México.-La extensión del Coronavirus por distintas regiones del planeta obliga a los países a extremar sus controles para prevenir y tratar los contagios. Desde el hospital que China construyó en un puñado de días, hasta los rigurosos análisis que se le realizan a los pasajeros de cada vuelo y cada crucero el mundo entero intenta reducir al mínimo los riesgos. También hay cosas que los ciudadanos pueden hacer para que el virus no se siga extendiendo: por ejemplo lavarse las manos.

Puede parecer un factor menor pero limpiarse las manos de la manera correcta es una de las principales acciones que todos podemos realizar para tratar de mantener al virus fuera de nuestro organismo. Pero ¿qué es lavarse bien las manos? Hay muchos puntos a tener en cuenta, pero seguramente la manera en que lo hacés no alcanza para eliminar todos los gérmenes.

Según la Organización Mundial de la Salud la higiene de manos tiene evidencia científica en la prevención y control de infecciones. Aunque este lavado sólo es eficaz si se realiza con abundante agua y jabón (aunque el alcohol en gel también es aceptado).

Todo comienza fregando bien las palmas de las manos, hasta que el jabón haga espuma y cubra toda la zona. Luego, hay que pasar el jabón entre los dedos y el costado externo de las manos.

El siguiente paso es fregar las puntas de los dedos contra las palmas de cada mano. Los pulgares también deben ser lavados especialmente, el método remarca introducirlo dentro de las palmas de las manos cerradas. La parte del jabón termina con un repaso por las muñecas.

Ahora el agua entra en acción. ¿Cuánto tiempo se necesita para que el jabón y los gérmenes se vayan con el líquido? Tanto como cantar dos veces el "Feliz cumpleaños".

Finalmente hay que secarse las manos con una toalla que debe usarse sólo una vez. La misma toalla debe usarse para cerrar la canilla. En total todo este procedimiento podría tardar unos 40 segundos aproximadamente.

Un reciente estudio del Instituto Tecnológico de Massachussets considera que si las personas que pasan por el aeropuerto se lavaran las manos se reduciría hasta en un 37 por ciento la propagación de muchas enfermedades infecciosas.

Otros aspectos importantes que hay que tener en cuenta para evitar la propagación del virus.

Cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar.

No tocarse los ojos, la nariz o la boca si las manos no están limpias.

Consultar al médico si aparece fiebre, tos, dificultad para respirar, dolores musculares y debilidad física. En especial, si se visitó alguna zona donde ya circula el coronavirus. Los síntomas pueden aparecer hasta 14 días después de la exposición.