#Guerrero

Legalizar siembra de amapola, proponen candidatas del PRI y PAN

Irma Lilia Garzón y Beatriz Alarcón, candidatas a diputadas federales por el distrito 07, hablan de apoyar a comunidades de la sierra que siembran amapola; no opinan de reunión del obispo con narcos.

Por Luis Jijón León, 2018-04-11 11:43

Guerrero.- Las candidatas a diputadas federales por el distrito federal 07, que abarca municipios amapoleros de Guerrero, Beatriz Alarcón Adame, por la coalición del PRI, y Por México al Frente, Irma Lilia Garzón Bernal, coincidieron en que la propuesta para disminuir la violencia en esa región es legalizar la siembra de la amapola y orientarla a fines medicinales, así como procurar la siembra de cultivos alternativos.

De ganar la elección el 1 de julio, Beatriz Alarcón dijo que retomará la propuesta del gobernador Héctor Astudillo Flores de legalizar la siembra de la amapola con fines medicinales como una forma de buscar disminuir la violencia en la entidad.

El distrito 07 con cabecera en Chilpancingo, se extiende a Zumpango (Eduardo Neri) e incluye también los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Tlecotepec (Heliodoro Castillo) en la sierra, principal zona productora de amapola del país, y de la que se extrae la goma de opio.

La tarde de ayer, la diputada plurinominal con licencia, de la coalición del Partido Verde Ecologista de México PVEM, y PRI, realizó una gira por las colonias Plan de Ayala, Las Palmas y Emiliano Zapata, asentamientos considerados por las autoridades municipales como focos rojos por la incidencia delictiva que se registra en la zona.

En entrevista, la candidata quien no solicitó a las autoridades seguridad personal, comentó que el tema de la violencia “no lo ha sentido” en la campaña y realiza sus actividades de manera normal y en ocasiones hasta las nueve de la noche, dijo sentirse segura, y hasta el momento no ha tenido ningún incidente.

Alarcón Adame aseguró conocer muy bien la situación de pobreza que viven las familias de la sierra, y de ganar la elección. Dijo que aplicará proyectos productivos para cultivos alternativos a la siembra de amapola como aguacate, pera, durazno, y ganado, los cuales además generarán fuentes de empleo. Mientras que en Chichihualco, explicó, buscaría industrializar la fabricación de balones.

En 2016, el gobernador Héctor Astudillo Flores planteó la necesidad de legalizar el cultivo de amapola con fines medicinales como una manera de disminuir la violencia en la entidad.

“Que se haga un programa piloto, en el territorio de Guerrero, para que en lugar de que exista tanta violencia por la competencia de quién siembra y quién controla, que se haga un programa piloto para ver de qué forma esto se compra y se induce en la ruta medicinal”, planteó el mandatario estatal.

A pregunta expresa Alarcón Adame dijo que de ganar podría llevar el tema de la legalización de la amapola con fines medicinales.

“Es posible que llevemos esta propuesta, hay que recordar que la amapola tiene fines curativos pudiéramos analizarlo de manera muy responsable y si es viable por qué no hacerlo”, dijo.

“La gente en la sierra tiene muchas carencias, muchas necesidades, no le veo ningún problema de que lo podamos platicar de una manera muy responsables y con mucha conciencia. Voy a trabajar de manera muy comprometida con la gente de la sierra”.

Sobre las reuniones que ha tenido con supuestos integrantes de la delincuencia organizada el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, la candidata se limitó a decir que cada uno es libre de expresas sus ideas como mejor le convenga.

Consultada sobre este mismo tema, la también candidata a diputada federal por el distrito 07 de la coalición Por México al Frente, integrada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano (MC), la panista Irma Lilia Garzón Bernal dijo que “un sacerdote tiene que llegar a todo mundo”, aunque se negó a fijar una postura sobre las reuniones del obispo con supuestos criminales para lograr la paz, como él mismo lo ha declarado.

Sobre legalizar la siempre de amapola consideró que era correcto que fuera con fines medicinales, aunque dijo que es un tema que debe analizarse y no tomarse a la ligera. La candidata aseguró que trabajaría en la cultura y educación, temas importantes para disminuir la violencia.

Entrevistada en el barrio de San Mateo, la exdiputada local panistas dijo que no tiene seguridad asignada y tampoco la solicitaría y sólo con su equipo de campaña recorrería los cuatro municipios que integran el distrito.

Este miércoles la candidata visitaría el municipio de Zumpango y Leonardo Bravo.

#Guerrero

Paseo del Pendón arranca con vigilancia de mil elementos de seguridad

La festividad está encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, integrantes del gabinete y diputados locales.

Por Juan Manuel Molina, 2018-12-16 12:16

Chilpancingo, Guerrero.- La edición 193 del Paseo del Pendón, arrancó con la vigilancia de mil elementos de seguridad, entre miembros del ejército, Policía Estatal y 200 elementos de la Secretaría de Protección Civil.

Pese al intento del gobierno municipal, por evitar la venta desproporcionada de bebidas alcohólicas, vecinos instalaron numerosos puestos desde las primeras horas.

Hasta el momento, la máxima tradición de los chilpancingueños transcurre sin incidentes.

La festividad está encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, integrantes del gabinete y diputados locales, como Héctor Apreza Patrón, Ricardo Castillo Peña, Servando de Jesús Salgafo Guzmán, Verónica Muñoz Parra y Marco Antonio Cabada Arias.

#A sangre fría

Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa

Ayer alrededor de las 4 de la tarde un convoy de la Secretaría de la Sedena fue atacado cerca de la central de autobuses de Chilapa.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-16 10:30

Chilpancingo, Guerrero.- Luego de un enfrentamiento que se extendió por dos horas y en el que participó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dos presuntos sicarios fueron abatidos y dos mujeres detenidas junto con armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en el municipio de Chilapa de Álvarez.

De acuerdo con información oficial, ayer alrededor de las 4 de la tarde un grupo operativo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) fue atacado cerca de la central de autobuses de Chilapa, los militares repelieron la agresión y dio inicio un enfrentamiento.

 Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa

Personas cercanas al lugar se refugiaron ante la fuerte refriega y decenas de negocios cerraron sus puertas; el enfrentamiento se extendió por casi dos horas y en las acciones prestó apoyo un helicóptero de la policía estatal.

El saldo final del enfrentamiento fue de dos presuntos sicarios abatidos y dos mujeres detenidas en una vivienda -desde la cual se enfrentaron con las Fuerzas Armadas-, y en dónde se aseguró un fuerte arsenal.

 Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa

De acuerdo con la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, entre lo asegurado hay drogas, granadas y armas largas, sin que hasta el momento se conozca la cantidad total de lo asegurado.

El municipio de Chilapa es disputado por dos grupos delictivos que desde el 2011 mantienen una sangrienta lucha; los Rojos o Jefes y Los Ardillos.

 Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa

#Guerrero

“Autodefensas” de Tlacotepec irrumpen en más pueblos de Leonardo Bravo

los presuntos comunitarios burlan cerco de policías estatales y Ejército Mexicano que resguarda esa zona para apropiarse de las citadas localidades.

Por Redacción, 2018-12-16 09:15

Chilpancingo, Guerrero.- Presuntos policías comunitarios de Tlacotepec irrumpieron en los poblados de Los Morros, municipio de Leonardo Bravo, y Tres Cruces, municipio de Eduardo Neri, para tomar el control de seguridad en esa zona históricamente controlada por el grupo delictivo Cartel del Sur.

Ayer por la mañana, los presuntos comunitarios burlaron el cerco de policías estatales y Ejército Mexicano que resguarda esa zona para apropiarse de las citadas localidades en la sierra y con ello tomar totalmente el control del corredor Xochipala-Filo de Caballos, entrada a la sierra de Guerrero.

El grupo de guardias armados tomó la localidad de Campo de Aviación, municipio de Leonardo Bravo, desde el 11 de noviembre y ocasionaron el desplazamiento forzado de mil 680 personas en pueblos cercanos, caracterizados por su principal actividad económica; la siembra de amapola.

Por estos hechos, desde el mes de noviembre grupos operativos de la policía estatal y Ejército Mexicano instalaron de manera permanente campamentos en esa zona para evitar más hechos de violencia. Y es que los presuntos comunitarios de Tlacotepec han mantenido durante casi un mes enfrentamientos con civiles armados y otro grupo de comunitarios, al servicio del Cartel del Sur.

Sin embargo a pesar del resguardo oficial, los policías de Tlacotepec, comandados por Humberto Moreno primo del secretario de la Sedesol Mario Moreno Arcos, extendieron su presencia en la zona. Dicho grupo comunitario es ligado con una banda delictiva que dirige Onésimo Marquina alias “Necho”.

Denuncian nuevos abusos y desapariciones

Por su parte, desplazados por la violencia desde el 11 de noviembre denunciaron que durante la nueva irrupción de los presuntos comunitarios de registraron hechos de violencia contra los pobladores y el secuestro de una familia en Tres Cruces.

De acuerdo con Crescencio Pacheco, ex comisario de Los Morros, el grupo armado desapareció a una familia completa a su llegada a Tres Cruces, entre ellos dos mujeres, dos niños y un adulto, de quienes nada de sabe.