#Guerrero

Las 20 enfermedades que más daño causan en Guerrero

Más de 488 mil personas han presentado estas afecciones.

Por Redacción, 2018-01-10 16:20

El estado de Guerrero tiene un catálogo de las 20 principales enfermedades que padecen los guerrenses y que eventualmente podrían causar la muerte, entre ellas, la principal son las afecciones respiratorias, intestinales, urinarias, fiebres, úlceras, picaduras; en general, más de 488 mil personas las han padecido.

Aparte de las balas que es actualmente la causa principal de mortalidad, también están los tumores malignos que afectan los órganos exclusivos de cada sexo: el cáncer de estómago, donde la mortalidad masculina supera a la femenina; y el de pulmón, tráquea y bronquios, que tienen mayor incidencia en los hombres que en las mujeres.

En el estado de Guerrero, 2.9 millones de personas acuden a los servicios de salud (95.1% del total); en la población masculina representan 94.6% y en la femenina 95.5 por ciento.

Después del embarazo, parto y puerperio, las causas por las que la población requiere de atención hospitalaria son las enfermedades digestivas, las del sistema genito-urinario y las infecciosas y parasitarias.

La mortalidad en la población con menos de cinco años por enfermedades diarreicas agudas, es la séptima más alta del país en los niños y la onceava en las niñas. Para la población joven la principal causa de mortalidad son los homicidios y los accidentes de transporte; en la población adulta y adulta mayor son las enfermedades cardiovasculares.

La población que tiene entre 15 y 64 años de edad registra la mayor proporción de usuarios de servicios de salud, 54.1% los hombres y 57.2% las mujeres, respecto al total de cada sexo.

Los mayores porcentajes de usuarias de los municipios presentados se registran en Cópala, Buenavista de Cuéllar y Cuautepec con valores superiores a 99%; para los hombres se presentan en General Canuto A. Neri, Florencio Villarreal, Buenavista de Cuéllar, Cópala y Cuautepec, en un rango que va de 98.1 a 98.5 por ciento.

Por el contrario, Tlacoachistlahuaca tiene el índice más bajo de usuarios de servicios médicos, 61.7% de los hombres y 60.5% de las mujeres.

Mira esto:  En una semana Anaya vio desplomarse su campaña: Financial Times

Las mujeres se internan con mayor frecuencia por problemas asociados al embarazo, parto y puerperio, enfermedades digestivas, del sistema genito-urinario, así como las infecciosas parasitarias.

En cambio, los hombres utilizan más servicios hospitalarios por: enfermedades digestivas, infecciosas y parasitarias, del sistema genito-urinario y fracturas.

De cada 100 defunciones por cáncer en la población femenina, 21 provienen del cuello del útero, 14 de estómago, 9 de la mama y 7 de hígado y las vías biliares.

En los hombres de cada 100 defunciones por cáncer, el de estómago y próstata registran 16 cada uno; tráquea, bronquios y pulmón 12; hígado y vías biliares 8 y leucemia 6

Los 20 males que enferman a los guerrerenses

1.- Infecciones respiratorias agudas

2.- Infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas

3.- Infección de vías urinarias

4.- Intoxicación por picadura de alacrán

5.- Síndrome febril

6.- Úlceras, gastritis y duodenitis

7.- Gingivitis y enfermedades periodontales

8.- Conjuntivitis

9.- Otitis media aguda

10.- Faringitis y amigdalitis estreptocócicas

11.- Amebiasis intestinal

12.- Hipertensión arterial

13.- Diabetes mellitus no insulinodependiente (Tipo II)

14.- Ascariasis

15.- Otras helmintiasis

16.- Obesidad

17.- Escabiosis

18.- Asma y estado asmático

19.- Varicela

20.- Hiperplasia de la próstata N

#Guerrero

Guerrero: por falta de acuerdos, suspenden consejo electivo del PRD

Las mesas de acuerdo para la integración de las planillas aún no concluyen, motivo por el cual se pospondría el Consejo.

Por Luis Jijón León, 2018-02-24 11:14

Chilpancingo, Guerrero.- Ante la falta de acuerdos entre los grupos del PRD para la designación de sus candidatos a regidores y síndicos, el Consejo Electivo Estatal que se realizaría mañana, fue reprogramado para el 3 de marzo.

El Secretario Técnico del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Antonio Orozco Guadarrama informó que las mesas de acuerdo para la integración de las planillas aún no concluyen, motivo por el cual se pospondría el Consejo.

Al igual que en la designación de candidatos a alcaldes y diputados locales, las corrientes al interior del partido pelean para colocar a su gente en las planillas a ayuntamientos.

Durante el Consejo Electivo Estatal para elegir candidatos a diputados locales y alcaldes, las corrientes Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), del senador Celestino Cesáreo Guzmán, y Nueva Mayoría, del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, fueron las que obtuvieron el mayor número de espacios.

Mira esto:  Ahora ya te puedes poner el gorro del "Chavo" en Snapchat

El coordinador de la corriente Grupo Guerrero, Freddy García denunció que dicha designación fue “amañado”, pues no se respetó la representatividad que tiene su grupo.

Acapulco, Zihuatanejo, Copalillo, Tecoanapa y José Joaquín de Herrera, son los municipios en los cuales los candidatos a alcaldes serán elegidos a través de encuestas.

En el caso de Acapulco y Zihuatanejo será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD quien aplique las encuestas y defina el candidato.

#Guerrero

Iguala, única ciudad que menciona el Himno Nacional Mexicano

En 1821 Agustín de Iturbide ordenó a un sastre y peluquero de Iguala confeccionar el primer lábaro patrio.

Por María Mercedes del Palmar, 2018-02-24 10:57

Guerrero.- En 1821 Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala el 24 de febrero, donde se reconocía por primera vez y de manera oficial la Independencia de México de España, y la unión de los ejércitos insurgente y realista en el llamado Ejército Trigarante.

Ese mismo día, el sastre y peluquero José Magdaleno Ocampo, según encargo del mismo Agustín de Iturbide, confeccionó la primera la Bandera de México, que simboliza los postulados del Plan de Iguala: el blanco, la religión; el verde, la independencia; y el rojo, la unión.

En la estrofa IX del Himno Nacional Mexicano se menciona a la ciudad de Iguala.

“Y, de Iguala, la enseña querida

a su espada sangrienta enlazada,

de laurel inmortal coronada,

formará de su fosa una cruz”.

Iguala es la única ciudad mencionada en el documento que establece la independencia de México y en el Himno Nacional Mexicano, en la Estrofa IX.

Mira esto:  Ahora ya te puedes poner el gorro del "Chavo" en Snapchat

El Himno Nacional fue entonado por primera vez en Iguala el primero de marzo de 1854 estando presente, el entonces presidente Antonio López de Santa Anna.

El 2 de marzo de 1821 se integra el Ejército Trigarante en la Plaza de Armas (hoy zócalo central) para jurar el Plan de Iguala y la Bandera de las Tres Garantías, logrando consumar la independencia con su entrada triunfal a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

El 27 de octubre de 1849, durante el gobierno de José Joaquín de Herrera, se erige el Estado de Guerrero y se designa como su primera capital a la ciudad de Iguala, sede del poder Ejecutivo y posteriormente en enero de 1850 del Poder Legislativo.

#Guerrero

Destruyen más de 15 millones de plantas de amapola en Guerrero

Agentes federales se trasladaron a la sierra de Chichihualco, municipio Leonardo Bravo, donde estaban los cultivos de droga.

Por Redacción, 2018-02-23 20:30

Guerrero.- Agentes Federales en Guerrero localizaron y erradicaron 35 cultivos con más de 15 millones de plantas de la amapola, reportó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Durante sobrevuelos de vigilancia se detectaron los terrenos con cultivos ilegales, por lo que agentes federales se trasladaron a la sierra de Chichihualco, municipio Leonardo Bravo, donde estaban los cultivos de droga.

En los 35 predios había plantas de tallo largo y flor roja con las características de la amapola, por lo que iniciaron la búsqueda de personas involucradas sin que encontraran a nadie.

Mira esto:  Candidata perredista se adelanta a campaña electoral en Guerrero

Enseguida iniciaron la erradicación de 35 cultivos que en conjunto alcanzaron 312 mil 150 metros cuadrados con 15 millones 593 mil plantas de esa droga, que fueron destruidas de raíz.

Las muestras del enervante recabadas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades.