#Orbis

Honduras: reanudan conteo de votos en medio de grave crisis electoral

Las elecciones se celebraron el pasado domingo y la tardanza en publicar los datos del recuento total por parte del TSE generó suspicacia y dudas entre los opositores sobre la veracidad de los resultados.

Por Redacción, 2017-12-02 11:30

México, Notimex.-El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, anunció que el escrutinio especial de actas se reanudará este sábado a las 09:00 horas locales, en medio de una grave crisis política por denuncias de fraude. En este sentido, y para frenar las acciones violentas y de vandalismo registradas en el país por el presunto fraude en las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre, el gobierno de Honduras decretó el estado de excepción durante 10 días.

El ministro coordinador de gobierno, Jorge Ramón Hernández, anunció la medida en cadena nacional de radio y televisión, en la que precisó que la norma entró en vigor a las 23:00 horas locales del viernes (05:00 GMT del sábado).

“Durante la vigencia del decreto queda prohibida la libre circulación” entre las “18:00 horas y 06:00 en todo o parte del territorio nacional, en atención a los hechos que ocasione la restricción de esta libertad a recomendación de autoridad competente”, indicó. Se exceptúan de esta medida a los miembros y todo el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los representantes de los partidos políticos, los observadores nacionales e internacionales y los comunicadores sociales acreditados por el organismo de comicios.

El actual presidente del país y candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, confirmó el anuncio tras asegurar que “varios sectores” habrían pedido la medida. Por su parte, el candidato de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, publicó en su página de Facebook un video asegurando que la suspensión de garantías será utilizada para asentar el fraude electoral.

A cinco días de los comicios presidenciales, aún persiste el conteo de votos, generando una profunda tensión en el pueblo hondureño, quien no ha dejado de salir a las calles exigiendo transparencia en el proceso.

Respecto al conteo de votos especiales, que se efectuará este sábado, la Alianza de Oposición explicó que no se presentarían al escrutinio debido a que exigen la revisión de cinco mil actas, pero el TSE solo aceptó verificar mil actas.

“¿La pregunta que yo le hago al TSE es si van a considerar las cinco mil 179 actas de las que hemos venido insistiendo en el conteo que son las que hemos exigido?, expresó Nasralla cuando el magistrado del Tribunal manifestó ausencia de los miembros designados por la Alianza “No asistimos porque hay esas actas (cinco mil 179) no fueron transmitidas por internet, pese a que tanto Tigo como Claro (compañías que prestaron servicio de internet y comunicaciones, dijeron que podían cubrir 16 mil mesas de las 18 mil que no tenían internet”.

Sin embargo, “el Tribunal recibió solo dos mil 900 o sea que dejó tres mil y tantas actas que no se transmitieran”, explicó Nasralla.

Insistió que el motivo es “porque era avasallador el triunfo”. “Entonces nosotros estamos de acuerdo en las mesas siempre y cuando en cada una haya una persona de la Alianza y una persona del partido de ellos y si pudiera haber alguien del Partido Liberal, bienvenido también”.

Informó que además le han notificado que el Tribunal ha mezclado las cinco mil actas con las 12 mil 900 que se recibieron el domingo y de comprobarse eso, Nasralla advirtió que el escrutinio tendría que empezar de cero, es decir, el conteo de las 18 mil actas totales del proceso electoral.

El candidato opositor aventajaba al contricante oficialista en el conteo de los votos, pero el resultado se revirtió a favor del presidente Hernández, que provocó la indignación popular por el retraso para dar los resultados.

Las elecciones se celebraron el pasado domingo y la tardanza en publicar los datos del recuento total por parte del TSE generó suspicacia y dudas entre los opositores sobre la veracidad de los resultados. El TSE informó este miércoles que el sistema de la página web donde está publicando los resultados de los comicios sufrió un fallo, pero aseguró que no pone en riesgo el recuento.

#Orbis

Colocan bomba en restaurante de Canadá; hay 15 heridos

Quince personas fueron llevadas al hospital, tres de ellas con heridas graves, dijo el Servicio Regional de Paramédicos de Peel en Twitter.

Por Redacción, 2018-05-25 13:37

México.-Dos hombres no identificados ingresaron el jueves a un restaurante indio en la ciudad canadiense de Mississauga, en las afueras de Toronto, y detonaron una bomba, hiriendo a más de una decena de personas, dijo la policía local, que aclaró que no parecía tratarse de un acto terrorista o de odio.

La explosión ocurrió en el restaurante Bombay Bhel alrededor de las 22.30 hora local. Quince personas fueron llevadas al hospital, tres de ellas con heridas graves, dijo el Servicio Regional de Paramédicos de Peel en Twitter.

Los dos atacantes huyeron después de detonar su dispositivo explosivo improvisado, dijo la Policía Regional de Peel en un tuit. No hubo una reivindicación inmediata de responsabilidad y tampoco se conocía la motivación del ataque.

Los hombres ingresaron al restaurante y detonaron lo que parecía ser una lata o balde pintado que explotó luego de que huyeron, dijo el sargento Matt Bertram al diario New York Times.

Más tarde, la policía canadiense dijo que no parecía tratarse de un ataque terrorista o de odio y que aún estaban buscando a los dos hombres.

La policía publicó una fotografía en Twitter que muestra a dos personas con sudaderas oscuras con cremallera caminando hacia un establecimiento con una de ellas portando un objeto.

El ataque en Mississauga, la sexta ciudad más grande de Canadá, se produce un mes después de que un conductor embistiera a una multitud con una furgoneta de alquiler en Toronto, un ataque que dejó 10 muertos y 15 heridos.

Las carreteras en la zona fueron cerradas y había una importante presencial policial en Mississauga, ubicada sobre el lago Ontario a unos 32 kilómetros al oeste de Toronto.

#Orbis

Trump considera como posible reunión con Kim Jong-un tras cancelación

“Vamos a ver qué pasa. Estamos hablando con ellos en este momento. Fue agradable la declaración que hicieron. Vamos a ver qué pasa (…), incluso podría ser el 12” de junio, dijo el mandatario.

Por Redacción, 2018-05-25 12:35

México.-El presidente Donald Trump reabrió este viernes la posibilidad de reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un el 12 de junio próximo, un día después de que canceló el encuentro.

“Vamos a ver qué pasa. Estamos hablando con ellos en este momento. Fue agradable la declaración que hicieron. Vamos a ver qué pasa (…), incluso podría ser el 12” de junio, dijo el mandatario a reporteros en la Casa Blanca.

Corea del Norte reaccionó a la cancelación del encuentro indicando que Kim seguía dispuesto a reunirse con Trump, en la cumbre que había sido prevista para el 12 de junio en Singapur.

“Ellos de verdad quieren hacerlo. Nosotros quisiéramos hacerlo. Vamos a ver qué pasa”, agregó Trump.

Antes, el presidente estadounidense había acogido de manera positiva lo que calificó como la “cálida y productiva” declaración de Corea del Norte en la que el líder Kim se declaró dispuesto a reunirse con Trump.

“Muy buenas noticia recibir la declaración cálida y productiva declaración de Corea del Norte. Pronto veremos a dónde nos lleva, ojalá a una paz y prosperidad larga y duradera”, señaló Trump en su cuenta de Twitter.

Trump aprovechó para acusar a la oposición política en Estados Unidos, los demócratas, de estar en contra del éxito de negociaciones con Corea del Norte.

“De la misma forma que (los demócratas) defienden a los rufianes de la MS-13…. Los demócratas han perdido el toque!”; remató Trump

El presidente estadounidense canceló el jueves el encuentro bajo el argumento de que Kim mostró en recientes declaraciones “tremendo odio y hostilidad abierta”.

Kim calificó en fecha reciente al vicepresidente estadunidense Mike Pence como un “tonto político”, y abrió la posibilidad de una confrontación nuclear en caso de una cancelación de la cumbre.

#Orbis

Nuevo tiroteo ahora en escuela de Indiana deja 2 heridos

La Escuela Secundaria Noblesville fue cerrada por las autoridades conforme se realiza una investigación oficial del incidente.

Por Redacción, 2018-05-25 12:12

México.-En Indiana, Estados Unidos, una maestra y un alumno de una escuela secundaria de Indiana resultaron heridos este viernes luego de que uno de los compañeros de clase les disparó con una arma de fuego, reportaron las autoridades locales.

El jefe de la policía de la localidad de Noblesville, Kevin Jowitt, señaló que el atacante fue sometido por las autoridades y se encuentra bajo custodia policial, aunque no reveló su nombre, aparentemente por ser menor de edad.

La Escuela Secundaria Noblesville fue cerrada por las autoridades conforme se realiza una investigación oficial del incidente.

Tanto la maestra como el alumno, cuyos nombres tampoco fueron dados a conocer fueron trasladados a hospitales locales y hasta el omento se desconoce su situación médica.