#Sociedad

Latinoamericanos toman clases de ruso para preparase para Mundial

Ocho de las 32 selecciones que participarán del Mundial provienen de América Latina.

Por Redacción, 2018-03-14 13:27

Buenos Aires, (Reuters) – Hace meses que Walter Morales, un abogado argentino de 35 años, tiene aseguradas las entradas para seguir junto a su novia a la selección de fútbol que comanda Lionel Messi en el Mundial de Rusia.

Pero al igual que otros latinoamericanos que irán a ver a Neymar o James Rodríguez, además del futuro de su selección, le preocupa cómo hacer para vivir una temporada en Rusia sin conocer el idioma.

“A cada persona que conozco que fue a Rusia le preguntamos ‘¿hablan inglés u otro idioma?’”, dijo Morales, quien tiene dos butacas para ver a Argentina el 16 de junio en el Estadio Spartak contra Islandia. La respuesta que obtuvo fue siempre la misma. “No, nada. Nada de nada de nada”.

“Fue un poco el miedo”, según Morales, lo que lo llevó junto a su novia Marisol, a inscribirse hace pocos meses en un curso para aprender ruso, en una dependencia de la embajada del país eslavo en Buenos Aires.

Ocho de las 32 selecciones que participarán del Mundial provienen de América Latina, donde los centros de idiomas han registrado un fuerte crecimiento en los pedidos para aprender palabras como ‘zdrastvuite’ (hola) y ‘spasibo’ (gracias).

“Normalmente cada mes se abre una clase grupal y en febrero tuvimos que abrir dos grupos y ahorita (en marzo) tenemos que abrir un grupo adicional”, dijo desde la ciudad de Puebla, en México, Carolina Gaspar, directora de la Casa de Cultura Rusa, donde 150 mexicanos se están abocando al ruso.

Argentina y Brasil aspiran a lograr el título del torneo que comenzará en tres meses, y Uruguay, Colombia, Costa Rica y México intentarán repetir buenas actuaciones anteriores. Perú volverá a los mundiales tras 36 años, mientras que Panamá hará su debut en la competencia.

Según la FIFA, de las 10 nacionalidades que más compraron entradas para el Mundial, la mitad son de Latinoamérica. Y para los hinchas de todos esos países que viajarán a Rusia, el idioma podría representar una barrera a la hora de desplazarse o comprar comida, por ejemplo.

“Ya nos pasó con Brasil. El portugués tuvo mucho auge durante el Mundial” del 2014, señaló Ligia Cortés Cárdenas, coordinadora en el Departamento de Lenguas Extranjeras (DLE) de la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Bogotá. El DLE incorporó el ruso este año ante las reiteradas consultas recibidas.

En Argentina, el Centro Universitario de Idiomas (CUI) de la Universidad de Buenos Aires prevé que los inscriptos para los cursos de ruso crezcan hasta un 30 por ciento, a 300 estudiantes, en el actual semestre, después de haber recibido por momentos más de un centenar de consultas diarias.

Galina Rumiantseva, la curadora del idioma en la Casa de Rusia en Buenos Aires -donde Morales estudia-, dijo que en los próximos meses ampliarán la oferta al público para “enseñar lo más posible (…) porque el ruso es un idioma bastante difícil”.

Una de las principales barreras que tienen los occidentales para aprender el ruso es el alfabeto cirílico, cuyos caracteres son utilizados en esa lengua.

“Es difícil familiarizarse con el alfabeto cirílico. Primero porque es un alfabeto diferente (al romano), pero además porque es un poco parecido. Tú ves una ‘P’ pero es una ‘R’ y se pronuncia ‘R’ , y así”, relató José Rodríguez Ramos, un peruano de 28 años que estudia en Argentina y viajará al Mundial.

Para el argentino Morales las clases de ruso tampoco son sencillas.

“Las letras son muy raras. No es fácil”, dijo Morales, vestido con la camiseta argentina durante un intervalo de un partido de fútbol con sus amigos.

#Sociedad

Latinoamericanos carecen de infraestructura para captación de agua

En América Latina y el Caribe “no hay ninguna infraestructura del agua que pueda con la demanda, entonces hay que captar, reciclar y recanalizar el agua, y las ciudades no están preparadas para eso”, señaló un experto.

Por Redacción, 2018-08-15 10:59

México, AFP.-Las ciudades latinoamericanos carecen de infraestructura suficiente para hacerle frente a la demanda de agua, con obras de captación y reciclaje, advirtió el director regional de la Organización 100 Ciudades Resilientes, Eugene Zapata-Garesché.

En América Latina y el Caribe “no hay ninguna infraestructura del agua que pueda con la demanda, entonces hay que captar, reciclar y recanalizar el agua, y las ciudades no están preparadas para eso”, señaló el experto a AFP.

De acuerdo con Zapata-Garesché, las autoridades locales deben invertir en mejorar las infraestructuras que permitan almacenar, reciclar y reutilizar el agua cuando se necesite, en vez de crear barreras para su detención cuando llueve.

Advirtió que en la actualidad hay un envejecimiento de la infraestructura hídrica en la región, donde las tuberías se están haciendo viejas y se desperdicia el agua, advirtió.

“Si nadie ve eso o nadie lo atiende hoy quizás no sea un problema, pero dentro de 20 años va a ser una bomba”, sostuvo Zapata-Garesché, cuya organización, auspiciada por la Fundación Rockefeller, apoya a 100 ciudades en el mundo a gestionar más recursos para frenar el deterioro.

Este experto, que el miércoles presentará una estrategia de resiliencia para Ciudad de Panamá, también llamó la atención sobre la necesidad de reorganizar las ciudades para facilitar la movilidad urbana a través del transporte público y evitar así la contaminación y los gigantescos atascos de tráfico que afectan a la región.

#Sociedad

Papá soltero se disfraza de mujer para celebrar Día de la madre| VIDEO

Aquí el video que causo ternura en redes sociales.

Por Redacción, 2018-08-15 10:05

México.-Chatchai Panuthai es un hombre separado de su esposa que ganó la custodia de sus pequeños de 3 y 5 años.

A pesar de la ausencia de la figura maternal, el padre asume a su vez el rol de mamá. Cómo evidencia, la semana pasada se celebró el Día de la Madre en una de las escuelas de sus hijos, localizada en Kanchaburi, Tailandia; Chatchai no solamente hizo presencia, también lució un vestido rosa consigo para evitar el aislamiento de sus niños.

Kornpat Ae Sukhom, una amiga de Panuthai, filmó el emotivo momento que pronto fue conocido alrededor del mundo al publicarlo en su perfil de Facebook.

Según medios locales, en Tailandia, es tradición que cada año los estudiantes realizan una ceremonia, poco antes del 12 de Agosto, en la que se inclinan ante sus madres en muestra de agradecimiento.

Posted by Kornpat Ae Sukhom on Thursday, August 9, 2018

#Sociedad

Luz de teléfonos y computadoras puede causar ceguera: estudio

Los investigadores encontraron que la luz azul ocasiona que la retina genere reacciones químicas tóxicas en las células fotorreceptoras que ocasionan que la membrana se disuelva.

Por Redacción, 2018-08-14 11:48

México.-La luz azul que emiten los teléfonos o las computadoras podría ser la culpable de que en un futuro, quienes pasan largas horas frente a estos dispositivos pierdan la vista, concluyó un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toledo, Estados Unidos.

De acuerdo con investigadores expertos en química óptica, la luz azul transforma moléculas presentes en la retina de nuestros ojos en células asesinas que aceleran el desarrollo de la degeneración macular, una enfermedad asociada con la vejez.

Te recomendamos: Protege tus ojos de la luz azul de las pantallas “Estamos expuestos continuamente a luz azul y la cornea de nuestros ojos o los lentes no pueden bloquearla ni reflejarla”, dijo el doctor Ajith Karunarathne, investigador del departamento de química y bioquímica de la Universidad de Toledo.

¿Cómo es esto posible?

Los investigadores encontraron que la luz azul ocasiona que la retina genere reacciones químicas tóxicas en las células fotorreceptoras que ocasionan que la membrana se disuelva. Por si fuera poco, estas células fotorreceptoras no se regeneran en el ojo, por lo que no hay manera de recuperarlas.

“Necesitas un suministro continuo de moléculas de la retina si quieres ver y los fotorreceptores no sirven de nada sin éstas, que se producen en el ojo”, dijo Karunarathne en un comunicado. Por el momento, los investigadores continúan investigando la cantidad de luz azul que emiten las televisiones, los teléfonos celulares y las pantallas de los dispositivos electrónicos para entender cómo responden las células a la exposición diaria.

Ellos creen que su estudio podría ayudar a desarrollar unas gotas que eviten la formación de estos químicos tóxicos para las células y se pueda evitar el daño a la vista. Lo único que te queda por ahora es evitar usar los dispositivos en lugares obscuros y tratar de usar lentes con filtros contra los rayos UV y la luz azul. http://www.milenio.com/tecnologia/luz-azul-dispositivos-dejaria-ciegos-estudio