#Guerrero

Laudos millonarios acorralan a 20 Ayuntamientos de Guerrero

El Congreso local ha rechazado 90 solicitudes de alcaldes que piden recurso para pagar laudos laborales.

Por Luis Jijón León, 2019-08-23 16:07

México.- Una veintena de ayuntamientos enfrentan laudos laborales millonarios que no han podido pagar y podrían ser embargados.

El tema de los laudos toma relevancia, luego que la alcaldesa perredista de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa diera a conocer que sus propiedades, cuentas bancarias y vehículos fueron embargados sin que diera a conocer los motivos.

De manera extraoficial, se conoce que el embargo se debe a laudos laborales que se arrastran desde hace varias administraciones.

En algunos casos los alcaldes enfrentan laudos laborales desde hace 19 años y han recurrido al Congreso para solicitar adelanto de participaciones o préstamos, medida que utilizan para dilatar los procesos de pago justificando que no cuentan con recursos.

El Congreso local ha rechazado 90 solicitudes de alcaldes que piden recurso para pagar laudos laborales.

El alcalde de Morena de Xochistlahuaca, en la región de la Costa Chica, Daniel Sánchez Néstor, envió un escrito al Congreso en el que solicitó que su gobierno sea apoyado con la mayor cantidad de recursos que permita el pago de pasivos por ejecución y multas de laudos laborales por 60 millones de pesos.

El alcalde de Coahuayutla de José María Izazaga, en la Costa Grande, Rafael Martínez Ramírez, también de Morena, solicitó al Congreso un empréstito de tres millones de pesos para el pago de laudos laborales.

El gobierno de Atoyac, de la perredista Yanelly Hernández Martínez, por segunda ocasión envió un oficio a los diputados solicitando un préstamo para pagar laudos laborales que están pendientes desde el 2005.

Ayer el síndico procurador de Atoyac, Álvarez Wilberth Galeana Radilla, solicitó al Congreso un préstamo cuatro millones 573 mil 978 pesos para pagar la condena impuesta en laudos emitidos en los expedientes con juicio laboral 265/2005, 1135/2006, 813/2010, 395/2014, 203/2011 y 117/2009.

Entre las solicitudes que han rechazado se encuentran los municipios de Tixtla, Atoyac de Álvarez, Atlixtac, Ayutla de los Libres, Coahuayutla de José María Izazaga, Cochoapa el Grande, Copalillo, Copanatoyac Coyuca de Benítez, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Petatlán, Tecpan de Galeana, Teloloapan, Tlapa de Comonfort, Tepecoacuilco de Trujano, Xochistlahuaca y Zapotitlán Tablas.

#Guerrero

«Autodefensas tienen enorme rechazo social», declara Astudillo

El mandatario detalló que no hubo un solo comentario en redes sociales en contra del repliegue a los autodenominados policías comunitarios.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-23 12:06

México.- El retén de los policías comunitarios de Petaquillas, Chilpancingo, tenía «un enorme rechazo social», afirmó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Entrevistado en Chilpancingo, el mandatario detalló que no hubo un solo comentario en redes sociales en contra del repliegue a los autodenominados policías comunitarios, que se retiraron el 4 de septiembre.

El viernes pasado, durante una manifestación, pobladores de Petaquillas intentaron instalar nuevamente el retén de los guardias armados, su movilización fue despojada por policías del estado y la Guardia Nacional.

En este contexto Héctor Astudillo adelantó que se buscarán estrategias para retirar de las carreteras esos retenes «que causan temor», ello no es una declaración de guerra a los grupos armados.

«No es un asunto generalizado, yo creo que hay que irlo midiendo poco a poco, porque tampoco se trata de armar una guerra contra quienes están en las carreteras. Yo lo que creo que hay que verlo con mucha responsabilidad, con mucha responsabilidad y con previo análisis».

«Pero este especialmente (Petaquillas) tenía un enorme rechazo social, absoluto. Y cuando se hizo, en las redes, no hubo un solo comentario en contra», dijo.

#Guerrero

Abucheos contra Gaspar y Nora opacan informe de diputados de Morena

El informe fue presentado en el auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo, a donde acudieron simpatizantes del partido y otros sectores sociales.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-23 08:55

Guerrero.- Entre reclamos, protestas y abucheos, la tarde de ayer diputados federales de Morena por Guerrero presentaron su informe por el primer año de actividades legislativas.

El informe fue presentado en el auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo, a donde acudieron simpatizantes del partido y otros sectores sociales.

El evento fue opacado por los abucheos en contra de las personalidades presentes, el primero de ellos el alcalde perredista de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, quien al recibir el micrófono fue recibido con gritos de «fuera».

Otro de los personajes que causó disgusto, fue la presidenta de Morena en Guerrero, Nora Velázquez –a quien se le vio alejada de diputados y alcaldes de Morena presentes en el evento–.

Finalmente, el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien no asistió al evento, fue también abucheado al ser mencionado por los organizadores del evento.

Durante el acto se presentaron protestas por el movimiento por Ayotzinapa, principalmente contra la resolución de jueces y magistrados por dar libertad a 24 presuntos implicados en la desaparición de 43 normalistas en Iguala.

También se hicieron presentes protestas por el Movimiento Nacional de Afectados por Créditos Fovissste y trabajadores del ISSSTE quienes piden la construcción del hospital de tercer nivel para Acapulco.

#Guerrero

Walton anda apurado porque Morena lo candidatee en Guerrero; renuncia a MC

En un intento por quedar bien con AMLO, el exalcalde de Acapulco dice que no será oposición, aunque el presidente no designa candidatos.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-23 08:42

Guerrero.- Luego de manifestar sus intenciones de participar como candidato a gobernador de Guerrero para las elecciones del 2021, el día de ayer el exalcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, confirmó su renuncia al Partido Movimiento Ciudadano, del cual fue dirigente estatal.

En un comunicado, el exdirigente de MC en Guerrero rechazo ser parte de la «oposición crítica» que pretende hacer el partido a nivel nacional «con lo cual no estoy de acuerdo».

«Lo anterior me lleva a tomar la decisión de renunciar a las filas del partido, para que en libertad, los órganos nacionales marquen en Guerrero, el rumbo que consideren idóneo».

«Agradezco a todas y todos los que me acompañaron en la búsqueda de hacer efectivos los principios de igualdad, equidad y justicia social; a los militantes y simpatizantes de #MovimientoCiudadano en el país y en el estado de #Guerrero en particular, mi gratitud por siempre», expresó el exalcalde de Acapulco.

Luis Walton ha deslizado su amistad con el presidente de México y de manera extraoficial se ha conocido que buscaría ser candidato a gobernador por Morena, sin embargo, líderes de ese partido han cerrado sus aspiraciones.

La semana pasada trascendió que el exdirigente de MC en la entidad dejaría el partido para entrar de lleno al tema del próximo proceso electoral, a llevarse a cabo en el 2021.