#A sangre fría

Les dan 15 años a “monstruos de Ecatepec” por asesinar y descuartizar

Juan Carlos “N” y Patricia “N” recibieron la primera sentencia por el delito de desaparición de personas; faltarían los procesos por feminicidio, trata de personas y desaparición forzada.

Por Redacción, 2019-04-24 13:57

México.-Una sentencia de 15 años de prisión se le dictó a Juan Carlos “N” y Patricia “N”, conocidos como los “monstruos de Ecatepec”, por el delito de desaparición de personas en agravio de Nancy Noemí, la joven que fuera asesinada y descuartizada por la pareja en la colonia Jardines de Morelos.

En una audiencia en donde la mamá de Nancy, por primera vez encaró y les grito a la pareja, el juez determinó que había elementos suficientes para poder condenarlos.

Sin embargo, para María Eugenia, mamá de Nancy ello no representa un alivio, «pues ellos están como si nada, no les duele nada, mientas yo perdí a mi hija con quien hacia todo y convivía todo el tiempo».

Consideró que, aunque la sentencia fuera vitalicia, todavía no hay justicia para las mujeres que fueron asesinadas por la pareja conocida como los monstruos de Ecatepec.

Cabe señalar que esta es la primera sentencia en contra de Juan Carlos “N” y Patricia “N, luego de los procesos por feminicidio, trata de personas y desaparición forzada.

Inicialmente esta audiencia era por el delito de irrespeto y violación a la ley de inhumación y exhumación a los muertos, luego de que la pareja, durante su detención en octubre traían una carriola con restos humanos que después de varias investigaciones se determinó correspondían a Nancy Noemi, a quien la pareja asesinara para vender a su bebé, por lo que el delito se reclasificó por el de desaparición de personas cometido por particulares. Esta condena es la pena mínima.

#A sangre fría

Otro universitario asesinado cuando salia de un gimnasio de la CDMX

El de Iván Lugo Serrano, estudiante de la Universidad Panaméricana, es el tercer asesinato a un universitario que ocurre en un lapso de dos meses en la capital mexicana.

Por Redacción, 2019-07-17 16:32

México.-En medio de una crisis por los múltiples asesinatos contra estudiantes de la Ciudad de México, la violencia cobró de nuevo la vida del alumno Iván Lugo Serrano, quien cursaba el quinto semestre de Medicina en la Universidad Panamericana.

Iván habría sido asesinado el pasado lunes 15 al salir de un gimnasio cercano a su domicilio particular.

La noticia fue confirmada por un supuesto alumno de la Escuela de Medicina, quien compartió una circular sobre el fallecimiento de su compañero.

«Con mucha pena lamento informarles que Iván Lugo Serrano, alumno de quinto semestre de nuestra Escuela de Medicina, falleció a consecuencia de un asalto a mano armada que ocurrió ayer por la noche saliendo de un gimnasio cercano a su casa», detalló la institución a través de un comunicado.

De acuerdo a la información hasta ahora disponible, también circuló un texto suscrito por el doctor Gregorio T. Obrador, director de la la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana, en la que, a nombre de la comunidad universitaria, expresó su más sentido pésame a la familia del estudiante asesinado.

«Sentimos profundamente su fallecimiento y acompañamos en la pena a sus familiares, compañeros y amigos», citó Proceso a la misiva.

En un lapso de dos meses, el de Iván es el tercer asesinato de estudiantes universitarios en la Ciudad de México.

Pese a las medidas de seguridad instrumentadas en las escuelas y de las presencia de la Guardia Nacional, la alarma continúa.

El pasado 10 de julio se dio a conocer que familiares, amigos, compañeros y docentes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) comenzaron una desesperada búsqueda del universitario, Luis Fernando Alvarado, de 20 años, de quien no saben nada desde el pasado viernes 5 de julio.

El joven, a quien sus compañeros identificaron como un apasionado de la fotografía, fue visto por última vez la noche del viernes 5 de julio, caminando con una maleta en la avenida Adolfo López Mateos y Reforma, en el municipio de Zinacantepec (Edomex).

De acuerdo a información de la Fiscalía General de Justicia del Edomex, el día de su extravío Luis vestía una licra negra, shorts gris, tenis color verde militar y una chamarra flourescente.

Mide 1.70 metros, es de complexión delgada y pesa 70 kilos.

En tanto, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, solicitó ayuda para dar con el paradero del joven: “Solicitamos su ayuda para localizar a Luis Fernando Alvarado Orozco #PotroHermano de la Facultad de Contaduría y Administración”, escribió en su cuenta de Facebook.

En las últimas horas, la fiscalía mexiquense ha difundido una ficha con los datos generales para avisar a la población que el joven fue encontrado. Asimismo, el propio joven agradeció a las personas por cooperar para su búdqueda.

El de Luis se suma a la lista de desapariciones de estudiantes que han cimbrado el país. Los últimos dos casos el de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño.

Acerca del primero, el pasado 4 de junio, la familia recibió una llamada de secuestro desde el teléfono del estudiante de la Universidad del Pedregal.

Los secuestradores pidieron 5,000,000 de pesos, pero paulatinamente llegaron a menos de un millón.

Según un recuento de los hechos, Norberto salió del instituto y le avisó a su novia que iba rumbo a su casa. Sin embargo, sus captores lo interceptaron a pocos kilómetros de su lugar de destino.

Se cree que el joven fue asesinado el mismo día que fue raptado.

Hasta el momento, el único indicio de las autoridades es una sábana roja con la leyenda “Familia Hernández Guarneros”, con la que envolvieron el cuerpo del estudiante.

#A sangre fría

EUA y México rastrean las cuentas millonarias del Chapo Guzmán

Santiago Nieto destacó que se han congelado 27 cuentas bancarias vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por Redacción, 2019-07-17 16:15

México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja de manera coordinada con la embajada de Estados Unidos, para detectar posibles operaciones vinculadas a Joaquín “El Chapo” Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en esa nación.

“Estamos trabajando de forma coordinada con la embajada de Estados Unidos, con las agencias norteamericanas en todos los casos relacionados con el señor Guzmán. Estamos en proceso de recepción y análisis de la información con la que se cuenta”, informó el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

Entrevistado en Palacio Nacional, recordó que el combate al narcotráfico y, en particular, “con la corrupción que el narcotráfico está generando en el Poder Judicial”, es uno de los principales objetivos de la UIF, en aras de debilitar su estructura.

A pregunta expresa, Nieto Castillo destacó que se han congelado 27 cuentas bancarias vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación, una de ellas por dos millones de dólares y otra de 24 millones de pesos.

Además, continuó, se han detectado y congelado cuentas por un monto de 35 millones de dólares relacionados con José Antonio Yépez “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa, vinculados al robo de hidrocarburo.

Sobre la venta de despensas al gobierno de Venezuela a un mayor sobreprecio, comentó que “hemos presentado hasta este momento el congelamiento (de cuentas) de 29 personas físicas y morales relacionadas con esos hechos”, así como tres denuncias vinculadas a ello.

También, detalló, se han presentado tres denuncias vinculadas con esos datos. “El monto de las primeras irregularidades detectadas era de más de 150 millones de dólares”.

Nieto Castillo agregó que se han congelado ocho cuentas relacionadas con Caja Libertad, empresa presuntamente vinculada al abogado Juan Collado.

#A sangre fría

Tragedia en El Ocotito: matan a comunitario, a su esposa y dos hijos

La familia se dirigía hacia Mohoneras a bordo de una camioneta cuando fueron emboscados por hombres armados en un área despoblada.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-17 16:08

Guerrero.- Un policía comunitario de la UPOEG, así como su esposa y dos hijos, fueron asesinados la tarde de este miércoles en un tramo de terracería en la localidad de Mohoneras, parte del corredor del Ocotito, municipio de Chilpancingo.

De acuerdo reportes policíacos, alrededor de la 1 de la tarde se escucharon varias detonaciones de arma de fuego a las afueras del poblado, rumbo a los campos de cultivo, por los que varias corporaciones policíacas se trasladaron al lugar.

Los agentes encontraron a varios policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de (UPOEG), alrededor de una vivienda en donde confirmaron que una familia había sido asesinada minutos antes.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la familia se dirigía hacia Mohoneras a bordo de una camioneta cuando fueron emboscados por hombres armados en un área despoblada.

El saldo de la agresión fue de cuatro personas asesinadas; un policía comunitario de la UPOEG, su esposa, una niña de 8 años y un niño de 12 años, ambos hijos del policía comunitario.

Familiares de las víctimas trasladaron los cuerpos a una vivienda en Mohoneras, donde se realizaron parte de las investigaciones, mientras que peritos de la Fiscalía General del Estado también realizaron las diligencias en el área donde fueron atacados.

En esa zona fue encontrada la camioneta con decenas de impactos de arma de fuego, sin embargo por el difícil acceso no había sido retirada por las autoridades de justicia estatal.

El pasado 19 de junio del 2019, tres policías comunitarios fueron asesinados en El Ocotito, municipio de Chilpancingo, presuntamente a manos de policías ciudadanos de Tlacotepec, y habrían advertido con ingresar a esa zona de Guerrero.

Luego de esas acciones de violencia, registradas el mes pasado, el gobierno del estado dio a conocer que se realizaban acciones de seguridad para resguardar a la población, no obstante nuevamente una familia -relacionada con la UPOEG- fue asesinada.