#Suave Patria

Lamentan que Peña le diera la espalda a los miles de desaparecidos

El gobierno de Peña Nieto excluyó a las organizaciones de los espacios de participación, mostró una falta de liderazgo y voluntad política.

Por Redacción, 2018-10-12 13:00

México.- El gobierno de Enrique Peña Nieto dejó pasar una oportunidad para mostrar su interés para resolver la grave crisis de los desaparecidos en el país, pues al instalar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP), excluyó a las familias de más víctimas.

Los 57 colectivos que conforman el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) emitieron esta tarde un pronunciamiento conjunto en el que criticaron que durante la instalación del Sistema, el titular de la Secretaría de Goberación, Alfonso Navarrete Prida, haya hablado de la confirmación preliminar de 340 identificaciones entre los más de 37 mil desaparecidos oficiales qué hay en México, pues esta declaración provocó expectativas y confusión por la falta de claridad y procedimientos que llevaron a conseguir estos datos.

“Además, para obtener identificación de personas, se tiene que hacer mucho más que sólo cruzar base de datos, se tienen que hacer pruebas forenses y científicas que complementen para asegurar que los resultados son verídicos. El MNDM exige que se cuiden los datos que se proporcionan públicamente, que se busquen mecanismos para informar a los familiares antes de hacer un espectáculo mediático, ya que causa fuertes impactos a las familias que buscan a sus seres queridos”.

El SNBP es el encargado de impulsar las políticas de búsqueda de personas en todo el país, “por lo que su instalación resulta de gran importancia para las familias y ofrecía una gran oportunidad para que la federación adoptase un papel de liderazgo en la implementación de la Ley General en materia de Desaparición.

“Sin embargo, el gobierno federal dejó escapar está oportunidad, mostrando su escaso interés en el tema. En primer lugar la instalación se produjo de espaldas a las familias y, por ejemplo, ninguno de los 57 colectivos que integran el MNDM fue informado o convocado por las autoridades. Una vez más, nos dejaron fuera de la implementación de un elemento central de la Ley General sobre Desaparición, ya que será el órgano encargado de fortalecer las funciones de búsqueda, investigación e identificación de las más de 37 mil personas desaparecidas en México”.

En todas las acciones para implementar la ley, el gobierno de Peña Nieto “ha tratado de excluirnos en los espacios de participación, ha mostrado una falta de liderazgo y voluntad política, las herramientas que han implementado como la Comisión Nacional de Búsqueda, las Fiscalías Especializadas, las ha puesto en operación sin presupuesto, sin capacidad operativa y sin participación de las familias. El Programa Nacional de Búsqueda y la emisión del Protocolo Homologado de Búsqueda ya tuvieron que implementarse. Además, 15 de las 32 entidades del país cuentan con Fiscalías Especializadas y 10 con Comisiones Locales de Búsqueda, lo cual provoca que no exista una coordinación para la búsqueda inmediata”.

Llamaron al actual gobierno y a la administración entrante, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, al igual que las autoridades estatales a asumir y cumplir con su responsabilidad de implementar eficazmente la Ley, a investigar, a buscar y a tomar en cuenta siempre la participación de los familiares. El SNBP, enfatizaron, no es un logro gubernamental, sino de las familias.

#Suave Patria

Liberan a “La Rana”; no hay pruebas de que secuestró a normalistas

“La Rana” aseguró después de su detención que las autoridades lo confundieron con una persona con el mismo nombre y apodo.

Por Redacción, 2018-10-22 17:14

México.-Un juez federal ordenó liberar a Erick “N”, alias “La Rana”, falta de elementos un para procesarlo por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“La Rana” deberá abandonar en las próximas horas el penal federal de Durango.

El resolutivo fue “por no haberse acreditado hasta el momento su probable responsabilidad en el delito de secuestro” en agravio de los 43 jóvenes desaparecidos desde hace 4 años en Iguala.

David Calderón Blanc, juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Matamoros, Tamaulipas, le dicto el mes pasado libertad bajo reservas de ley en el proceso por el delito de delincuencia organizada, pues concluyó que no se acredito la existencia de organización criminal “Guerrero Unidos”.

Asegura no es delincuente

“La Rana” aseguró después de su detención que las autoridades lo confundieron con una persona con el mismo nombre y apodo, el cual sería el sicario que disparó en contra de los normalistas en el basurero de Cocula.

La Comisión de Derechos Humanos (CNDH) ha solicitado en diversas ocasiones que Erick sea puesto en libertad.

#Suave Patria

Claudia Ruiz Massieu rechaza que el PRI esté en riesgo de desaparecer

La dirigente nacional del Tricolor anunció ajustes en la nómina de su estructura, toda vez que tendrán una disminución de sus prerrogativas.

Por Redacción, 2018-10-22 16:54

México. Notimex.- Tras los resultados electorales del 1 de Julio, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, rechazó que haya riesgos de que el partido desaparezca y advirtió que no será culpando o expulsando a nadie como esa fuerza política logre renovarse y recuperar la confianza ciudadana.

Informó también que el Partido Revolucionario Institiucional (PRI) efectuará ajustes en la nómina de su estructura, toda vez que tendrán una disminución de sus prerrogativas en aproximadamente 30 por cientos, y reiteró que no tienen ningún edificio hipotecado, aunque si créditos vigentes.

“Es evidente que nuestra realidad financiera cambia y es evidente que eso nos obliga a tomar medidas responsables, nuestras prerrogativas van a disminuir en alrededor del 30 por ciento”, subrayó.

Dijo que aunque hasta el momento se desconozca el número de quienes pudieran salir, aseguró que serán respetados sus derechos como trabajadores.

La lideresa priista dio a conocer que encargó a las áreas especializadas del partido, Finanzas, Contraloría y Comité de Financiamiento que elabore un programa para generar recursos propios y un diagnóstico de dónde se pueden reducir recursos.

En conferencia de prensa, la también senadora informó que ya se tienen los primeros diagnósticos de lo que llevó al partido tricolor a perder los comicios del 1 de julio.

Afirmó que será en las próximas horas cuando se den a conocer los resultados de las consultas hechas con la militancia para la transformación del PRI.

Según Ruiz Massieu Salinas, las causas van más allá del proceso electoral pasado, y una de ellas es que hubo políticas de alianza poco claras, confusas y que no necesariamente maximizó la rentabilidad electoral.

Reconoció que el tema de corrupción se tocó fuertemente al interior, pues comentó que existe coraje que por unos cuantos, pagara la mayoría y estén estigmatizados.

“Nos da coraje a los priistas que estamos en el partido, que queremos al partido, que somos militantes y que trabajamos en lo público o los que militan pero no trabajan en lo público, pero que trabajan como gente honesta y haciendo las cosas bien, sí nos costó, nos costó no ser contundentes a tiempo”, enfatizó.

Ruiz Massieu Salinas reconoció que se hicieron cosas pero a destiempo, lo que les restó credibilidad, pero se expulsaron a un par de exgobernadores por esos actos que van contra los principios del partido.

Dijo que la decisión de cambiar el nombre y los colores del partido lo decidirá la militancia, pero sostuvo que lo que ha recogido de la misma es que les gusta el nombre y los colores del PRI.

La legisladora rechazó responsabilizar a alguien en particular de perder la confianza ni tampoco es culpando como se corregirán las cosas, “es un trabajo más sistémico y más a fondo, de reflexión del partido que tiene que ver con formas y fondo, con las dos cosas.

#Suave Patria

Fallece integrante de caravana de migrantes al caer de una camioneta

Algunos hondureños declaran que lo único que saben del inmigrante es que viajaba en una camioneta, pero se soltó y fue cuando cayó a la carretera.

Por Redacción, 2018-10-22 16:40

México.- Un inmigrante murió esta tarde al caer aparentemente de un vehículo en el que viajaba, su cuerpo permanece en las inmediaciones del tiradero municipal, informaron autoridades federales.

El cuerpo del inmigrante permanece a un lado de la carretera, kilómetro 282 de la carretera federal 200, a la altura de la entrada al basurero municipal de Tapachula, en espera de que lleguen al sitio peritos de la Fiscalía de Distrito para recoger el cuerpo.

El cuerpo corresponde al de un joven de 25 años de edad, que llevaba una playera con un estampado que dice “Colombia” y pulseras en las muñecas de los brazos, hechas en Honduras.

La Fiscalía de Migrantes ya realiza la integración de la carpeta de investigación y ha dado parte al consulado de Honduras, para repatriar el cuerpo del joven.

La Policía Federal se encuentra en el lugar para preservar la escena donde ocurrió el accidente y esperan que termine el trabajo de los peritos de la Fiscalía.

Algunos hondureños declaran que lo único que saben del inmigrante es que viajaba en una camioneta, pero se soltó y fue cuando cayó a la carretera, el conductor de la unidad circulaba rumbo a Huixtla, a 40 kilómetros de Tapachula, la localidad donde ya llegaron los primeros grupos de la caravana.

El domingo, la caravana de hondureños salió de Ciudad Hidalgo, con destino a Tapachula.

Según los organizadores de la caravana, son más de siete mil los hondureños que viajan en este primer grupo.

En Ciudad Hidalgo aún permanecen tres mil personas, en el puente internacional Rodolfo Robles y otros dos mil se dirigen hacia Tapachula.