#Orbis

Honduras: reanudan conteo de votos en medio de grave crisis electoral

Las elecciones se celebraron el pasado domingo y la tardanza en publicar los datos del recuento total por parte del TSE generó suspicacia y dudas entre los opositores sobre la veracidad de los resultados.

Por Redacción, 2017-12-02 11:30

México, Notimex.-El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, anunció que el escrutinio especial de actas se reanudará este sábado a las 09:00 horas locales, en medio de una grave crisis política por denuncias de fraude. En este sentido, y para frenar las acciones violentas y de vandalismo registradas en el país por el presunto fraude en las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre, el gobierno de Honduras decretó el estado de excepción durante 10 días.

El ministro coordinador de gobierno, Jorge Ramón Hernández, anunció la medida en cadena nacional de radio y televisión, en la que precisó que la norma entró en vigor a las 23:00 horas locales del viernes (05:00 GMT del sábado).

“Durante la vigencia del decreto queda prohibida la libre circulación” entre las “18:00 horas y 06:00 en todo o parte del territorio nacional, en atención a los hechos que ocasione la restricción de esta libertad a recomendación de autoridad competente”, indicó. Se exceptúan de esta medida a los miembros y todo el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los representantes de los partidos políticos, los observadores nacionales e internacionales y los comunicadores sociales acreditados por el organismo de comicios.

El actual presidente del país y candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, confirmó el anuncio tras asegurar que “varios sectores” habrían pedido la medida. Por su parte, el candidato de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, publicó en su página de Facebook un video asegurando que la suspensión de garantías será utilizada para asentar el fraude electoral.

A cinco días de los comicios presidenciales, aún persiste el conteo de votos, generando una profunda tensión en el pueblo hondureño, quien no ha dejado de salir a las calles exigiendo transparencia en el proceso.

Respecto al conteo de votos especiales, que se efectuará este sábado, la Alianza de Oposición explicó que no se presentarían al escrutinio debido a que exigen la revisión de cinco mil actas, pero el TSE solo aceptó verificar mil actas.

“¿La pregunta que yo le hago al TSE es si van a considerar las cinco mil 179 actas de las que hemos venido insistiendo en el conteo que son las que hemos exigido?, expresó Nasralla cuando el magistrado del Tribunal manifestó ausencia de los miembros designados por la Alianza “No asistimos porque hay esas actas (cinco mil 179) no fueron transmitidas por internet, pese a que tanto Tigo como Claro (compañías que prestaron servicio de internet y comunicaciones, dijeron que podían cubrir 16 mil mesas de las 18 mil que no tenían internet”.

Sin embargo, “el Tribunal recibió solo dos mil 900 o sea que dejó tres mil y tantas actas que no se transmitieran”, explicó Nasralla.

Insistió que el motivo es “porque era avasallador el triunfo”. “Entonces nosotros estamos de acuerdo en las mesas siempre y cuando en cada una haya una persona de la Alianza y una persona del partido de ellos y si pudiera haber alguien del Partido Liberal, bienvenido también”.

Informó que además le han notificado que el Tribunal ha mezclado las cinco mil actas con las 12 mil 900 que se recibieron el domingo y de comprobarse eso, Nasralla advirtió que el escrutinio tendría que empezar de cero, es decir, el conteo de las 18 mil actas totales del proceso electoral.

El candidato opositor aventajaba al contricante oficialista en el conteo de los votos, pero el resultado se revirtió a favor del presidente Hernández, que provocó la indignación popular por el retraso para dar los resultados.

Las elecciones se celebraron el pasado domingo y la tardanza en publicar los datos del recuento total por parte del TSE generó suspicacia y dudas entre los opositores sobre la veracidad de los resultados. El TSE informó este miércoles que el sistema de la página web donde está publicando los resultados de los comicios sufrió un fallo, pero aseguró que no pone en riesgo el recuento.

#Clickeando

Fallece a los 99 años héroe de guerra que frustró ataque nuclear nazi

Joachim Ronneberg, el luchador de la resistencia noruega que saboteó las ambiciones nucleares de la Alemania nazi durante la segunda Guerra Mundial.

Por Redacción, 2018-10-22 12:37

México.-Joachim Holmboe Rønneberg, héroe de la resistencia noruega en la II Guerra Mundial y líder de una operación militar que saboteó los planes nazis para desarrollar la bomba atómica, ha fallecido a los 99 años, informaron hoy medios locales.

Rønneberg fue miembro entre 1941 y 1945 de la compañía Linge y dirigió el grupo Gunnerside, que en 1943 logró sabotear una central situada en el sur de Noruega capaz de producir agua pesada, material que potencialmente podía ser usado por los nazis para desarrollar la bomba atómica.

Su participación en esa acción y en otras operaciones durante la ocupación nazi de Noruega le valió para recibir algunas de las condecoraciones más altas de este país nórdico, como la Cruz de Guerra o la medalla de San Olaf.

“Es quizás la última de las grandes personalidades de la resistencia, es un símbolo fantástico (…) Es uno de nuestros grandes héroes”, dijo de él la primera ministra noruega, Erna Solberg.

Solberg ofreció a la familia del antiguo soldado, que murió la madrugada del sábado al domingo, que el Estado noruego se haga cargo de los gastos del funeral.

La operación de sabotaje contra la planta de agua pesada ha dado lugar a varios libros, series de televisión y una película, “Los héroes de Telemark“, protagonizada por Kirk Douglas en 1966.

La fecha de muerte de Hitler confirmada por científicos franceses que estudiaron los restos óseos del dictador.

Décadas de teorías de conspiración y fechas falsas de la muerte de Adolfo Hitler, llegaron a su fin gracias al más reciente descubrimiento de un grupo de científicos galos.

Tras analizar piezas dentales de Hitler y un pedazo de su cráneo, ambos recuperados por los soviéticos tras la Batalla de Berlín, en la primavera de 1945, se determinó que los libros de historia tuvieron razón acerca del destino del canciller alemán.

Tras verse acorralado por los Aliados, Hitler se quitó la vida el 30 de abril de 1945 en su búnker de la capital del Reich, junto a su esposa Eva Braun.

Un agujero en lado izquierdo del cráneo del fundador del Nacionalsocialismo también revela que la causa de su muerte pudo haber sido un disparo a la cabeza, pero los científicos franceses no descartan que su suicidio haya sido asistido por el consumo del contenido de una cápsula de cianuro.

Philippe Charlier, jefe del grupo de expertos galos, afirmó que con la conclusión de su estudio, “pueden detener todas las teorías de la conspiración sobre Hitler.“

No huyó a Argentina en un submarino, no está en una base oculta en la Antártida o en el lado oscuro de la Luna”.

La confirmación de la fecha de muerte de Adolfo Hitler fue publicada en el portal especializado Phys.org.

Charlier confirmó que se usaron restos dentales y óseos del político de origen austríaco conservados en Rusia y proporcionados por el gobierno de ese país en 2017, para su análisis científico.

Este préstamo marcó la primera vez en siete décadas que los rusos someten los restos del líder alemán al escrutinio de la ciencia para determinar si su muerte realmente sucedió como dijeron los soviéticos o no.

#Orbis

Macron destinará 80 mde para damnificados por inundaciones en Francia

Según el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, los daños materiales se han evaluado en unos 200 millones de euros.

Por Redacción, 2018-10-22 10:21

París, (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy una ayuda de urgencia de “al menos 80 millones de euros” en los próximos días para los municipios y los habitantes afectados por las inundaciones de hace una semana en el sur del país.

Macron, quien se desplazó al departamento del Aude para hablar con los damnificados, dijo que los ayuntamientos recibirán el 100 % de los gastos cuyas cantidades tuvieron que adelantar para alojar a los habitantes obligados a abandonar sus viviendas, en un discurso en un polideportivo de Trèbes, la localidad más dañada.

Señaló que la lista de los 126 municipios que el Gobierno declaró la semana pasada como zona catastrófica “no es definitiva” y que se activará un “procedimiento acelerado” para que otros puedan solicitar su inclusión.

Las lluvias torrenciales que la noche del 14 al 15 de octubre sacudieron una amplia zona en torno a la ciudad de Carcasona causaron catorce muertos y más de setenta heridos.

Según el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, los daños materiales se han evaluado en unos 200 millones de euros.

El jefe del Estado subrayó la “solidaridad excepcional” entre los vecinos de la zona: “He venido a deciros cómo la República está orgullosa de vosotros”.

Recordó que Trèbes había sido doblemente víctima, ya que la pasada primavera fue objeto de un ataque protagonizado por un yihadista.

El 23 de marzo, el terrorista Radouane Lakdim asesinó en Carcasona y en Trèbes a cuatro personas e hirió a unas quince.

#Orbis

Decomisan en Bulgaria once millones de euros falsos

Las autoridades explicaron que las marcas de seguridad de los billetes, de 100 y de 500 euros y de 50 dólares, son idénticas a los originales y que diferenciarlos de los auténticos es muy difícil.

Por Redacción, 2018-10-22 10:15

Sofía, (EFE).- Las autoridades de Bulgaria han decomisado 11 millones de euros y 1,7 millones de dólares en billetes falsos, impresos con una tecnología que los hace casi indistinguibles de los auténticos, informaron hoy fuentes oficiales.

“Sería la impresora más grande y más moderna que hemos detectado y desarticulado en los últimos 11 años, y aún en 30 años. En su interior se encontraron, en diferentes fases de preparación, más de 11 millones de euros y más de 1,7 millones de dólares”, declaró en rueda de prensa en Sofía el fiscal Ivan Geshev.

La imprenta estaba ubicada en el sótano de un hotel en Slantchev Briag, una localidad de veraneo en el Mar Negro.

El propietario del hotel ha sido detenido junto con otras tres personas que se sospecha forman parte de un grupo criminal organizado, informó Ivailo Spiridonov, jefe de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado, cuyos agentes ejecutaron la operación policial.

Las autoridades explicaron que las marcas de seguridad de los billetes, de 100 y de 500 euros y de 50 dólares, son idénticas a los originales y que diferenciarlos de los auténticos es muy difícil.

Además, creen que es poco probable que la red haya introducido ya en el mercado dinero falsificado con esta maquinaria, ya que es muy nueva.