#Ciencia y tecnología

Lesiones cerebrales podrían elevar el riesgo de demencia

La demencia, una categoría de enfermedades cerebrales que incluye el Alzheimer, afecta a unos 47 millones de personas en todo el mundo.

Por Redacción, 2018-04-11 14:10

Londres, (Notimex).- Las personas que sufren alguna lesión cerebral están en mayor riesgo, hasta 24 por ciento más, de padecer demencia más adelante en su vida que aquellos sin antecedentes de ese tipo, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores daneses.

Aunque la lesión cerebral traumática se ha asociado a un mayor riesgo de demencia, los estudios a gran escala con seguimiento prolongado han sido escasos, por lo que los científicos analizaron la asociación entre las lesiones, incluida la gravedad y el número, y el posterior riesgo a largo plazo de demencia.

Para ello, analizaron a 2.8 millones de personas en Dinamarca durante un periodo de 36 años, y encontraron que aquellas que habían sufrido una o más lesiones cerebrales traumáticas tenían 24 por ciento más de probabilidades de desarrollar demencia que quienes no presentaban.

Sin embargo, el riesgo fue aún mayor para la gente que sufrió lesiones cerebrales cuando andaban en los 20 años de edad, hasta 63 por ciento, sostienen los investigadores del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Aarhus, Dinamarca.

La demencia, una categoría de enfermedades cerebrales que incluye el Alzheimer, afecta a unos 47 millones de personas en todo el mundo, pero los especialistas advierten que la cifra se duplicará en los próximos 20 años.

En el pasado, científicos han sugerido un vínculo de las lesiones cerebrales, provocadas por caídas, accidentes automovilísticos y asaltos, con el posterior desarrollo de demencia, pero la evidencia ha sido mixta.

La nueva investigación sugiere que el riesgo de demencia aumenta según el número de lesiones cerebrales y la gravedad de éstas, pero hay muchas más posibilidades si una persona sufre una lesión a temprana edad, que si la recibe después de los 50 años.

Jesse Fann, profesor de psiquiatría y ciencias conductuales en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, Estados Unidos, quien trabajó con los científicos daneses, afirma que este análisis plantea la importancia de prevenir lesiones cerebrales, especialmente las personas jóvenes.

Los resultados del estudio en Dinamarca fueron publicados este miércoles en la revista británica The Lancet Psychiatry.

#Ciencia y tecnología

Paraguay lanzará al espacio satélite de observación para 2021

“Nosotros no queremos comprar satélites y lanzar, queremos traer conocimiento, tener transferencia de tecnologías. Eso es lo que tenemos en la AEP como una prioridad”, agregó el presidente.

Por Redacción, 2018-07-20 13:17

México.-Paraguay confía en lanzar al espacio su primer satélite con funciones de observación territorial para 2021, según informó Liduvino Vielman, presidente de la Agencia Espacial de Paraguay

“Implica dos o tres años de proceso; en nuestro plan tenemos previsto para 2021, si todo va bien. Hay que hacer un esfuerzo importante para que esto tenga un resultado que justifique”, comentó Vielman tras el evento, en el museo del Ministerio de Defensa.

Por el momento, la Agencia Espacial de Paraguay (AEP), fundada en 2014, se enfoca en la formación de sus trabajadores y en despertar el interés por el espacio entre los más jóvenes para garantizar el futuro de esta institución.

Vielman reconoció que el país, con una carrera espacial todavía incipiente, acusa “debilidad en el tema de talento humano, en el tema espacial”, y de ahí la importancia en apostar por la capacitación y los convenios con universidades y agencias extranjeras.

“Nosotros no queremos comprar satélites y lanzar, queremos traer conocimiento, tener transferencia de tecnologías. Eso es lo que tenemos en la AEP como una prioridad”, agregó el presidente.

En el ámbito académico y educativo, que da sus primeros pasos en el mundo espacial, ya se están empezando a desarrollar aplicaciones y satélites CubeSat, con forma de cubo y de unos 10 centímetros de lado, que servirán para realizar observación catastral y forestal, principalmente.

Así lo precisó el director de Planificación y Gestión de la AEP, Jorge Kurita, quien señaló que ese satélite hará “un trabajo de observación de la parte forestal, la parte de la agricultura, una observación de la tierra”.

#Ciencia y tecnología

Eclipse lunar más largo del siglo XXI será el próximo 27 de julio

La fase de totalidad del eclipse durará 1 hora y 42 minutos, con lo que será el más largo del siglo XXI, y la Luna empezará a eclipsarse (entrada en la sombra terrestre) a las 1: 24 pm hora de México.

Por Redacción, 2018-07-20 12:31

México.-El eclipse lunar más largo del siglo XXI, con una totalidad de 102 minutos, se podrá observar el próximo 27 de julio.

Los eclipses lunares ocurren cuando el satélite terrestre pasa por la sombra de la Tierra, lo que no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica).

La fase de totalidad del eclipse durará 1 hora y 42 minutos, con lo que será el más largo del siglo XXI, y la Luna empezará a eclipsarse (entrada en la sombra terrestre) a las 1: 24 pm hora de México.

Gran parte del Hemisferio Oriental de la Tierra verá una parte o la totalidad del eclipse. El evento será visible por completo desde África, Oriente Medio y países de Asia central.

La luna se vuelve de color rojo intenso o marrón rojizo durante los eclipses, en lugar de oscurecer por completo. Eso se debe a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de nuestro planeta y cae sobre la superficie de la luna.

A diferencia de los eclipses solares, no se necesita ningún equipo especial para observarlos. Estos últimos eventos, que ocurren cuando la luna pasa a la sombra de la Tierra, pueden ser vistos con seguridad directamente a simple vista, telescopios o binoculares.

#Ciencia y tecnología

¿Cómo escoger el Smartphone ideal para ti?

Si quieres comprar un nuevo smartphone pero no sabes cuál es el indicado, aquí te dejamos un test para que descubras algunas opciones que podrían interesarte.

Por Redacción, 2018-07-20 12:18

México.-Escoger un smartphone hoy en día puede ser una tarea complicada, y es que el hecho de que haya tantas opciones en el mercado puede ser un punto a favor, pero también uno en contra, pues se hace más dificil escoger el equipo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Otro punto que siempre condiciona una compra es el precio, pues a veces no tenemos lo suficiente para comprar el equipo que más nos ha llamado la atención, y otras veces no queremos gastar mucho dinero en un teléfono, por lo que es importante saber que tipo de gama vamos a escoger.

Para no hacer las cosas tan complicadas podemos decir que tenemos tres gamas; la gama baja, gama media/media alta y la gama alta. Por esa razón hemos preparado este test para que sepas qué smartphone podrías comprar con base en algunas características de cada gama.