#Guerrero

Legalizar amapola frenaría violencia en Guerrero: Vicario

Por Ángel Galeana, 2016-05-03 20:50

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero, Héctor Vicario Castrejón señaló que, de aprobarse la legalización de la amapola para usos medicinales, será difícil que se logre su erradicación al cien por ciento.

No obstante, dijo que esta medida abonaría a frenar la violencia en las zonas productoras de esta planta, como la Sierra y la Montaña del estado.

En entrevista, señaló que Estados Unidos de América podría tener interés en la legalización de la amapola “porque de esta manera mucha de la droga que va a Estados Unidos se utilizaría para fines medicinales”.

Informó que la propuesta que presentó el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja para que la amapola sea legalizada con fines medicinales está en proceso de análisis por parte de las Comisiones de Salud y Justicia.

Estas realizarán diversos estudios para conocer las posturas jurídicas, sociológicas, psicológicas, y de salud para presentar un dictamen en el que se reflejen los alcances de la media, explicó.

“Yo he dicho que tenemos que hacer un estudio de seguridad, porque esto implica todo un esquema que va también el sociológico; hemos estado trabajando e informando al diputado promovente de los trabajos, y las circunstancias que viven miles de guerrerenses en esta región; para poderles dar seguridad necesitamos darles medias audaces que generan la seguridad en estas zonas”, comentó.

A pesar que en el pasado mes de marzo el diputado Vicario Castrejón adelantó que la Comisión de Justicia que preside se declararía incompetente para dictaminar la iniciativa propuesta por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, argumentado que el trámite legislativo que se le dio desde la Mesa Directiva no era el adecuado, consideró que sí tienen materia de trabajo, ya que será el Pleno quien finalmente decida si el dictamen se aprueba y se envía al Congreso de la Unión para continuar con su trámite.

Reconoció que el uso de los derivados de la amapola tiene un menor porcentaje en el mercado para el uso medicinal, pero dijo que si se logra quitar una parte importante de la producción del “mercado negro” se puede disminuir el tráfico de estupefacientes, y con ello disminuir los índices de violencia, sobre todo en las zonas como la Montaña y la Sierra de la estado, que son consideradas como los principales productoras de amapola en el estado.

Al tratarse de una propuesta de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las Comisiones unidas de Justicia y Salud del Congreso del estado tendrán que dictaminar la iniciativa para el uso de la amapola con fines médicos; dicho dictamen tendrá que ser analizado, discutido y votado por el Pleno y, en caso de ser favorable, será enviado al Congreso de la Unión, y serán los legisladores federales quienes decidan sobre el uso medicinal de la amapola, que en Guerrero se pretende que disminuya los índices delictivos.

#Chilpancingo

Familiares de joven desaparecido marchan en Chilpancingo

Vestidos de blanco y portando la fotografía de David Enrique Castro Martínez, familiares y amigos exigieron su presentación.

Por Luis Jijón León, 2019-06-19 18:43

Chilpancingo, Guerrero.- Familiares y amigos del joven David Enrique Castro Martínez quien se encuentra desaparecido desde el viernes marcharon en Chilpancingo esta tarde para exigir su presentación.

Vestidos de blanco y portando la fotografía del joven, el contingente partió antes de las 17: 00 horas de la alameda Granados Maldonado y avanzó por la avenida Juárez e Ignacio Ramírez hasta llegar al zócalo donde hicieron una parada. En el lugar sus amigos se pronunciaron por la presentación del joven miembro del Club Rotaract Chilpancingo quienes convocaron a la movilización y exigieron a las autoridades realizar las investigaciones. 

De acuerdo con Club Rotaract Chilpancingo, Castro Martínez fue visto por última vez el viernes pasado en la colonia Burócratas de Chilpancingo a las 19: 00 horas, vestía una playera azul con una franja naranja, un pantalón azul y llevaba una mochila negra.

#Guerrero

Realizarán en el Senado foro por la paz en la sierra de Guerrero

En el el foro La Sierra de Guerrero, Paz y Desarrollo participará el Congreso local. la UAGro y dos integrantes de las FARC.

Por Luis Jijón León, 2019-06-19 17:56

Chilpancingo, Guerrero.-  La Comisión Especial para la Regionalización de la Sierra del Estado de Guerrero, para la Armonía y Desarrollo de sus Pueblos del Congreso y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) realizarán en el Senado un foro por la paz.

En conferencia de prensa este miércoles en el Congreso, el presidente de la Comisión, el morenista Servando de Jesús Salgado Guzmán anunció el foro denominado La Sierra de Guerrero, Paz y Desarrollo que se realizará el 21 viernes y contará con la participación de dos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) César Pérez Gamboa y Fancy María Orrego Medina.

Participarán también el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, los senadores por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, Manuel Añorve Baños, las diputadas federales María del Carmen Cabrera Lagunas, Rosario Merlín García, y el secretario de Desarrollo Social estatal, Mario Moreno Arcos.

Los alcaldes de Heliodoro Castillo, en la sierra, Serafín Hernández Landa, Juan Mendoza Acosta de San Miguel Totolapan, y Antonio Gaspar Beltrán de Chilpancingo.

En el foro se realizarán siete meses de trabajo: Movimientos Sociales para la Paz en la Sierra; Educación como Proceso de Paz; La Sierra desde los Ojos de los Jóvenes; Conflicto Agrario, Territorio y Paz; Experiencias Internacionales de Conflictos en América Latina y el Caribe; Dimensiones Políticas por la Construcción de Paz en Guerrero y Dimensiones Políticas por la Construcción de Paz en Guerrero.

El último enfrentamiento el fin de semana en la sierra dejó cuatro personas muertas, a los hechos de violencia se suman las familiares desplazadas que aún permanecen en el municipio de Leonardo Bravo sin poder regresar a sus comunidades.

#Acapulco

Cabalgata de calentanos se realizará en Acapulco a pesar de paro

Los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-19 17:21

México.- La Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA) anunció la realización cabalgata sobre la Costera a pesar de que no habrá servicios de recolección de basura por el paro que mantienen trabajadores del Ayuntamiento.

En conferencia de prensa el dirigente de la UCRA, Joaquín Salgado, y el dirigente de Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero (CUEG), Alfredo Campos Tabares, anunciaron que se llevará a cabo esta cabalgata el viernes a las 4 de la tarde; partirán del Asta Bandera hacia el Centro de Convenciones.

Durante su recorrido, los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.