Chilpancingo, Guerrero.- Dos universitarios fueron asesinados la noche del sábado ante la indiferencia de las autoridades de las tres órdenes de gobierno, denunciaron maestros y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

En conferencia de prensa, denunciaron que los estudiantes Aydé Fuentes Nava de la facultad de ciencias de la educación y el alumno de la preparatoria número 33 Emanuel Juárez Flores, fueron asesinados por la situación de violencia que se vive en Chilpancingo, en un ataque a una tienda en la colonia CNOP.

Maestros y estudiantes de Ciencias de la Educación, recriminaron que hasta el momento  el rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán no ha dado postura de los hechos.

“Pedimos que se haga justicia para nuestra compañera asesinada, además de ser una madre, era una excelente compañera y un gran ser humano. Exigimos justicia este crimen no puede quedar impune de ninguna manera”, dijo un estudiante.

Además, los estudiantes manifestaron que Juárez Flores fue asesinado junto a su hermano, cuando se encontraban al interior de una tienda, mientras que Fuentes Nava murió junto a su hijo, luego del ataque de un grupo de hombres armados.

Por su parte, la profesora Aurora Muñez Martínez, lamentó que ante los hechos, las autoridades estatales y municipales sigan ignorando los homicidios que se registran en la capital.

Dijo que las autoridades saben dónde están los delincuentes y existe una complicidad e impunidad, y el gobierno debe de explicar qué los que están realizando para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Criticó también que el lugar donde murieron los universitarios no fue resguardo por las autoridades, y al día siguiente las personas podían transitar libremente, sin que se realizarán diligencias.

Recordó que el año pasado el estudiante de Ciencias de la Educación, Alexis García fue asesinado brutalmente y hasta el momento las autoridades no han esclarecido el crimen.

Otro docente advirtió que no permitirán que las autoridades ensucien la memoria de los estudiantes, diciendo que estaban relacionados con hechos ilícitos como lo hacen siempre.

Criticó que Saldaña Almazán hasta el momento no hecho un posicionamiento entorno a los hechos, y lamentó que la Federación de Estudiantes de la Uagro, tampoco se ha manifestado y sólo sirvan para andar de matraqueros del rector.

Recordó que antes, cuando asesinaban o encarcelaban a un estudiante, miles de universitarios salían a las calles a manifestarse encabezados por el rector, algo que hoy no se hace.

Los docentes y estudiantes anunciaron que mañana realizarán una marcha al Palacio de Gobierno donde entregarán un documento a las autoridades solicitándo que se esclarezcan los homicidios y se garantice la seguridad a los guerrerenses.

Seguridad privada algo simbólico

El director de la Unidad de Ciencias de la Educación, Arturo Miranda Ramírez, denunció que la seguridad privada contratada por Javier Saldaña para resguardar la Uagro es algo “simbólico”, pues se siguen registrando robo de equipo en los salones y asaltos a los estudiantes dentro de las instalaciones.

Dijo que incluso a las aulas de clase han entrado a robar a los maestros como sucedió en la escuela de arquitectura.

“Han entrado a arquitectura a asaltar a maestros, están ahí de manera simbólica los agentes de seguridad privada (…) nada más es para dar la imagen de que hay policías en la entrada, pero se han registrado robo de computadoras, asaltos a los universitarios. Están de forman simbólica (los agentes de seguridad) no se ve que vayan a parar a algún maleante”, dijo.

Manifestó que Saldaña Almazán debe demostrar a los universitarios, su manifiesto en contra los asesinatos de los estudiantes.

La unidad de ciencias de la educación se encuentra sobre la avenida Juárez, frente a la alameda Granados Maldonado, donde también se encuentran otras facultades de la Uagro.