#A sangre fría

«Las Pelonas», banda que podría estar tras el asesinato de Norberto

El nombre del grupo delictivo tienen origen en que acostumbran a rapar a sus víctimas, sean hombres o mujeres.

Por Redacción, 2019-06-12 11:49

México.-Una de las líneas de investigación en el caso de secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo, quien fue desaparecido el pasado 4 de junio y del que su cadáver fue encontrado el seis días después, es que los crímenes pudieron haber sido cometidos por la banda de secuestradores «Las Pelonas».

La célula criminal fue identificada desde el 2007, cuando secuestraron a Priscila Lorea Franco, joven de 18 años que estuvo dos años, dos meses y ocho días en manos de sus captores, antes de ser asesinada. Su rapto ha sido catalogado como el más largo en la historia de la Ciudad de México.

El grupo de delincuentes se dedica a secuestrar alumnos de preparatorias o universidades privadas en las alcaldías Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán. En un radio de 10 kilómetros alrededor del lugar en el que fue secuestrado Norberto Ronquillo, se han realizado otros cinco secuestros en lo que va del 2019, según Datos Abiertos de la CDMX.

Aproximadamente dos veces al año cometen los plagios. Del 2015 al 2018 se abrieron cinco carpetas de investigación en las que están señalados como los probables culpables. El caso más actual es el de Norberto Ronquillo, que fue secuestrado este 2019 con un modus operandi similar al conocido que realiza la banda «Las Pelonas».

El nombre del grupo delictivo tienen origen en que acostumbran a rapar a sus víctimas, sean hombres o mujeres.

Los delincuentes capturan a los jóvenes cerca de las inmediaciones de sus escuelas. Posteriormente, solicitan un rescate a las familias que generalmente consta de 4 a 5 millones de pesos. Y, aunque sea pagado, suelen asesinar a sus víctimas en las primeras 48 horas después de haberlas raptado.

Luego abandonan los cadáveres en las zonas boscosas de Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta; como fue en el caso del estudiante de la Universidad del Pedregal, quien fue encontrado sin vida en una zona arbolada y alejada de viviendas.

Quien realiza las negociaciones suele ser la misma persona, que ha sido identificado como «El Barbas». Su voz se repite en todas las grabaciones que tiene la Procuraduría General de Justicia, en las que llama a los familiares de sus víctimas para pedir dinero.

También se sabe que «Las Pelonas» operan desde la alcaldía Milpa Alta, en donde tienen restaurantes y un bar; lugares en donde reclutan a nuevos integrantes de su grupo delictivo para que ellos sean después quienes monitoreen a los estudiantes y escojan a los secuestrados.

Así sucedió hace cuatro años cuando un joven universitario de 22 años fue capturado en los alrededores de su escuela en la delegación Tlalpan sobre Insurgentes Sur. Después de haberlo raptado, los criminales se comunicaron con su familia para solicitarles 5 millones de pesos a cambio de que les devolvieron a su hijo.

Su familia se movilizó y en las siguientes 12 horas lograron reunir 800 mil pesos que pagaron a los captores. Sin embargo, días después hallaron su cadáver en el pueblo de Topilejo en la misma delegación de la que fue sustraído.

En 2017 otra joven estudiante fue secuestrada y asesinada. Salía de su universidad ubicada en la avenida Viaducto-Tlalpan en la delegación Coyoacán, cuando un grupo de criminales la privaron de su libertad.

Los integrantes de «Las Pelonas» pidieron la misma cantidad de dinero que en casos anteriores. La familia sólo pudo entregar 500 mil esos y ellos decidieron matar a la estudiante.

La historia se repitió en 2018 con un estudiante originario de Morelos. La manera de operar fue la misma, excepto que en esta ocasión los padres del estudiante decidieron no dar el dinero y mejor acudir a las autoridades. Pero el desenlace fue el mismo que en los dos casos anteriores: asesinaron al joven.

A pesar de que las autoridades han prestado atención a la manera en la que opera el grupo delictivo, no han podido encontrar pruebas sólidas para implicarlos. El único capturado relacionado con la célula criminal fue Nino Colman, un colombiano detenido en 2009 por haber participado en el secuestro y asesinado de Priscila Lorea. Lo sentenciaron el año pasado a 56 años y ocho meses de prisión.

#A sangre fría

Ciudad Juárez, hábitat del homicidio: van 718 asesinatos en 2019

Una de las muertes más impactantes es el de la de una menor de seis años, quien falleció cuando se graduaba del kínder.

Por Redacción, 2019-06-19 12:00

México.- Los homicidios violentos siguen a la orden del día en Ciudad Juárez, incluyendo los más recientes ataques la muerte de una niña, quien falleció a causa del impacto de una bala perdida.

En total, son 718 las víctimas de homicidios violentos en Juárez en lo que va de este año, de acuerdo a las últimas cifras oficiales.

Una de las muertes más impactantes es el de la de una menor de seis años, quien falleció cuando se graduaba del kínder, víctima de una bala perdida que dispararon unos sujetos que intentaban dar muerte a otra persona.

En otro ataque ocurrido también este martes, dos personas fueron asesinadas en plena Plaza Juan Gabriel del Centro Histórico de la ciudad.

Alejandro Ruvalcaba, Vocero de la Fiscalía de Distrito, informó que apenas en la primera mitad del mes de junio, ya suman 87 los homicidios violentos en la ciudad: «La Fiscalía de Distrito Zona Norte registró 81 homicidios dolosos, de los cuales siete son del sexo femenino y en lo que va de este día, estos seis homicidios ya sumarian 87 homicidios en lo que va del presente mes», informó.

#A sangre fría

Comando acribilla a tres policías de la UPOEG en El Ocotito

Un grupo fuertemente armado arribó a El Ocotito y disparó en contra de la vivienda del comandante de la UPOEG, Dayvi Barrientos Salazar.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-19 10:44

Acapulco, Guerrero.- La madrugada de este miércoles un grupo fuertemente armado irrumpió en las inmediaciones del poblado de El Ocotito, Chilpancingo y asesinó a tres policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Fuentes de la Policía Comunitaria informaron que minutos antes de las 6 de la mañana se registraron detonaciones de arma de fuego en el poblado, lo que ocasionó una posterior movilización policíaca.

La información refiere a que un grupo fuertemente armado arribó a El Ocotito y disparó en contra de la vivienda del comandante de la UPOEG, Dayvi Barrientos Salazar, dejando un saldo de tres muertos.

A través de un comunicado, el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, confirmó el ataque contra comunitarios y el asesinato de tres personas en esa localidad, del municipio de Chilpancingo.

«Personal de la Policía del estado arribó a la calle 14 de Febrero en la colonia Vista Hermosa y visualizaron a tres personas privadas de la vida por impactos de arma de fuego y que portaban playeras de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero», refiere el comunicado.

Tras los hechos de violencia la zona fue resguardada por agentes de distintas corporaciones policiacas y Ejército Mexicano; por su parte de la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por lo ocurrido.

#A sangre fría

Balacera entre policías y secuestradores deja tres muertos en CDMX

Al lugar ubicado en la alcaldía de Tlalpan acudieron los uniformados por una denuncia, en la que se señalaba una casa.

Por Redacción, 2019-06-18 19:34

México.- Al menos tres personas muertas, dos más heridas y varias detenidas dejó una balacera contra presuntos secuestradores en la colonia Héroes de Padierna, alcaldía Tlalpan, hasta donde llegó personal de diversas corporaciones policiacas de la Ciudad de México.

De acuerdo con los primeros reportes de la policía, al lugar acudieron los uniformados por una denuncia, en la que se señalaba una casa de seguridad donde operaban posibles ladrones y secuestradores.

En el piso del lugar quedaron más de 40 cartuchos percutidos, tras el enfrentamiento entre presuntos delincuentes y fuerzas de seguridad que duró varios minutos.

Durante el operativo se pudo conocer que en el lugar hubo jaloneos entre los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los efectivos de la Procuraduría General de Justicia capitalina por tomar el caso, sin que las fricciones llegaran a mayores.