La propuesta de un dirigente oficialista de desplegar militares en las calles de la capital de Venezuela es una muestra del fracaso del gobierno en materia de seguridad, tras 17 años de “revolución bolivariana”, lamentaron hoy politólogos.

En entrevista con Notimex, el abogado Carlos Nieto Palma señaló que las declaraciones del oficialista ex diputado y ex alcalde Freddy Bernal, quien pidió el patrullaje de Caracas por parte de militares, es un reconocimiento del fracaso gubernamental en materia de seguridad.

“Proponer la militarización de Caracas es reconocer que las políticas públicas en materia de seguridad han sido un fracaso, es una medida desesperada e inapropiada", consideró.

Nieto Palma recordó que el gobierno ensayó 23 planes de seguridad, incluyendo despliegues del ejército en las calles en ocasiones anteriores, pero estas políticas fracasaron porque el elemento castrense nunca se diseñó para labores policiales.

El abogado destacó que el gobierno buscó crear un cuerpo policial supuestamente con estándares del primer mundo, pero al final terminó repitiendo los vicios de otras policías del pasado.

“La Policía Nacional Bolivariana (PNB) definitivamente no cubrió las expectativas y definitivamente ha resultado en un fracaso, es un cuerpo lleno de corrupción y otros vicios que no frenó la inseguridad”, recalcó el politólogo.

Bernal, quien antes de su carrera política que lo llevó a ser diputado y alcalde de Caracas se desempeñó como integrante de la extinta Policía Metropolitana (PM) de Caracas, pidió “militarizar algunas zonas” de la ciudad.

"¿Cuántos funcionarios policiales y civiles deben morir para que se empiecen a tomar serias medidas en materia de seguridad? Es necesario ocupar militar y policialmente algunas zonas de Caracas para recuperar y garantizar La Paz a la ciudadanía", escribió Bernal en su cuenta de la red social Twitter.

El concejal metropolitano opositor Máximo Sánchez culpó a la revolución bolivariana por su visión política “excluyente”, lo que dijo, deriva en que “el gobierno nacional se niega a trabajar con gobernadores, alcaldes ni concejales opositores”.

Sánchez recordó que el gobierno nacional decidió disolver a la Policía Metropolitana porque en algún momento estuvo subordinada a la Alcaldía Mayor, entonces en manos de la oposición, lo que fue en detrimento de la seguridad de los caraqueños.

"El (fallecido) presidente Hugo Chávez (1999-2013) decidió disolver a la PM, un cuerpo que con sus defectos tenía 12 mil efectivos que brindaban seguridad a la población", dijo Sánchez, quien señaló que esta decisión tuvo motivaciones “enteramente políticas”.

Este concejal lamentó que “el gobierno tiene 17 años haciendo ensayo y error en materia de seguridad y cada ensayo ha terminado en un error”, por lo que indicó que, para disminuir la inseguridad "necesariamente" tendría que haber un cambio de gobierno.

Notimex