#Sociedad

Latinoamericanos carecen de infraestructura para captación de agua

En América Latina y el Caribe “no hay ninguna infraestructura del agua que pueda con la demanda, entonces hay que captar, reciclar y recanalizar el agua, y las ciudades no están preparadas para eso”, señaló un experto.

Por Redacción, 2018-08-15 10:59

México, AFP.-Las ciudades latinoamericanos carecen de infraestructura suficiente para hacerle frente a la demanda de agua, con obras de captación y reciclaje, advirtió el director regional de la Organización 100 Ciudades Resilientes, Eugene Zapata-Garesché.

En América Latina y el Caribe “no hay ninguna infraestructura del agua que pueda con la demanda, entonces hay que captar, reciclar y recanalizar el agua, y las ciudades no están preparadas para eso”, señaló el experto a AFP.

De acuerdo con Zapata-Garesché, las autoridades locales deben invertir en mejorar las infraestructuras que permitan almacenar, reciclar y reutilizar el agua cuando se necesite, en vez de crear barreras para su detención cuando llueve.

Advirtió que en la actualidad hay un envejecimiento de la infraestructura hídrica en la región, donde las tuberías se están haciendo viejas y se desperdicia el agua, advirtió.

“Si nadie ve eso o nadie lo atiende hoy quizás no sea un problema, pero dentro de 20 años va a ser una bomba”, sostuvo Zapata-Garesché, cuya organización, auspiciada por la Fundación Rockefeller, apoya a 100 ciudades en el mundo a gestionar más recursos para frenar el deterioro.

Este experto, que el miércoles presentará una estrategia de resiliencia para Ciudad de Panamá, también llamó la atención sobre la necesidad de reorganizar las ciudades para facilitar la movilidad urbana a través del transporte público y evitar así la contaminación y los gigantescos atascos de tráfico que afectan a la región.

#Clickeando

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

El barro canelo o de olor, es parte de la cultura tonalteca desde mucho tiempo atrás a la llegada de los españoles y, como otras técnicas precolombinas, permanece en el tiempo.

Por Redacción, 2019-02-18 10:32

Tonalá, (Notimex).- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo y su cuna es la comunidad de El Rosario, donde 180 familias luchan por conservar esta tradición ancestral, que tiene presencia desde hace más de dos mil años en esta zona del país y que ahora buscan su denominación de origen.

El barro canelo o de olor, es parte de la cultura tonalteca desde mucho tiempo atrás a la llegada de los españoles y, como otras técnicas precolombinas, permanece en el tiempo como parte de la identidad del mexicano, sobre todo cuando en cada familia existe un recuerdo con un botellón para el agua, un jarrito o diferentes artesanías para decorar.

En entrevista con Notimex, José Luis Flores Martínez, director de Casa del Artesano de Tonalá, aseguró que el barro canelo únicamente lo da la tierra tonalteca y, es por ello, que es muy importante para los alfareros del pueblo El Rosario obtener la denominación de origen de esta técnica que se ha transmitido de generación en generación.

Explicó que se le llama barro canelo por la semejanza de sus colores al de la canela, e insistió en que es especial porque la artesanía se pinta con la misma tierra con la que se hace y, lo más sorprendente, es que casi no se ve en el proceso de elaboración, pero en cuanto se hornea, le brotan los colores.

“Los colores son moradizo, rosado, rojo y amarillo, pero lo que resalta de esta técnica para propios y extraños es que los cuatro tonos lo sacamos de la misma tierra”, resaltó Flores Martínez, quien proviene de una familia de alfareros de El Rosario, Tonalá.

“Los nativos de El Rosario originalmente le nombraban barro de olor y su figura principal era el botellón para el agua; después con la llegada de los españoles se le llamó barro mágico, porque en cada mano, en cada proceso que sufre cambia de color; y luego se le denominó barro canelo, por su similitud al color de flor de la canela”, dijo.

La característica principal de esta artesanía es que la gente la identifica por el olor y sabor que le da al agua natural. “En todas las exposiciones que tenemos es curioso escuchar que la gente recuerda que sus abuelitas tenían botellones de barro canelo para el agua y dicen que conserva el agua muy rica”.

Por ello, consideró que es muy importante lograr la denominación de origen para que donde quiera que vaya una pieza de barro canelo, se sepa que es del pueblo de El Rosario. “Para nosotros el barro canelo, sin desmeritar ninguna otra artesanía de Tonalá, es la joya de la corona, pues es la que ya estaba aquí cuando llegaron los españoles”, afirmó.

Para la alfarera Carmen Pila Álvarez, es motivo de mucho orgullo seguir con la tradición del barro canelo, sobre todo, tratar de conservar esta técnica de nuestros antepasados para evitar que se pierda, y dijo que se trabaja con calidad de exportación, porque no se usa ningún químico, completamente libre de plomo.

Señaló que el barro canelo es muy rico también en su variedad, porque se puede encontrar desde en aretes y collares, como en piezas de ornato de decoración muy grandes, así como los típicos botellones, jarras y tinajas, entre muchas otras cosas.

Por su parte, Manuel Prieto, jefe de Patrimonio Cultural en Tonalá, afirmó que ya tienen un avance en el proceso de denominación de origen que debe incluir el aspecto histórico, cultural y social, ya que debe estar debidamente sustentado para poder primero emitir la declaratoria desde el municipio, luego en el Congreso local, la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual.

Comentó que el objetivo es preservar y dar el lugar que merece a una técnica alfarera que se ha mantenido a razón de su gente, en este caso de los alfareros de El Rosario, quienes con mucho misticismo trabajan para conservar esta tradición que proviene de nuestros antepasados.

#Sociedad

De mexicanos, menos de 8% de registros de inventos en México

El Día del Inventor Mexicano se conmemora el 17 de febrero desde 1993 para recordar el natalicio de Guillermo González Camarena.

Por Redacción, 2019-02-18 09:55

México.- Durante los últimos 5 años, la solicitud de patentes con inventores de nacionalidad mexicana se ha mantenido en un porcentaje del 7.5 al 7.8% del total de solicitudes presentadas en México, una tendencia que podría continuar, dados los claroscuros que presenta el panorama actual para la innovación tecnológica del país.

En el marco de la conmemoración del Día del Inventor Mexicano que se celebra el 17 de febrero, Tania López, Directora de Servicios Técnicos y experta en el trámite de solicitudes de patentes en México y América Latina de Clarke, Modet & Cº México, destacó que, si bien el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ha mostrado plena intención de reducir trámites y facilitar el camino para solicitantes de patentes y marcas, existe la posibilidad de observar, en un futuro cercano, una disminución en las solicitudes de registro, debido a que se contempla menor inversión gubernamental en ciencia, tecnología e innovación.

De acuerdo con las cifras publicadas por el IMPI, hasta septiembre de 2018, el porcentaje de solicitudes presentadas por mexicanos fue el 7.7%, en comparación con 45% de Estados Unidos. “Esto es apabullante y lo que se requiere es avanzar en iniciativas que, tanto desde el sector público como privado, permitan que haya una mayor motivación para aquellos innovadores que tienen proyectos de gran calidad y valor”, señaló López.

Por otra parte, los datos publicados en el más reciente reporte internacional del índice de innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), indican que México ha ingresado en el listado de las 10 principales economías de ingresos medianos, en cuanto a la calidad de la innovación.

“Detrás de este movimiento positivo hay un alto puntaje para la calidad de patentes mexicanas, una mejor calidad de las publicaciones científicas y mejores puntajes para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)”, explica la especialista.

En cuanto a qué es lo que más se registra actualmente, Tania López detalla que los desarrolladores mexicanos suelen presentar una mayor cantidad de modelos de utilidad, representando un porcentaje de 86% al 90% del total de solicitudes presentadas durante los últimos 5 años. “Hasta septiembre de 2018, la cifra que publicó el IMPI apuntaba un porcentaje del 82.1% de solicitudes presentadas por mexicanos, respecto al total”, indicó.

Por su parte, puntualiza, los desarrolladores de diseños industriales muestran también una gran actividad en presentación de solicitudes, manteniendo un porcentaje del 38.4% al 43.6%. En 2018, la cifra que publicó el IMPI apuntaba un porcentaje 39.6% de solicitudes de diseño industrial presentadas por mexicanos, respecto al total.

En cuanto a la conjunción de solicitudes de las tres figuras de protección, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales por entidad federativa, la Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato representan las más productivas, seguidas por Nuevo León, Estado de México y Puebla.

#Sociedad

Habrá temperaturas mayores a 35 grados en 19 estados

Los diferentes estados registrarán temperaturas de entre 35 y 40 grados

Por Redacción, 2019-02-16 10:30

México.- Este sábado prevén altas temperaturas en 19 estados, las cuales serán superiores a 35 grados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Regiones de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, podrán superar los 40 grados Celsius; mientras que algunas zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Sinaloa, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo registrarán temperaturas de entre 35 y 40 grados.

En contraste, el SMN prevé temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Estado de México; así como de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Puebla, lo que podría generar ligeras lloviznas o nevadas.

Asimismo, detalló que la mayor parte del sábado las condiciones meteorológicas se mantendrán estables y secas, por lo que será muy bajo el potencial de lluvias.

Este fin de semana se prevé ambiente caluroso en el Valle de México. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados.

Para la capital del Estado de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados.