México.- Una veintena de ayuntamientos enfrentan laudos laborales millonarios que no han podido pagar y podrían ser embargados.

El tema de los laudos toma relevancia, luego que la alcaldesa perredista de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa diera a conocer que sus propiedades, cuentas bancarias y vehículos fueron embargados sin que diera a conocer los motivos.

De manera extraoficial, se conoce que el embargo se debe a laudos laborales que se arrastran desde hace varias administraciones.

En algunos casos los alcaldes enfrentan laudos laborales desde hace 19 años y han recurrido al Congreso para solicitar adelanto de participaciones o préstamos, medida que utilizan para dilatar los procesos de pago justificando que no cuentan con recursos.

El Congreso local ha rechazado 90 solicitudes de alcaldes que piden recurso para pagar laudos laborales.

El alcalde de Morena de Xochistlahuaca, en la región de la Costa Chica, Daniel Sánchez Néstor, envió un escrito al Congreso en el que solicitó que su gobierno sea apoyado con la mayor cantidad de recursos que permita el pago de pasivos por ejecución y multas de laudos laborales por 60 millones de pesos.

El alcalde de Coahuayutla de José María Izazaga, en la Costa Grande, Rafael Martínez Ramírez, también de Morena, solicitó al Congreso un empréstito de tres millones de pesos para el pago de laudos laborales.

El gobierno de Atoyac, de la perredista Yanelly Hernández Martínez, por segunda ocasión envió un oficio a los diputados solicitando un préstamo para pagar laudos laborales que están pendientes desde el 2005.

Ayer el síndico procurador de Atoyac, Álvarez Wilberth Galeana Radilla, solicitó al Congreso un préstamo cuatro millones 573 mil 978 pesos para pagar la condena impuesta en laudos emitidos en los expedientes con juicio laboral 265/2005, 1135/2006, 813/2010, 395/2014, 203/2011 y 117/2009.

Entre las solicitudes que han rechazado se encuentran los municipios de Tixtla, Atoyac de Álvarez, Atlixtac, Ayutla de los Libres, Coahuayutla de José María Izazaga, Cochoapa el Grande, Copalillo, Copanatoyac Coyuca de Benítez, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Petatlán, Tecpan de Galeana, Teloloapan, Tlapa de Comonfort, Tepecoacuilco de Trujano, Xochistlahuaca y Zapotitlán Tablas.