México.-En México se ha logrado disminuir la lepra en 97 por ciento, al pasar de 16 mil 694 casos reportados en 1989, a sólo 412 en 2017, por lo que se considera que se ha alcanzado casi la eliminación de este problema de salud pública al registrar menos de un caso por cada 10 mil habitantes a nivel nacional y subnacional.

Sin embargo, “aún tenemos que seguir combatiendo esta enfermedad hasta su control definitivo”, dijo el doctor Jesús Felipe González Roldán, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenparece), al destacar que los avances en el Programa de Lepra durante el último año, son reflejo del trabajo conjunto.

El especialista detalló que en 2017 se registraron 140 casos nuevos, lo que corresponde a una tasa de incidencia de 0.113 por 10 mil habitantes, sobre todo, en los estados de Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán. En Tlaxcala, Hidalgo y Baja California Sur no hubo casos en el último año.

Esta enfermedad, dijo González Roldán, afecta principalmente a las poblaciones más desprotegidas socio-cultural y económicamente hablando, lo cual condiciona a que las personas afectadas no busquen atención médica a tiempo”.