#Suave Patria

Legisladores derrocharon más de 4 mil millones en asesores por 3 años

Por Redacción, 2018-08-13 10:20

México.- La 63 Legislatura del Congreso de la Unión llegó a tener hasta 2 mil 259 asesores en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, y por sus sueldos pagó 4 mil 693 millones 590 mil pesos por los tres años que laboraron en el Poder Legislativo.

Los 2 mil 259 asesores estuvieron a disposición de los 500 diputados federales y los 128 senadores y fueron contratados para auxiliar en las comisiones legislativas, grupos parlamentarios, órganos de gobierno y áreas administrativas.

Los salarios de dichos asesores fueron desde los 8 mil hasta los 120 mil pesos al mes; es decir, algunos de los sueldos superaron la dieta mensual de un diputado, que es de 74 mil pesos, o estuvieron a la par del sueldo un senador, que es de 117 mil pesos cada mes.

Los 4 mil 693 millones 590 mil pesos que gastaron diputados y senadores en asesores supera el presupuesto total aprobado para este 2018, para la operación de todo el Seguro Popular, que fue de 4 mil 60 millones 593 mil 584 pesos.

En la Cámara de Diputados, el presupuesto total anual para 2016 fue de 7 mil 559 millones de pesos, mientras que el gasto en consultores ascendió a 925 millones de pesos.

Para 2017, el presupuesto total de los diputados fue de 7 mil 629 millones de pesos, de los cuales 372 millones 243 mil 636 se destinaron a pagos de asesorías, y para 2018, la Cámara Baja tuvo un presupuesto de 8 mil 439 millones de pesos, de los cuales una bolsa de 251 millones se destinó a asesores.

Para el Senado, el presupuesto total para 2016 fue de 4 mil 421 millones de pesos, pero para asesores gastaron mil 32 millones.

En 2017, la Cámara Alta tuvo 4 mil 541 millones de pesos de presupuesto, de los cuales mil 96 millones se gastaron en consultores; en 2018 tuvo un presupuesto de 4 mil 95 millones, y un gasto en asesores de 699.1 millones.

La Cámara de Senadores cuenta con una plantilla de mil 339 asesores para los 128 legisladores, así como para los órganos de gobierno, como la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, el Instituto Belisario Domínguez y las bancadas, por ellos ha pagado en los últimos tres años 3 mil 610 millones 570 mil pesos por sus sueldos.

De éstos, mil 339 fueron asesores, 71 para secretarios técnicos en las comisiones legislativas, 284 parlamentarios y administrativos, y 90 de órganos técnicos.

Para esa plantilla de asesores, secretarios técnicos parlamentarios y administrativos, la Cámara Alta desembolará —sólo para el primer semestre del año—, 699 millones 188 mil pesos, de acuerdo con los Informes Trimestrales del Ejercicio de Presupuesto de Egresos de 2018.

De 2015 a la fecha el número de asesores para la Cámara Alta ha incrementado.

Para el primer trimestre de 2015, el Senado dio 807 contratos para consultores, 71 de secretarios técnicos y 454 de áreas técnicas, parlamentarias y administrativas, y por ellos gastó 782 millones 734 mil pesos.

En 2016, se otorgaron 961 contratos de asesores, 166 por honorarios de comisiones y 393 por honorarios administrativos, por éstos se erogaron mil 32 millones 50 mil pesos.

Mientras que en 2017 fueron mil 339 asesores, 69 secretarios técnicos, 301 parlamentarios y administrativos, y 93 de órganos técnicos, por los que pagó mil 96 millones 598 mil pesos.

Por los tres años que duró la 63 Legislatura, el Senado destinó 3 mil millones 610 mil 570 pesos para el pago de asesores, según los informes publicados por la Cámara Alta.

Para 2018, la Cámara de Diputados aprobó para el Senado un presupuesto de 4 mil 905 millones 20 mil pesos; es decir, con lo que ha pagado en el último trienio de la Legislatura para el pago de asesores podría costear su presupuesto de un año.

Las bancadas y las comisiones del Senado ocupan asesores de manera discrecional, por ejemplo, la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez ha tenido asignados a tres asesores en materia legislativa, con un salario mensual de 100 mil pesos en promedio.

De acuerdo con información oficial del mes de abril de 2018 se da cuenta que en la bancada del PAN hay 25 asesores en materia legislativa, con sueldos que van desde los 7 mil a los 60 mil pesos.

En la bancada del PRD, que tiene apenas siete legisladores, reportó 15 asesores con sueldos que van de los 15 mil 184 pesos mensuales a los 86 mil pesos mensuales.

En el caso de la Cámara de Diputados, se gastaron más de mil 83 millones de pesos para pagar hasta los 920 asesores que apoyaron el trabajo de los 500 diputados federales durante los tres años de la 63 Legislatura, que inició en septiembre de 2015 y concluirá el próximo 31 de agosto de 2018.

A pesar de que no se ejercieron todos los recursos aprobados, los diputados tuvieron un presupuesto en los tres años para la contratación de asesores y personal de honorarios por más de 2 mil 603 millones de pesos; es decir, en 2015 fueron aprobados 766 millones 219 mil; en 2016, 925 millones 501 mil y en 2017, 911 millones 309 mil.

#Suave Patria

“Nadie cerrará estancias infantiles”, aclara María Luisa Albores

La titular de la Secretaría del Bienestar comentó “de forma general, que el Programa de Estancias Infantiles no desparece, lo que hay son algunos cambios”.

Por Redacción, 2019-02-18 12:39

México. Notimex.- La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, puntualizó que el Programa de Estancias Infantiles no desaparece y se revisará el censo de los menores que utilizan este servicio para entregar el apoyo directo a sus padres o tutores.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal comentó “de forma general, que el Programa de Estancias Infantiles no desparece, lo que hay son algunos cambios” y a los padres o tutores se les otorgarán 800 pesos mensuales, con entregas bimensuales.

Agregó que lo que se hará es “la verificación de que estas niñas y niños, de acuerdo con las reglas de operación, sí tengan existencia y que sí se ocupe este recurso para el cuidado de ellas y ellos”.

Por su parte, la subsecretaria de la dependencia, Ariadna Montiel, detalló que “ahora este programa se va a llamar Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadores”.

Apuntó que este programa, a la fecha, tiene un padrón de casi 330 mil niños y añadió que el Estado de México “es el número uno por cantidad de estancias, es decir, de nueve mil 582, mil 184 estaban en esa entidad”. 

Además de que “este programa no tenía en lo absoluto una focalización para combatir el rezago educativo, la inclusión educativa; este programa, hasta ahora, no tenía, focalización para combatir la pobreza”.

Puntualizó que “casi siete mil estancias fueron evaluadas por el DIF con foco rojo, es decir, deberían estar cerradas; las afiliaciones no se priorizaron en las localidades de mayor rezago social”.

Finalmente, informó que se identificó una red de prestanombres, “en las estancias solamente podía haber una responsable, no podía una responsable tener dos estancias y esto no sucedía; se empezó a hacer una red de prestanombres a través de las asistentes educativas que las daban de alta como responsables” de estos centros.

#Suave Patria

Peña no se irá a vivir a Madrid; sigue radicando en la CDMX

El expresidente aclaró que no se irá a vivir a Madrid, y que durante sus vacaciones en dicha ciudad se hospedó en casa de un amigo.

Por Redacción, 2019-02-18 12:35

México.- El “lord” está de regreso. Luego de más de un mes de silencio en Twitter, el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, ha vuelto a escribir en dicha red social para aclarar que no compró ni rentó una propiedad en Madrid, España, como circuló hace unas semanas, luego de darse a conocer unas fotografías en las que aparecía con la modelo de 31 años, Tania Ruiz, con quien se le ha vinculado amorosamente.

“Sostiene el ex presidente Enrique Peña Nieto que no posee ninguna propiedad en España, que no conoce el fraccionamiento La Finca y que jamás ha visitado la zona de Madrid conocida como Pozuelo de Alarcón”, inicia la columna de Raphael.

En la misma, aclara Peña que no se irá a vivir a Madrid, y que durante sus vacaciones en dicha ciudad se hospedó en casa de un amigo.

“Sostiene Peña Nieto que habita y habitará en la Ciudad de México y que el único lugar propio que visita para descansar es la casa familiar que tiene en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México”.

Sobre Tania Ruiz aseguró que también vive en Ciudad de México, pero no aclaró si mantiene una relación amorosa con ella. Tampoco habló sobre su divorcio con Angélica Rivera.

#Suave Patria

AMLO se reúne con la princesa de Bélgica en Palacio Nacional

El presidente señaló que “recibimos a Astrid, princesa de Bélgica, quien encabeza una delegación ministerial del ámbito económico”.

Por Redacción, 2019-02-18 12:31

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió esta mañana con su alteza real la princesa Astrid, en representación de su majestad el rey Felipe de Bélgica, en Palacio Nacional, como parte de la delegación económica de esa nación que realiza una visita a México del 15 al 22 de febrero.

La reunión privada en Palacio Nacional fue compartida por el Ejecutivo federal en su cuenta de Twitter @lopezobrador_, donde difundió: “Recibimos a Astrid, princesa de Bélgica, quien encabeza una delegación ministerial del ámbito económico con representantes de 137 empresas de los sectores de alimentos y bebidas, tecnologías de la información, manufactura, farmacéutica y dispositivos médicos”.

Su mensaje difundido en redes sociales fue acompañado de una fotografía donde se observa a su alteza real la princesa Astrid y al presidente López Obrador en el despacho presidencial.

AL mediodía, el mandatario mexicano encabezará la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.