracción perredista.

Reconoció que la dirigencia estatal del PRD no tiene un diagnóstico de la situación que prevalece en la bancada de su partido, la cual, desde el pasado diciembre mostró un divisionismo durante las votaciones para elegir al Fiscal General del Estado, pues un grupo de ocho diputados no acató el resolutivo del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y votaron a favor de Javier Olea Peláez.

Dijo que en todas las fracciones del PRD han tenido debates internos y posturas encontradas, lo cual “hasta cierto punto es normal”, y señaló que a pesar que existe comunicación constante con los diputados perredistas, en la dirigencia estatal no conocían los detalles que el diputado Sebastián de la Rosa ha exhibido en las últimas 24 horas.

Respecto a quién será el nuevo coordinador de los diputados del PRD, aseguró que en los próximos días será determinado por ellos mismos en una sesión en la que también estará presente la dirigencia estatal, aunque aclaró que no tienen prisa por el nombramiento.

Expresó que la situación de la fracción parlamentaria perredista es motivo para “tomar cartas en el asunto”, y una vez conocidos los detalles por la dirigencia estatal se determinarán las acciones que llevarán a cabo.

#Chilpancingo

Comerciantes perdieron millones de pesos por paro en Chilpancingo

Ayer los comerciantes y trabajadores del Ayuntamiento se confrontaron en Las Parotas, uno de los puntos que los inconformes bloquearon.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-20 11:13

Guerrero.- Representantes de comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla denunciaron pérdidas millonarios, tras los bloqueos registrados ayer por agremiados de la sección 14 del Sindicato Independiente de Chilpancingo.

Ayer los comerciantes y trabajadores del Ayuntamiento se confrontaron en Las Parotas, uno de los puntos que los inconformes bloquearon para exigir un aumento salarial del 20 por ciento.

El representante de la Unión de Tablajeros del Mercado Central, Milton Nava García, refirió que las ventas registradas ayer, cayeron un 80 por ciento y afectaron a unos cinco mil comerciantes.

En una conferencia de prensa, líderes de comerciantes de abarrotes, carnes, florerías y ambulantaje, rechazaron pertenecer a un instituto político o ser afines al Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Ayer, empresarios del centro de Chilpancingo realizaron un pronunciamiento a los trabajadores del Ayuntamiento, luego de las pérdidas económicas registradas ayer por la tarde.

#Guerrero

AMLO: hay resistencias en la entrega del fertilizante en Guerrero

El presidente dijo que hay oposición a la nueva forma en que se entrega ese apoyo; confió en que se cumpla el compromiso de entregarlo a tiempo.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-06-20 08:45

México.– Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se refirió al problema por el reparto del fertilizante gratuito que se suscita en el estado de Guerrero entre el gobierno de Héctor Astudillo y el súper delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, afirmó que espera que se cumpla el compromiso de entregar ese insumo a los productores a tiempo.

Durante esta semana el conflicto por el reparto del fertilizante gratuito en Guerrero ha venido escalando, pues tanto el gobierno estatal como el PRI pretenden seguir manipulando la entrega a los campesinos, lo anterior derivó en una movilización de productores que cerró carreteras reclamando por la demora en la entrega de ese apoyo.

En este sentido, el gobernador Héctor Astudillo reclamó al gobierno federal que el programa “fue recortado a machetazos” y el PRI estatal ofreció su infraestructura para ayudar en el reparto. En distintos foros han dicho que el delegado Pablo Amílcar  ha sido ineficiente al cumplir con la entrega, porque está pagando la novatada.

Durante los últimos años el programa de fertilizante gratuito en Guerrero ha representado un negocio millonario para funcionarios estatales donde tienen metida la mano exgobernadores y hasta familiares del actual mandatario estatal, según han denunciado distintos líderes sociales. El PRI ha sido el partido que más ha capitalizado este programa que sirve como medida de coacción a productores.

En este contexto, López obrador se refirió a programa gratuito de fertilizante y dijo que ya hay un informe sobre este problema, pero que lo más importante es que se cumpla con el compromiso de entregar a los productores el fertilizante y que se cumpla a tiempo para que puedan sembrar”.

Afirmó que hay obstáculos y resistencias que se están atendiendo porque se cambió la forma en que se entrega ese apoyo. Informó que este día se daría a conocer un informe sobre el programa del fertilizante gratuito.

Aseguró que se tienen los recursos suficientes para sustentar el apoyo y que ya se adquirieron los insumos. Afirmó que como todos los cambios en la nueva aplicación de este programa hay resistencias y todos los cambios llevan tiempo.

#Chilpancingo

Gaspar amenaza con liquidar a 500 trabajadores que están en paro

El líder sindical Domingo Salgado Martínez propuso al edil perredista, despedir a los funcionarios que no devengan su salario.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-19 22:12

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, habría amagado con liquidar a 500 trabajadores, agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente, quienes mantienen un paro para exigir un incremento salarial.

El líder sindical, Domingo Salgado Martínez, señaló que el amago de Gaspar Beltrán es en respuesta al movimiento que iniciaron el día lunes, para exigir mejorar salariales.

En entrevista, Salgado Martínez propuso al edil perredista, despedir a los funcionarios que no devengan su salario, en vez de pensar en dejar sin empleo a unos 500 trabajadores.

Ante las advertencias del gobierno de Gaspar Beltrán, el líder sindical anunció que continuarán sus movilizaciones, hasta que el municipio satisfaga las demandas de los trabajadores, quienes perciben los salarios más en toda la administración, refirió.

El martes, los trabajadores marcharon sobre el boulevard Vicente Guerrero en señal de protesta. Mientras que este miércoles, tomaron oficinas municipales y bloquearon avenidas ubicadas en las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad.