Chilpancingo, Guerrero.- Alrededor de 68 pinturas de personajes históricos de México y del estado, de la autoría del artista plástico olinalteco Bernardo Rosendo Ponce, permanecen en el Congreso del Estado por desatención.

En días pasados, el pintor guerrerense presentó en Dubai una colección de retratos, máscaras, guajes, cajas y baúles de madera perfumada de Linalóe, y su obra ha sido presentada en Estados Unidos, Japón y Francia.

En agosto de 2017, Rosendo Ponce fue incluido en una campaña que lanzó el gobierno estatal, denominada “Orgullo Guerrero”, cuyo objetivo era resaltar las aportaciones de guerrerenses destacados en diversos ámbitos.

Sin embargo, la obra del pintor nacido en Olinalá que fue donada para adornar el recinto legislativo se encuentra severamente deteriorada al no recibir el trato adecuado en las instalaciones.

Aunque existía un plan para restaurar 61 cuadros con daños severos, esto no llegó a buen puerto con la entonces presidenta de la Junta de Coordinación Política, la diputada priista Flor Añorve Ocampo.

El artista solo pedía al Congreso del Estado, financiar el costo de los materiales para la restauración, y ofrecer la mano de obra sin ningún costo.