#Guerrero

Legalizar siembra de amapola, proponen candidatas del PRI y PAN

Irma Lilia Garzón y Beatriz Alarcón, candidatas a diputadas federales por el distrito 07, hablan de apoyar a comunidades de la sierra que siembran amapola; no opinan de reunión del obispo con narcos.

Por Luis Jijón León, 2018-04-11 11:43

Guerrero.- Las candidatas a diputadas federales por el distrito federal 07,  que abarca municipios amapoleros de Guerrero, Beatriz Alarcón Adame, por la coalición del PRI, y Por México al Frente, Irma Lilia Garzón Bernal, coincidieron en que la propuesta para disminuir la violencia en esa región es legalizar la siembra de la amapola y orientarla a fines medicinales, así como procurar la siembra de cultivos alternativos.

De ganar la elección el 1 de julio, Beatriz Alarcón dijo que retomará la propuesta del gobernador Héctor Astudillo Flores de legalizar la siembra de la amapola con fines medicinales como una forma de buscar disminuir la violencia en la entidad.

El distrito 07 con cabecera en Chilpancingo, se extiende a Zumpango (Eduardo Neri) e incluye también los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Tlecotepec (Heliodoro Castillo) en la sierra, principal zona productora de amapola del país, y de la que se extrae la goma de opio.

La tarde de ayer, la diputada plurinominal con licencia, de la coalición del Partido Verde Ecologista de México PVEM, y PRI, realizó una gira por las colonias Plan de Ayala, Las Palmas y Emiliano Zapata, asentamientos considerados por las autoridades municipales como focos rojos por la incidencia delictiva que se registra en la zona.

En entrevista, la candidata quien no solicitó a las autoridades seguridad personal, comentó que el tema de la violencia “no lo ha sentido” en la campaña y realiza sus actividades de manera normal y en ocasiones hasta las nueve de la noche, dijo sentirse segura, y hasta el momento no ha tenido ningún incidente.

Alarcón Adame aseguró conocer muy bien la situación de pobreza que viven las familias de la sierra, y de ganar la elección. Dijo que aplicará proyectos productivos para cultivos alternativos a la siembra de amapola como aguacate, pera, durazno, y ganado, los cuales además generarán fuentes de empleo. Mientras que en Chichihualco, explicó, buscaría industrializar la fabricación de balones.

En 2016, el gobernador Héctor Astudillo Flores planteó la necesidad de legalizar el cultivo de amapola con fines medicinales como una manera de disminuir la violencia en la entidad.

“Que se haga un programa piloto, en el territorio de Guerrero, para que en lugar de que exista tanta violencia por la competencia de quién siembra y quién controla, que se haga un programa piloto para ver de qué forma esto se compra y se induce en la ruta medicinal”, planteó el mandatario estatal.

A pregunta expresa Alarcón Adame dijo que de ganar podría llevar el tema de la legalización de la amapola con fines medicinales.

“Es posible que llevemos esta propuesta, hay que recordar que la amapola tiene fines curativos pudiéramos analizarlo de manera muy responsable y si es viable por qué no hacerlo”, dijo.

“La gente en la sierra tiene muchas carencias, muchas necesidades, no le veo ningún problema de que lo podamos platicar de una manera muy responsables y con mucha conciencia. Voy a trabajar de manera muy comprometida con la gente de la sierra”.

Sobre las reuniones que ha tenido con supuestos integrantes de la delincuencia organizada el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, la candidata se limitó a decir que cada uno es libre de expresas sus ideas como mejor le convenga.

Consultada sobre este mismo tema, la también candidata a diputada federal por el distrito 07 de la coalición Por México al Frente, integrada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano (MC), la panista Irma Lilia Garzón Bernal dijo que “un sacerdote tiene que llegar a todo mundo”, aunque se negó a fijar una postura sobre las reuniones del obispo con supuestos criminales para lograr la paz, como él mismo lo ha declarado.

Sobre legalizar la siempre de amapola consideró que era correcto que fuera con fines medicinales, aunque dijo que es un tema que debe analizarse y no tomarse a la ligera. La candidata aseguró que trabajaría en la cultura y educación, temas importantes para disminuir la violencia.

Entrevistada en el barrio de San Mateo, la exdiputada local panistas dijo que  no tiene seguridad asignada y tampoco la solicitaría y sólo con su equipo de campaña recorrería los cuatro municipios que integran el distrito.

Este miércoles la candidata visitaría el municipio de Zumpango y Leonardo Bravo.

#Guerrero

Bloquean carretera en Atoyac; exigen reconstrucción de escuela

En el bloqueo participan vecinos del poblado y personal de la primaria “Jaime Torres Bodel”, quienes amagaron con no liberar las vías de comunicación.

Por Redacción, 2019-03-20 11:54

Guerrero.- Vecinos de la zona serrana del municipio de Atoyac de Álvarez bloquean la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la colonia Olímpica, municipio de Atoyac, en la Costa Grande de Guerrero.

Se tratan de habitantes de la localidad de Cucuyachi, municipio de Atoyac, quienes desde las 10 de la mañana iniciaron un bloqueo en las vías de comunicación federal.

Con cartulinas, los habitantes de dicha localidad solicitaron a las autoridades competentes la demolición de la escuela para su reconstrucción, así como la asignación de recursos humanos.

En el bloqueo participan vecinos del poblado y personal de la primaria “Jaime Torres Bodel”, quienes amagaron con no liberar las vías de comunicación hasta tener una respuesta favorable.

Al lugar del bloqueo arribaron policías para solicitar la liberación de las vías, sin embargo, los manifestantes pidieron la presencia de autoridades para retirar el bloqueo.

#Chilpancingo

“¿Qué va a cortar Gaspar si nunca hay agua?”, reprochan ciudadanos

Vecinos de las colonias Lucía Alcocer, Haciendita, y otras ubicadas en la parte norte de Chilpancingo, iniciaron un bloqueo por falta de agua.

Por Alejandro Ortiz, 2019-03-20 09:54

Chilpancingo, Guerrero.- En medio del anuncio oficial del alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, respecto a la falta de dinero para dotar de agua de forma permanente a Chilpancingo, colonias de la zona norte de Guerrero bloquean la principal avenida Llano Grande.

Minutos antes de las 9 de la mañana, vecinos de las colonias Lucía Alcocer, Haciendita, y otras ubicadas en la parte norte de Chilpancingo, iniciaron un bloqueo por falta de agua.

El bloqueo se sitúa justo en la avenida Llano Grande, esquina con calle Tecpan, en la colonia Galeana y los manifestantes reclamaron que desde hace varios meses la Capach no ha restablecido el servicio de agua potable.

“Hemos estado acudiendo a Capach y no nos solucionan, llevamos tres meses sin agua, desde el 22 de diciembre fue la última vez que cayó agua. Hemos tenido que comprar pipas de agua que cuestan hasta 500 pesos”, reclamó María Guadalupe Flores, vecina de la colonia Lucía Alcocer.

En la protesta, algunos de los vecinos mostraron el recibo por el pago anual del agua que realizan, tal y como sugirieron autoridades municipales, sin embargo, no cuentan con el servicio de agua potable.

“Dice Toño Gaspar que va a cortar el agua a los que no pagan ¿Qué va a cortar si nunca hay agua?”, reprocharon.

Los vecinos han amagado con no liberar la vía de comunicación que conecta a las colonias de la zona norte en Chilpancingo hasta que en sus casas comience a caer agua.

#Acapulco

CAPAMA regala playeras en desfile, pero no tiene para pagar a CFE

Mientras la ciudadanía de Acapulco se queja de que no tiene agua, la paramunicipal hace gastos innecesarios que podrían invertirse en mejorar el servicio.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-03-20 09:35

Acapulco.– La Comisión del Agua y Alcantarillado del Municipio de Acapulco no tiene para pagar 535 millones de pesos para saldar la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero sí tuvo presupuesto para regalar más de mil playeras en el desfile conmemorativo del Día Mundial del Agua celebrado ayer.

Desde las ocho de la mañana alrededor de dos mil 500 personas, entre estudiantes, funcionarios y sociedad civil, festejaron en conjunto con la CAPAMA.

La marcha partió desde la Rotonda de los Hombres Ilustres hacia el Parque de la Reina con el propósito de crear conciencia entre los acapulqueños sobre el cuidado del agua cuyo líquido rara vez llega a los hogares.

Durante la marcha el director de la CAPAMA, Leonel Galindo González, hizo entrega a los asistentes de más de mil playeras con leyenda “Desfile Cultural del Agua 2019”, generando gastos innecesarios para una dependencia que tiene un déficit financiero desde administraciones pasadas, mismos que solventa con convenios de pago.