#Suave Patria

Lenguas originarias pueden ser rescatadas a través de la música

México es uno de los países que cuentan con mayor diversidad cultural, así como una de las ocho naciones en las que se concentra la mitad de los idiomas del mundo.

Por Redacción, 2019-02-23 12:56

México. Notimex.- En el país existen 25 millones de personas que se reconocen como indígenas, de los cuales siete millones 382 mil son hablantes de una de las 68 lenguas indígenas que hay en México, y aunque varios de esos idiomas están en riesgo de desaparecer, la música se ha convertido en una herramienta clave para preservarlas.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó desde hace años sobre el riesgo de desaparición que enfrentan 40 por ciento de las siete mil lenguas originarias que se hablan en el mundo, por lo que decretó este 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. y cada 21 de febrero para conmemorarlo.

En este contexto, la música es una de las vías de reproducción y transmisión no sólo de ideas, emociones y la cultura misma, sino una forma de volver inmortales las lenguas indígenas, y en territorio nacional no es la excepción pues existen diversas propuestas que luchan por mantener vivos estos idiomas a través de los sonidos.

México es uno de los países que cuentan con mayor diversidad cultural, así como una de las ocho naciones en las que se concentra la mitad de los idiomas del mundo, ya que sin considerar variantes dialectales, existen 68 lenguas indígenas, de las cuales alrededor de 23 están en riesgo de desaparecer.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), lo anterior puede ser derivado de las condiciones adversas en las que se han dado sus relaciones con la sociedad no indígena.

Así, las leguas que enfrentan mayor amenaza son cakchiquel, chichimeca jonaz, chocho, chuj, cochimí, cucapá, guarijío, ixcateco, ixil, jacalteco, kekchí, kicapú, kiliwa, kumiai, lacandón, matlatzinca, mocho, pa ipai, pápago, pima, quiché, seri y tlahuica.

Algunas de las condiciones que limitan la reproducción del conjunto de lenguas indígenas son la exclusión en la mayor parte de los dominios públicos e institucionales, la disminución de su uso en los ámbitos comunitario y familiar, su ausencia en los medios de comunicación y un menor prestigio con respecto al español.

Por ello Yune Va’a o Alfredo Díaz, originario de Santa María Pápalo, Cuicatlán, Oaxaca, busca enaltecer su identidad indígena y mantener vivas sus raíces al ritmo del hip hop, el funk y hasta huapango, con canciones que fusionan la lengua materna con el español.

Con un fonograma “Dbaku”, que se desarrolló con base en un proyecto de composición de música contemporánea, Yune Va’a, que significa “Casa del Viento” en lengua cuicateca, también pretende rescatar su lengua materna, el cuicateco que está en riesgo de desaparecer, pues según datos censales hay solo 12 mil hablantes.

Además, existe el movimiento musical bats´i rock, que son creaciones musicales interpretadas en bats´i k´op, es decir, en lengua tsotsil de Los Altos de Chiapas. En la actualidad existen agrupaciones como Yibel jme’tik banamil, Vayijel, Slajem K´op, Lumaltok, Hektal y Sak Tzevul.

También existe una propuesta de música fusión en mayo, interpretada por la banda Isaac Montijo y Los Buayums. Desde el sur de Sonora, estos músicos pertenecen a la cultura yoreme o mayo, el proyecto fue iniciado por Isaac, oriundo del poblado de Los Buayums, municipio de Navojoa, Sonora, y sus interpretaciones buscan resignificar y difundir las tradiciones de su pueblo.

“Los cantos al monte” es la primera producción de esta banda cuyo sonido se caracteriza por los arreglos que integran instrumentos tradicionales como jirukiam, una especie de raspador, y seenasom que es un tipo de sonaja, así como congas, cajón flamenco, bajo eléctrico y guitarra electroacústica.

La agrupación fusiona la música yoreme con géneros y estilos de procedencia y características como salsa, cumbia, corrido, rap, son cubano, norteño, country, ska y jazz, y para las letras emplean su lengua materna, el mayo, en ocasiones intercalada con letras en español, para cantar temas relacionados en su mayoría con la vida cotidiana y el pensamiento mayo.

Otra manera de conocer los sonidos de México es la aplicación de la Fonoteca Nacional, “Musiteca.mx”, que reúne una selección de música de concierto, música de las culturas indígenas y música de las regiones de México.

La plataforma, disponible para dispositivos móviles Android y IOS, cuenta con un apartado de música de las culturas indígenas con audios, fotografías, publicaciones y videos de 55 de los 69 grupos etnolingüísticos registrados en México, así como otras secciones para conocer a profundidad los sonidos que nacen de las tierras mexicanas.

#Suave Patria

Ejército asesinó a seis personas en operativo de 2014 en Edomex: CNDH

La CNDH determinó que el 30 de octubre de 2014, soldados dispararon sin identificar su objetivo y por la espalda a seis personas.

Por Redacción, 2019-08-18 11:32

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al Ejército por el asesinato de seis personas, entre ellas dos adolescentes, a manos de personal militar tras un operativo en 2014 en el municipio de Luvianos, Estado de México.

La CNDH determinó que el 30 de octubre de 2014, soldados dispararon sin identificar su objetivo y por la espalda a seis personas que no habían disparado las armas que se localizaron cerca de sus cuerpos, en los hechos que en un inicio se dieron a conocer como un enfrentamiento entre fuerzas armadas y civiles. Entre estas personas fueron asesinadas dos adolescentes que estaban reportadas como desaparecidas y una persona más que se encontraba secuestrada.

En la Recomendación 22VG/2019, dirigida al Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), General Luis Cresencio Sandoval González, la CNDH determinó que hubo violaciones graves a los derechos humanos a la vida, por el uso excesivo de la fuerza, «en agravio de seis personas que murieron, entre ellas dos mujeres adolescentes, hechos atribuibles a personal militar».

En su investigación encontró, «indicios para cuestionar la legalidad, necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza letal» puesto que las seis personas que presuntamente habrían participado en un enfrentamiento con soldados, no dispararon las armas que fueron localizadas cerca de ellas en el lugar de los hechos.

Además de que se les disparó por la espalda, lo no que no corresponde con un enfrentamiento.

«Los elementos militares no acreditaron que el empleo de la fuerza haya sido diferenciado y gradual para evitar daños excesivos a las víctimas, quienes fallecieron a causa de heridas mortales en órganos vitales e incluso algunas fueron por la espalda y no se encontraban frente a frente, lo que no corresponde con el supuesto enfrentamiento», señala el documento.

«Tampoco se realizó uso diferenciado de la fuerza letal, puesto que personal militar refirió disparar sin identificar claramente el objetivo, aumentando el riesgo de herir a terceras personas».

La recomendación también la dirige al Fiscal General de la República, (FGR) Alejandro Gertz Manero, y al Fiscal General de Justicia del Estado de México por violaciones a la legalidad, seguridad jurídica y a la procuración de justicia.

El Ministerio Público del Fuero Común omitió ejercer sus funciones de investigar, a pesar de haber acudido al operativo, para evitar el deterioro o contaminación de los indicios.

El Agente del Ministerio Público de la Federación llegó ocho horas después de ocurridos los hechos, lo que no permitió el adecuado procesamiento del lugar y las evidencias, «ya que era necesario que interviniera de inmediato personal médico y pericial para asegurar que no se produjeran alteraciones en los cadáveres y el sitio».

El Representante Social de la Federación no ha agotado todas las líneas de investigación de la Averiguación Previa iniciada para esclarecer la muerte de las víctimas, y no se ha ordenado la totalidad de las diligencias, ni determinado la responsabilidad correspondiente.

La Fiscalía Estatal tampoco actuó con la diligencia debida en la investigación referente a la desaparición de las dos mujeres adolescentes, iniciada semanas antes de los hechos. Además, en la indagatoria realizada por el secuestro de otro de los agraviados, no ha habido avances que permitan esclarecer los hechos, lo que debe ser investigado.

La CNDH solicitó la reparación del daño, atención psicológica a los familiares, compensación y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas; colaborar en la Carpeta de Investigación y Expediente que se inicie por la denuncia y la queja que la CNDH formule ante la Fiscalía General de la República y ante el Órgano Interno de Control en la SEDENA; reforzar la capacitación que reciben los elementos militares, procurando que su entrenamiento táctico y operativo incluya respeto a los derechos humanos y al uso excesivo de la fuerza.

También deberá reiterar sus instrucciones para que se dé cumplimiento a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y al Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las tres fuerzas armadas; girar instrucciones para que el personal militar que participa en actividades de apoyo al mantenimiento del orden y seguridad pública, se abstenga de realizar investigaciones por su cuenta; se utilicen cámaras fotográficas, videograbación y grabación de audio para documentar los incidentes e interacciones con la población civil; capacitar al personal militar en materia de protocolos para la preservación de indicios y lugar de los hechos del delito e incorporar una copia de la Recomendación en los expedientes laborales de las personas responsables de los hechos.

#Suave Patria

Yunes sería autor intelectual de asesinato de alcaldesa: funcionario

El secretario de SSP de Veracruz además arremetió contra el fiscal estatal Jorge Winckler, a quien señaló de omiso y cómplice de la delincuencia.

Por Redacción, 2019-08-18 11:20

México.- Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública de Veracruz, informó que el autor intelectual del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, se podría tratar del exgobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con Grupo Fórmula, durante una conferencia de prensa Gutiérrez Maldonado además arremetió contra el fiscal estatal Jorge Winckler, a quien señaló de omiso y cómplice de la delincuencia.

“Como todos sabemos, Jorge Winckler fue dejado en su actual puesto por el exgobernador para cuidar sus espaldas y para golpear mediáticamente a quien derrotó a su hijo en las urnas. Muy lejano a su tarea de procuración de justicia, el fiscal ha optado por ser omiso y cómplice de la delincuencia. ¿Cómo se puede explicar que el fiscal ocultó más de 100 órdenes de aprehensión?”, refirió.

“No es casual que, ahora que se reforzó una línea de investigación que apunta a losautores intelectuales de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, los mismos que ella señaló en su denuncia y se demostró que los autores intelectuales podrían involucrar al propio Miguel Ángel Yunes Linares, quiera su fiscal protegerlo y desviar la atención con una supuesta desaparición forzada”, agregó.

Sobre el asesinato de la alcaldesa comentó que ya se había informado que el autor material identificado como Primitivo ‘N’ trabajó para Yunes Linares hasta el último día de su gestión e incluso ingresó a la nómina, pese a sus antecedentes penales.

#Suave Patria

Hay 11 carpetas de investigación contra exgobernador de Nayarit

También existen 17 carpetas contra el exfiscal Edgar Veytia, preso en Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-08-18 11:06

México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit informó que existen 17 carpetas de investigación abiertas contra el exfiscal Edgar Veytia –preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico-, de las cuales tres han sido judicializadas por despojo, extorsión, secuestro y lo que resulte, así como 11 en contra del exgobernador Roberto Sandoval.

El fiscal estatal, Petronilo Díaz Ponce Medrano, detalló que la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica UIPE, de esa dependencia, a la fecha tiene los siguientes bienes asegurados: Inmuebles, 139; Vehículos, 874; Motocicletas, 326; numerario, 4 millones 257 mil 683 pesos y 121 dólares; diversos bienes muebles, 479, y ganado, 342.

Explicó que de dichos recursos, causaron abandono a favor de la fiscalía los siguientes: un vehículo blindado con un valor de 1 millón 700 mil pesos y otro de 1 millón 200 mil pesos, dando un monto total de 2 millones 900 mil pesos.

Señaló que se solicitó el abandono de las siguientes propiedades, de las cuales se está a la espera de fecha de audiencia:

Inmueble con valor de 2 millones 828 mil pesos; otro de 834 mil pesos, uno más de 585 mil pesos; inmueble de 1 millón 324 mil pesos, otro de 1 millón 380 mil pesos y uno más de 499 mil 500 pesos, sumando 7 millones 450 mil 500 pesos”.

En tanto, el gobierno de Nayarit dio a conocer que retiró una notaría –la número 39, ubicada en Mezcales, municipio de Bahía de Banderas- al exfiscal Edgar Veytia, quien se encuentra preso en Estados Unidos por diversos delitos relacionados con el narcotráfico.