#Guerrero

Las siembras del hambre | Opinión

Los responsables de aplicar los programas no son campesinos, y probablemente ninguno de los empleados sabe sembrar en las faldas de los cerros.

Por Redacción, 2019-07-17 10:16

Guerrero. Tlachinollan.- El gran problema que enfrentamos con todos los gobiernos es que promueven programas para el campo, sin tomarnos en cuenta. Son los funcionarios de la ciudad los que siguen tomando decisiones desde el escritorio para supuestamente otorgarnos los mejores beneficios. Las mismas oficinas están en la capital del estado y en los municipios más grandes de cada región. Los responsables de aplicar los programas no son campesinos, y probablemente ninguno de los empleados sabe sembrar en las faldas de los cerros. Por eso todo el tiempo tenemos que pelear, porque no hay entendimiento, mucho menos comprensión y sensibilidad de parte de quienes supuestamente están para atendernos y brindar el mejor servicio.

No toman en cuenta que, como trabajadores del campo, no tenemos un ingreso fijo que nos ayude a solventar los gastos que se requieren, para realizar los trámites en las cabeceras municipales. Somos nosotros y no los funcionarios los que tenemos que dar vueltas a la ciudad para obtener algún beneficio. La mayoría de las veces nos sale más caro el caldo que las albóndigas. Por eso nos cansamos y nos enojamos, porque estas gentes están muy lejos de comprender la realidad que vivimos, más bien, no les interesa saber cuál es nuestra situación. Así lo sentimos cuando vamos a sus oficinas, siempre nos ignoran, y cuando nos dirigen la palabra solo es para regañarnos y ofendernos.

Los que vivimos en la parte baja de la montaña, desde el mes de abril empezamos a limpiar nuestras parcelas; recogemos el rastrojo, tumbamos los arbustos y quemamos toda la hierba para preparar el terreno. Antes de sembrar, en el día de San Marcos, acostumbramos presentar la ofrenda en nuestras parcelas. En muchas comunidades se organizan para subir al cerro, donde los sabios que aprendieron el arte de hablar con nuestras deidades, presentan la ofrenda del comisario, quien lo hace en nombre de toda la comunidad. Estos rituales son muy antiguos, forman parte de las costumbres más importantes que nos heredaron nuestros antepasados. Ellos nos enseñaron a respetar la naturaleza, porque también es un ser sagrado. Aprendimos que el territorio es todo lo que existe a nuestro alrededor: la tierra donde trabajamos, los cerros, el bosque, las barrancas, los ríos, los manantiales, los vientos, los relámpagos, las estrellas y hasta el mismo aire. Todo eso es nuestro y por eso lo cuidamos y lo respetamos.

Para los funcionarios nuestras creencias y costumbres no valen, y mucho menos tienen importancia, las consideran atrasadas, por eso nos ven como gente sin razón. Nunca van a comprender que nuestro pensamiento tiene también fundamentos filosóficos y científicos, que poseemos capacidades para percibir y ver el mundo desde otro ángulo del universo. Desconocen que hemos desarrollado una sensibilidad para tratar a la tierra como nuestra madre. Es muy difícil que la visión de una persona que se educa en las ciudades pueda entender la vida en el campo. A pesar de estas limitaciones que tienen los funcionarios para comprender el mundo rural, los gobiernos siguen con los mismos esquemas centralistas y verticales, para implementar políticas y programas sin tomar en cuenta nuestro parecer.

La siembra del maíz en la montaña se remonta a la civilización mesoamericana. No sólo se trata de una práctica agrícola, sino que es parte de nuestra cultura y nuestro patrimonio. Por eso entre los pueblos indígenas, el maíz es una planta sagrada, que garantiza nuestro sustento familiar. Por ser una planta milenaria, hemos acumulado una gran sabiduría sobre cómo domesticarla y obtener una diversidad genética para que se adapte a todos los ecosistemas. Aunque muchos no lo quieren reconocer, nuestra vida depende del maíz. La gente de la ciudad desconoce que la grandeza de nuestro pais se cimenta en esta cultura. No sólo nuestra dieta alimenticia tiene como principal producto el maíz, sino que nuestra misma idiosincrasia lleva la marca imborrable de esta planta civilizatoria.

Muchas comunidades que habitamos en climas cálidos sembramos el maíz del 10 al 15 de mayo, con el fin de que nazca la milpa en las primeras lluvias de la temporada. Es lo que llamamos la siembra a secas, porque depositamos el maíz en la tierra que aún no está húmeda, esperando que a los pocos días caigan las primeras aguas. Dejamos que la milpa crezca más de una cuarta, y es entonces cuando tenemos que aplicar la primera dosis de fertilizante. Para nosotros los primeros días de julio son claves para poner el agroquímico, porque es cuando la planta está creciendo.

Ahora no lo hemos podido hacer porque el fertilizante no llega. Desde los primeros días de junio estamos dando vueltas a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, para saber cuándo van a surtir las bodegas de fertilizantes. Los de Zapotitlán Tablas fueron los primeros que protestaron cuando se dieron cuenta que todos los productores iban a recibir un paquete de fertilizante, independientemente de que hayan registrado dos o tres hectáreas. Ahí decidieron detener al delegado regional del gobierno federal. Se lo llevaron junto con el presidente municipal al bloqueo que hicieron en el crucero de Tlatlauquiltepec. Ahí los tuvieron 4 días y 4 noches, como medida de presión, para que las autoridades garantizaran la entrega completa del fertilizante y agilizara su traslado. La gente permaneció 22 días y 22 noches, bloqueando la vía de Chilapa a Tlapa, hasta que llegó el último tráiler a sus bodegas.

Por su parte varias comunidades de Acatepec y de Atlixtac se incorporaron al bloqueo para establecer una interlocución con los funcionarios federales y programar la entrega del fertilizante. En la comunidad de Totomixtlahuaca municipio de Tlacoapa, retuvieron al presidente municipal con todo su cabildo, debido a que más de 600 productores no se encontraban contemplados dentro de la lista de beneficiarios. Fue en la ciudad de Chilpancingo donde se establecieron los acuerdos con los funcionarios federales para garantizar la entrega completa del fertilizante.

A pesar de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador dio como plazo el 15 de julio para concluir con la entrega completa del fertilizante, en varias regiones del estado no se cumplirá con la orden que dio. La presencia del secretario de agricultura Víctor Villalobos a la ciudad de Chilpancingo fue insuficiente para agilizar la distribución del fertilizante. Esto quedó de manifiesto con la multiplicación de las protestas de los productores en varias regiones del estado. La descoordinación es lo que más sobresale entre las diferentes instituciones encargadas de implementar el programa. Los beneficiarios no tienen un interlocutor confiable que les pueda informar con veracidad cuántos paquetes les serán otorgados, y en qué fechas podrán recibirlos. Lo que prevalece es la desinformación y la falta de comunicación al interior de las mismas instituciones. Se suplantan funciones en algunos municipios entre el personal de los caders y los servidores de la nación. En varias comunidades los productores hasta la fecha no saben si recibirán el fertilizante. Algunos cuentan con vales, pero siguen sin ser corregidos como fue la instrucción del secretario, para que se les garantice la entrega completa del fertilizante. Otros no han recibido los vales y no tienen la certeza de que se les otorgará por que no lograron cumplir con todos los requisitos. La mayoría sigue gastando dinero que no tiene para ir a las bodegas y cersiorarse de que el fertilizante no llega. La gran angustia es que la milpa no espera y que si en estas dos semanas no llega el fertilizante, todo su esfuerzo será en vano.

La situación no sólo es complicada sino compleja, porque además de las protestas y tomas de trailers, existe la amenaza del hambre. Las familias saben que las siembras del maíz y el tlacolol es deficitaria. Cosechan de trescientos a quinientos kilos, cuando hay buen temporal y suficiente fertilizante. Ahora las lluvias se han retrasado y el fertilizante no llega, pero además el número de bulto no les alcanzará para la segunda aplicación, que es clave porque es cuando carga la planta para que dé elotes. El escenario pinta mal porque la milpa no espera, mucho menos hay forma de controlar las lluvias. La naturaleza tiene su propio ritmo y los campesinos saben en que momento se tiene que realizar determinados trabajos. Por eso la desesperación de muchos ha llegado al extremo, de tener que confrontarse con las autoridades y tomar las vías de comunicación para que las autoridades reaccionen y tomen medidas acordes a la urgencia. Lamentablemente no se han tomado las mejores decisiones y el traslado del fertilizante sigue llegando a cuenta gotas, con este ritmo lo más probable es que la entrega del fertilizante no culminará en el mes de julio, cuando la milpa empiece a ponerse amarilla y a perder su consistencia. No sólo se pone en riesgo una mediana cosecha en esta temporada de lluvias, sino que se agudizaran los problemas en el campo y el hambre cabalgará en la montaña, cobrando más vidas de las que año con año se pierden, a causa de la indolencia de las autoridades.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña

#Guerrero

Añorve ordena a PRI Guerrero aliarse con todos para derrocar a Morena

El senador por dedazo expresó que en la Cámara Alta ya formaron un frente para bloquear al partido de AMLO.

Por Luis Jijón León, 2019-08-24 14:28

Guerrero.- En el proceso electoral del 2021 a la gubernatura de Guerrero el PRI debe buscar alianza con todos los partidos posibles, dijo el senador Manuel Añorve Baños ante una posible coalición con el PRD.

El priista recordó que en el senado ya existe un frente opositor a Morena conformado por el PRI, PRD, PAN, MC y Partido Verde.

Este sábado Añorve Baños y la secretaria del PRI en Guerrero, Gabriela Bernal Reséndiz encabezaron la inauguración de la escuela de cuadros en la sala del museo La Avispa en Chilpancingo, donde se quejaron de la falta de crecimiento económico del país a casi un año del gobierno de López Obrador.

“El PRI tiene que buscar alianza con todos los partidos posibles con quienes se pueda aliar. Nosotros ya hicimos un bloque opositor en la Cámara de Senadores PAN, PRI, Verde, PRD, MC, yo creo que es el momento de poder incursionar de un bloque opositor parlamentario a un bloqueo opositor electoral”, comentó.

El PRI debe cuidar al Partido Verde con el que han mantenido una alianza y después tender puentes con todos los demás partidos políticos, precisó.

El senador dijo que coincidía con el exgobernador Ángel Aguirre Rivero (quien propuso la alianza PRI-PRD) de platicar con todos los partidos rumbo al proceso electoral del 2021 y confió en que el PRI mantendrá la gubernatura ante los incumplimientos del gobierno federal.

En relación con la encuesta realizada por Massive Caller que coloca a Morena como el partido con mayor preferencia entre la población para gobernar el estado de Guerrero, pronosticando una alternancia política en el proceso electoral del 2021, Manuel Añorve la minimizó y dijo que era “la fotografía del día”.

Añorve Baños sostuvo que resultado de las “erróneas” políticas públicas del gobierno federal la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador ha caído del 84% a 61 lo cual también se verá reflejado en el proceso electoral del 2021.

#Guerrero

Guerrero, el estado con más autodefensas; hay 50 grupos en México

Sólo 10 de estas organizaciones, que operan en Morelos (seis), Michoacán (tres) y Tabasco (uno), se han institucionalizado.

Por Redacción, 2019-08-24 09:10

México.- En México hay al menos 50 grupos de autodefensas o policías comunitarios visibles que operan en municipios de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Morelos, Tamaulipas y Tabasco. Se formaron en los últimos seis años, presuntamente para hacer frente a la delincuencia, y no todas se identifican con un nombre.

Del total, sólo 10, que operan en Morelos (seis), Michoacán (tres) y Tabasco (uno) se han institucionalizado.

La primera guardia comunitaria surgió el 24 de febrero de 2013 en La Ruana, municipio de Michoacán, donde los civiles armados, liderados por Hipólito Mora, un ganadero y agricultor de la zona, se organizaron para defender su territorio del Cártel de Los Caballeros Templarios.

Con el tiempo llegaron a ser 32 grupos armados; sin embargo, de éstos ya sólo quedan tres en los municipios de Coahuayana, Chinicuila y en la comunidad indígena de Ostula. Los demás se convirtieron en policías municipales, se diluyeron o se fueron a las filas del crimen organizado.

A la fecha, es Guerrero el estado con más civiles armados: 23 grupos de autodefensas que operan en 70% del territorio, de acuerdo a un informe de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y la Paz.

Muchos de estos grupos mantienen confrontaciones entre ellos por el control de los territorios; otros están señalados por las autoridades de estar infiltrados por organizaciones criminales o de ser fachadas de criminales.

En Guerrero, el surgimiento de grupos de autodefensas se desató la madrugada del 5 de enero de 2014 en Ayutla y Tecuanapa, municipios de la Costa Chica, cuando cientos de pobladores esbozados, con armas de bajo calibre y machetes en mano montaron guardias sobre la carretera federal para, según dijeron, detener a los criminales más buscados de la región.

Al grupo lo llamaron Policía Ciudadana de la Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). Actualmente operan en 25 municipios, y de esta organización han salido otros grupos como el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), con el que mantienen una confrontación por el corredor que comienza en Chilpancingo, pasa por Tierra Colorada y termina en Acapulco.

En un mapa de riesgo que elaboró el gobierno de Guerrero considera a 20 municipios como de alto riesgo por los índices de violencia; en la mayoría de ellos detecta presencia de grupos de autodefensas, entre éstos, Acapulco, Chilapa, Zihuatanejo y Chilpancingo.

En Guerrero, el único grupo de civiles armados reconocido por las autoridades y que no entra en el grupo de 23 antes señalados, es la Policía Comunitaria de la CRAC que se fundó hace casi 24 años en el municipio de San Luis Acatlán, en la Costa Chica.

Hay dos cosas que hacen diferentes a la policía comunitaria y a los grupos de autodefensas: la  primera, son legales, están reconocidos en la ley local 701, donde se otorga a los pueblos originarios el derecho de establecer sus propio sistema de seguridad y justicia. Y la segunda, la forma en que operan: la policía comunitaria elige a sus miembros en asambleas públicas, 11 agentes y el comandante por pueblo y no pueden salir de su comunidad.

Además el sistema de la policía comunitaria no sólo da seguridad, sino también ejerce justicia.

Cansados de las extorsiones, secuestros y asesinatos, las guardias comunitarias se extendieron en Guerrero, entidad que cuenta con más civiles armados.

En Morelos hay al menos seis policías comunitarias, que operan en el norte del estado, pero a diferencia del sexenio pasado (2012-2018), ahora acordaron trabajar en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad, la Fiscalía General del Estado y la 24 Zona Militar.

Por ejemplo, en Nepopualco, poblado de Totolapan, los comuneros que durante varios meses de 2018 instalaron retenes de vigilancia en puntos estratégicos acordaron con mandos castrenses trabajar en coordinación, pero para ello serán capacitados y posiblemente puedan portar armas.

Otros grupos comunitarios con presencia en los municipios de Zacualpan de Amilpas, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Totolapan, Tlayacapan y Atlatlahucan también se reunieron con autoridades estatales y se comprometieron a trabajar en coordinación.

En Tabasco, el 18 de abril de 2018, luego del secuestro y asesinato de dos niños en el Plan Chontalpa, habitantes del poblado C-31 del municipio de Huimanguillo crearon un grupo de vigilancia y montaron retenes; sin embargo, los retiraron luego de un diálogo con el entonces secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre, quien prometió mayor vigilancia.

En siete municipios de Veracruz existen grupos de autodefensas, pero el gobierno no quiere reconocerlo, aseguró el líder del Frente Nacional de Autodefensas, José Manuel Mireles Valverde.

En su visita al estado, recordó que desde 2014 Veracruz ya tenía dos autodefensas. “Cuando fundé el Frente Nacional de Autodefensas con 20 estados, Veracruz tenía uno grupo rural y uno urbano. El gobernador dijo que no hay delincuencia en Veracruz y que por eso no existían las autodefensas y al tercer día le dejaron 49 cadáveres en una glorieta, al quinto día le dejaron 12 cadáveres abajo de un puente”.

Tamaulipas también tiene civiles armados que se agruparon el 17 de junio de 2016 con el nombre de Columna Cívica Pedro José Méndez. Tiene su sede en el municipio de Hidalgo y presencia en otras tres alcaldías.

#Guerrero

Diputados de Morena buscan destrabar la máquina; se reúnen con Salgado

Un grupo de diputados de morena se reunió en un hotel al sur de Chilpancingo, al lugar llegó el senador Félix Salgado.

Por Luis Jijón León, 2019-08-23 19:34

México.- Diputados locales del grupo que encabeza Arturo Martínez Núñez se reunieron con el senador Félix Salgado Macedonio.

Este viernes el grupo de Arturo Martínez y del delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros encabezado por el coordinador de bancada, Antonio Helguera Jiménez se reunieron por separado.

Luego de que ayer no lograran acuerdos sobre la permanencia en la fracción del diputado Servando Jesús Salgado Guzmán a quien buscan desconocer de la bancada.

El grupo de Arturo Martínez se reunió en un hotel al sur de la ciudad, al lugar llegó el senador Félix Salgado.

“Nos reunimos con el Senador Félix Salgado Macedonio, amigo de toda la vida, con quien tenemos muchas coincidencias y mucho más por aportar para Guerrero”, escribió el diputado Arturo Martínez.

Además de Arturo Martínez, en la reunión con Félix Salgado participó la diputada Erika Valencia Cardona, Celeste Mora Eguiluz, Carlos Cruz López, Alfredo Sánchez Esquivel, Adalid Pérez Galeana, Marco Antonio Cabada Arias, Ossiel Pacheco Salas y Cervando de Jesús Salgado Guzmán.

La reunión de ayer no se realizó luego que los diputados no llegaran a un acuerdo sobre la permanencia del diputado Salgado Guzmán a quien el grupo de Sandoval Ballestero pretende desconocer ante las críticas y cuestionamientos que hizo de la entrega del fertilizante, además de la postura en contra de la bancada durante el paro de labores de trabajadores del Congreso que llevo a sesionar en sedes alternar.

Sin embargo, el grupo de Arturo Martínez defiende la permanencia de Salgado Guzmán en la bancada.