Cuernavaca, Morelos.- Paramédico de profesión y dueño de una food truck que circula en las calles del norte de Cuernavaca, Luis Manuel Yáñez Vega, decidió lanzar una campaña para ayudar a mujeres violentadas.

A través de la página de Facebook de su negocio, Tacos Truck, Luis Manuel informó que cualquier mujer que se sienta acosada o con temor al caminar en la zona donde se ubica su camioneta, puede pedir ayuda al personal del establecimiento.

“Si te sientes acosada o con temor y sola en la zona norte de Cuernavaca, Selva, Lomas de Cortés, San Cristóbal, Sam Diego, Río Mayo, Teopanzolco, La Pradera, Ce ntro, Sams, Plaza Cuernavaca, acércate a Tacos Truck.

“Ninguna mujer debería vivir con miedo en Cuernavaca, pide ayuda, con todo gusto puedes refugiarte con nosotros #NiUnaMás”, se lee en el mensaje publicado por Luis Manuel.

En entrevista, el paramédico dijo que ante el alto número de casos de mujeres violentadas en Morelos decidió brindar esta ayuda.

“Dentro de la inseguridad que hay en el estado, simplemente se me ocurre el tema porque normalmente cuando alguien llega a un negocio, normalmente el dueño o los trabajadores de ahí lo que intentan hacer es sacar a la persona que está padeciendo un problema, en este caso una persona, me ha tocado ver a personas golpeadas solicitando ayuda a los taxistas y los taxistas no los quieren subir porque no saben si fue un asalto, no saben si fue una riña o un problema familiar, no tienen idea, y sin embargo uno deja de atender ese auxilio.

“Es una medida precautoria, no es como, no salió para publicidad, no salió para nada de eso, tengo una hija, una esposa, una madre, tengo cuñadas y me preocupa la situación cuando andan solas y pues somos uno de los focos rojos a nivel nacional donde el tema de, no sé si llamarlo feminicidio, pero sí hay un problema de violencia de género en el estado y simplemente me preocupa”, afirmó.

Desde el lanzamiento de la campaña, en enero de este año, por lo menos dos mujeres se han acerado a la camioneta de tacos a pedir ayuda.

“Dos personas llegaron, no voy a decir sus nombres, dos personas llegaron y solicitaron la atención, una me dijo que se sentía insegura porque había una persona que venía chiflándole y que ella había visto la publicación y otra persona pidió la línea telefónica para llamar porque se había perdido su celular y vio la publicación, llamó, vinieron por ella y se retiró”, relató.

[caption id="attachment_303823" align="alignnone" width="1055"]defensa 2 defensa 2[/caption]

La campaña comienza a extenderse, tanto entre propietarios de camionetas con venta de comida, como de otros establecimientos.

“De hecho hay unos compañeros que tienen food trucks que apenas formamos un grupo y ellos van a empezar con esta campaña, dentro de los comentarios que había en la publicación, decían ojalá más negocios se sumen a ese tipo de acciones porque si la autoridad a veces no puede, no es competente o no lo quiere hacer, nosotros sí podemos y sé que somos más los buenos y sé que podemos entre nosotros mismos ayudarnos y darle cobijo a esas mujeres que están padeciendo una situación grave o de peligro”, dijo Luis Manuel.

Además de esta campaña, empresas automotrices han lanzado la propia para apoyar a las mujeres.

“Si te sientes insegura o amenazada y estás cerca de la agencia, resguárdate con nosotros. Te ayudaremos a sentirte segura, contamos con un programa de protección para ti. ¡Juntos hacemos la fuerza!”, se lee en una publicación.