#Orbis

Latinos en EU pueden cambiar rumbo de elecciones, opina embajador

Por Redacción, 2016-03-17 11:33

El embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, manifestó su optimismo porque los latinos pueden cambiar el rumbo de la elección presidencial del próximo 8 de noviembre en ese país con una participación más activa.

En entrevista con Notimex tras participar en la “Mexico Week” en la prestigiada universidad London School of Economics, el diplomático señaló que el voto puede cambiar el resultado en favor de uno u otro candidato.

“La mejor forma de ganar las elecciones en todas parte es participando y en Estados Unidos hay 55 millones de latinos de los cuales 27 millones están registrados para votar”, precisó.

Dijo que “la intensidad de las campañas de los últimos meses han animado a la comunidad latina a participar. Entonces esa será la forma más activa de influir”.

Recordó que los clubes, asociaciones y la red de 50 consulados que coordina la embajada de México en Washington permiten a la comunidad mexicana organizarse para emitir sus opiniones y poder tener influencia a nivel político.

“En la elección anterior hubo una participación de 11 millones de latinos votando. Las estimaciones que se dedican a eso creen que puede haber un incremento muy considerable”, refirió.

En la carrera presidencial rumbo a los comicios de noviembre, la precandidata demócrata Hillary Clinton se encuentra a la cabeza en las elecciones primarias, mientras que el republicano Donald Trump ha ganado el mayor número de adeptos en la fase inicial.

El embajador Basáñez aseguró que la estrategia del gobierno mexicano será trabajar juntos y “establecer relaciones de respeto, de firmeza, de protección, de defensa de los intereses de cada país”, lo cual ha sido la política internacional durante mucho años.

En cuanto a los principales desafíos que enfrenta México con el vecino

del norte, el diplomático mexicano consideró que no es la migración el tema principal, aunque reconoció que es el que recibe mayor atención de los medios de comunicación.

“La verdad es que la economía está en una pujanza bárbara. Las relaciones sociales entre mexicanos y americanos está creciendo. Es mucha más rica la relación económica, pero llama mucho la atención la parte migratoria”, subrayó.

Durante la conferencia “México y su lugar en el mundo”, el titular de la embajada de México en Washington señaló que la comunidad latina es muy fuerte e influyente en el ámbito de los negocios, la academia y la economía.

“Estoy muy optimista de la influencia que podemos tener en el proceso electoral en Estados Unidos”, destacó.

Además, dijo que no hay que tener miedo a declaraciones como las de Trump, porque el presidencialismo en Estados Unidos de separación de poderes es muy efectivo, y el Congreso continuamente cuestiona y rechaza las iniciativas presidenciales.

Notimex

#Orbis

Trump no piensa imponer aranceles porque «México es fantástico»

Trump últimamente ha tenido una racha de victorias referentes al muro y en materia de inmigración que lo tienen de buenas.

Por Redacción, 2019-09-18 21:30

México.- El presidente Donald Trump coronó el miércoles una gira de tres días por el oeste de Estados Unidos con una visita al muro fronterizo en San Diego.

Es “un proyecto asombroso”, declaró el mandatario.

En dicho evento aseguró que con un solo arancel del 5% a productos mexicanos se pagaría el muro pero no piensa hacerlo pues ‘México es fantástico’.

Si pusiera un 5% de aranceles a México, se pagaría el muro, pero no quiero hacerlo porque México ha sido fantástico», comentó Trump en su visita.

Trump ha tenido una racha de victorias referentes al muro y en materia de inmigración. Por ejemplo: Los arrestos de inmigrantes en la frontera sur cayeron en agosto más allá del descenso normal de temporada. Y la semana pasada, la Corte Suprema le dio luz verde al gobierno para que negara asilo a cualquiera que pasara por otro país en su camino hacia la frontera sur de Estados Unidos y no haya solicitado refugio en ese tercer país.

En el mismo lugar el año pasado, Trump vio los prototipos de muro, que después fueron destruidos para dar paso a los bolardos de acero que actualmente están siendo instalados en un tramo de 22 kilómetros (14 millas) de frontera.

#Orbis

Exvicepresidente de Odebrecht aparece muerto en su casa de Brasil

El cuerpo fue sometido a una autopsia que no permitió establecer los motivos de la muerte.

Por Redacción, 2019-09-18 20:39

México.- El exejecutivo Henrique Valladares, que por muchos años se desempeñó como vicepresidente de Odebrecht y fue uno de los principales delatores del acuerdo que la constructora brasileña firmó con la Fiscalía para confesar sus corruptelas, fue hallado muerto en su residencia en Río de Janeiro.

El cuerpo de Valladares fue hallado en la noche del martes por familiares en el apartamento en que el ex ejecutivo vivía en el acomodado barrio de Leblon, en la zona sur de Río de Janeiro, y conducido al Instituto Médico Legal, informó este miércoles la Policía Civil del estado de Río de Janeiro.

El cuerpo fue sometido a una autopsia que no permitió establecer los motivos de la muerte, por lo que su fallecimiento fue registrado como provocada por “causa indeterminada”, antes de ser entregado a sus familiares, según la Policía Civil.

Valladares fue uno de los principales de entre el cerca del centenar de ejecutivos de Odebrecht que aceptaron colaborar con la Justicia, confesar sus crímenes y señalar a sus cómplices a cambio de reducciones en sus condenas y otros beneficios judiciales.

El acuerdo conjunto permitió establecer la responsabilidad de la que era la mayor constructora de Brasil en numerosas corruptelas en Brasil y en varios países latinoamericanos y africanos, entre ellos Colombia, Perú, Venezuela y República Dominicana.

Entre las revelaciones hechas por Valladares en su confesión destacó el supuesto pago de una donación electoral ilegal por 50 millones de reales (unos 12,5 millones de dólares) en cuentas en el exterior al entonces senador Aécio Neves, que fue el candidato derrotado por Dilma Rousseff en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014.

Igualmente acusó al ministro de Minas y Energía en el Gobierno de Rousseff, Edison Lobao, de recibir sobornos a cambio de favorecer a la empresa en contratos públicos en el área energética.

El ex vicepresidente de Odebrecht relató en su confesión que Lobao aprovechó una visita de cortesía que le hizo al hospital en el que estaba ingresado para exigirle un soborno a cambio de otorgarle a la empresa contratos para la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte.

Igualmente confesó que Odebrecht pagó sobornos a grupos de indios para que no realizaran protestas contra la construcción de plantas eléctricas en la Amazonía y a sindicalistas para que se abstuvieran de manifestaciones por supuestos motivos

#Orbis

Trump se estrena en su versión en español con tweet contra inmigrantes

Declaraciones se dan en el marco de su visita a Otay Mesa, California, donde supervisó los trabajos de construcción del muro.

Por Redacción, 2019-09-18 19:47

México.- Donald Trump publicó una serie de frases en rechazo a la entrada ilegal de migrantes a Estados Unidos. Esto, en lo que podría ser su primer mensaje en español.

“No más falso asilo. No más ‘detener y soltar’, son frases en español que pueden leer en el mensaje del magnate.

Declaraciones del funcionario estadounidense se dan en el marco de su visita a Otay Mesa, California, donde supervisó los trabajos de construcción del muro.

Trump agregó se está construyendo un muro «impenetrable», cuya altura y tecnología no permitirá que pueda ser escalado.