#Suave Patria

Legisladores derrocharon más de 4 mil millones en asesores por 3 años

Por Redacción, 2018-08-13 10:20

México.- La 63 Legislatura del Congreso de la Unión llegó a tener hasta 2 mil 259 asesores en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, y por sus sueldos pagó 4 mil 693 millones 590 mil pesos por los tres años que laboraron en el Poder Legislativo.

Los 2 mil 259 asesores estuvieron a disposición de los 500 diputados federales y los 128 senadores y fueron contratados para auxiliar en las comisiones legislativas, grupos parlamentarios, órganos de gobierno y áreas administrativas.

Los salarios de dichos asesores fueron desde los 8 mil hasta los 120 mil pesos al mes; es decir, algunos de los sueldos superaron la dieta mensual de un diputado, que es de 74 mil pesos, o estuvieron a la par del sueldo un senador, que es de 117 mil pesos cada mes.

Los 4 mil 693 millones 590 mil pesos que gastaron diputados y senadores en asesores supera el presupuesto total aprobado para este 2018, para la operación de todo el Seguro Popular, que fue de 4 mil 60 millones 593 mil 584 pesos.

En la Cámara de Diputados, el presupuesto total anual para 2016 fue de 7 mil 559 millones de pesos, mientras que el gasto en consultores ascendió a 925 millones de pesos.

Para 2017, el presupuesto total de los diputados fue de 7 mil 629 millones de pesos, de los cuales 372 millones 243 mil 636 se destinaron a pagos de asesorías, y para 2018, la Cámara Baja tuvo un presupuesto de 8 mil 439 millones de pesos, de los cuales una bolsa de 251 millones se destinó a asesores.

Para el Senado, el presupuesto total para 2016 fue de 4 mil 421 millones de pesos, pero para asesores gastaron mil 32 millones.

En 2017, la Cámara Alta tuvo 4 mil 541 millones de pesos de presupuesto, de los cuales mil 96 millones se gastaron en consultores; en 2018 tuvo un presupuesto de 4 mil 95 millones, y un gasto en asesores de 699.1 millones.

La Cámara de Senadores cuenta con una plantilla de mil 339 asesores para los 128 legisladores, así como para los órganos de gobierno, como la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, el Instituto Belisario Domínguez y las bancadas, por ellos ha pagado en los últimos tres años 3 mil 610 millones 570 mil pesos por sus sueldos.

De éstos, mil 339 fueron asesores, 71 para secretarios técnicos en las comisiones legislativas, 284 parlamentarios y administrativos, y 90 de órganos técnicos.

Diputados Legisladores derrocharon más de 4 mil millones en asesores por 3 años

Para esa plantilla de asesores, secretarios técnicos parlamentarios y administrativos, la Cámara Alta desembolará —sólo para el primer semestre del año—, 699 millones 188 mil pesos, de acuerdo con los Informes Trimestrales del Ejercicio de Presupuesto de Egresos de 2018.

De 2015 a la fecha el número de asesores para la Cámara Alta ha incrementado.

Para el primer trimestre de 2015, el Senado dio 807 contratos para consultores, 71 de secretarios técnicos y 454 de áreas técnicas, parlamentarias y administrativas, y por ellos gastó 782 millones 734 mil pesos.

En 2016, se otorgaron 961 contratos de asesores, 166 por honorarios de comisiones y 393 por honorarios administrativos, por éstos se erogaron mil 32 millones 50 mil pesos.

Mientras que en 2017 fueron mil 339 asesores, 69 secretarios técnicos, 301 parlamentarios y administrativos, y 93 de órganos técnicos, por los que pagó mil 96 millones 598 mil pesos.

Por los tres años que duró la 63 Legislatura, el Senado destinó 3 mil millones 610 mil 570 pesos para el pago de asesores, según los informes publicados por la Cámara Alta.

Para 2018, la Cámara de Diputados aprobó para el Senado un presupuesto de 4 mil 905 millones 20 mil pesos; es decir, con lo que ha pagado en el último trienio de la Legislatura para el pago de asesores podría costear su presupuesto de un año.

Las bancadas y las comisiones del Senado ocupan asesores de manera discrecional, por ejemplo, la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez ha tenido asignados a tres asesores en materia legislativa, con un salario mensual de 100 mil pesos en promedio.

De acuerdo con información oficial del mes de abril de 2018 se da cuenta que en la bancada del PAN hay 25 asesores en materia legislativa, con sueldos que van desde los 7 mil a los 60 mil pesos.

En la bancada del PRD, que tiene apenas siete legisladores, reportó 15 asesores con sueldos que van de los 15 mil 184 pesos mensuales a los 86 mil pesos mensuales.

En el caso de la Cámara de Diputados, se gastaron más de mil 83 millones de pesos para pagar hasta los 920 asesores que apoyaron el trabajo de los 500 diputados federales durante los tres años de la 63 Legislatura, que inició en septiembre de 2015 y concluirá el próximo 31 de agosto de 2018.

A pesar de que no se ejercieron todos los recursos aprobados, los diputados tuvieron un presupuesto en los tres años para la contratación de asesores y personal de honorarios por más de 2 mil 603 millones de pesos; es decir, en 2015 fueron aprobados 766 millones 219 mil; en 2016, 925 millones 501 mil y en 2017, 911 millones 309 mil.

#Suave Patria

Vinculan a proceso a tres menores agresores de estudiantes en CU

Juez les impone medidas cuatelares como presentación periódica, estar bajo cuidado de sus padres y no poder acercarse a las víctimas.

Por Redacción, 2018-09-21 19:11

México.- El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó que un juez de Control especializado en Justicia para Adolescentes vinculó a proceso esta tarde a tres menores de edad por el delito de motín, el cual presuntamente cometieron el pasado día 3 de septiembre en las inmediaciones de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios.

El impartidor de justicia les impuso a los tres las siguientes medidas cautelares:

  • Presentación periódica mensual ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares
  • Estar bajo cuidado de sus representantes legales, en este caso sus respectivos padres
  • Prohibición de acercarse a las víctimas y testigos de los hechos, así como por cualquier medio electrónico o terceras personas

Asimismo, el juez fijó un periodo de 30 días para el cierre de la investigacióncomplementaria.

Durante la audiencia, el Ministerio Público les imputó la conducta tipificada como delito de motín al señalarlos como partícipes de los actos violentos que se registraron en Ciudad Universitaria, cuando un grupo de porros agredieron a estudiantes que se manifestaban pacíficamente en las inmediaciones de la Rectoría.

#Suave Patria

María Rojo celebra que se considere violencia política de género

La actriz responsabilizó al diputado Mauricio Toledo por las agresiones en su contra.

Por Redacción, 2018-09-21 18:57

México.- María Rojo, quien fuera candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la Alcaldía de Coyoacán, se pronunció sobre la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que anuló la elección.

En entrevista, la actriz dijo que el recibir la noticia fue “una sorpresa muy agradable” y consideró la decisión “como un éxito para todas las mujeres”.

“Para mí es un éxito que se tome en cuenta la violencia política de género”, expresó.

Rojo acotó que la forma en que le habían tratado “ya pasaba de misógina (…) porque lo que hicieron aquí fue desleal, inhumano”.

Al ser cuestionada sobre si podría volver a contender por la alcaldía, la actriz dijo que eso no le importaba, sin embargo, sí señaló responsabilidad por parte del diputado perredista Mauricio Toledo.

#Suave Patria

Me retiro de la política y viviré en Edomex sin molestar a nadie: EPN

“Tenga la certeza de que no causaré molestia alguna. Solo vendré a vivir aquí”, le dijo a su primo el gobernador Alfredo del Mazo.

Por Redacción, 2018-09-21 18:16

México.- Enrique Peña Nieto ve en el final de su sexenio el final de su carrera política de 25 años, y de hecho ya planea su retiro en la casa que tiene en el Estado de México, compartió durante el primero informe de gobierno de su primo Alfredo del Mazo.

El ejecutivo federal dio un mensaje durante la presentación del informe en el que detalló que su presencia tenía tres motivos, el primero, escuchar los avances del gobierno de Del Mazo y reafirmar la relación entre su gobierno y el estatal.

Segundo, para agradecer a los mexiquenses “por las oportunidades que me dieron a lo largo de 25 años para servirles en diversas responsabilidades y, tercero, aprovechar este actor en la capital del Estado de México para enviar un mensaje fraternal a mis paisanos desde el lugar en donde inició mi carrera política cuando estoy por concluirla”.

En su mensaje, Peña Nieto aseguró que todos los días como presidente tuvo presente a los mexiquenses y por ello, no puede pensar en otro sitio de residencia.

“No tengo duda de que mi hogar será, una vez más, en el Estado de México, tendré el gusto y, señor gobernador, tenga la certeza de que no causaré molestia alguna. Solo vendré a vivir aquí. Tendré el gusto de regresar a mi estado para trabajar en nuevas tareas, como uno más de los 17 millones de mexiquenses”, dijo.

Ante la presencia de la élite de Atlacomulco, como Arturo Montiel, Eruviel Ávila, Ignacio Pichardo, Emilio Chuayffet, César Camacho y Alfredo Baranda, Peña Nieto agradeció llegar a la presindencia; “lo hice con el apoyo y el esfuerzo de muchos de los que están en este recinto”.

Apuntó el discurso a que los resultados positivos en las sociedades se dan en un periodo de largo plazo, “es valorando en su justa dimensión la obra acumulada”, dijo.

“El verdadero progreso se logra cuidando lo construido, ampliado lo existente y, por supuesto, corrigiendo y mejorando lo que sea necesario. Estoy convencido, lo que juntos logramos a lo largo de estos daños ofrece una base firme para continuar impulsando el desarrollo del Estado de México y de todo el país en los años por venir”.

En su discurso también felicitó a su primo por los “logros” de su primer año de gobierno.