#Suave Patria

Leticia Luna, oxígeno popular e independiente al INBAL

La nueva coordinadora nacional de literatura tiene una larga trayectoria en la institución y buenas relaciones con escritores, trabajadores y sindicatos.

Por Carlos Nava, 2019-06-14 09:33

México.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) designó en la Coordinación Nacional de Literatura a la maestra Leticia Luna en sustitución de Cristina Rascón.

La nominación de la maestra Leticia Luna ha sido muy bien aceptada por la mayoría de los integrantes de la «república de la letras» del país, o comunidad literaria como le llaman otros. Leticia Luna es maestra en literatura, ha sido trabajadora de lo que fue el INBA y ahora INBAL, por 26 años, tiene pues una larga trayectoria en la institución y buenas relaciones con trabajadores y sindicatos. En resumen, conoce la materia de su encargo y sabe cómo funciona la institución.

Es natural que alrededor de un nombramiento de este tipo surjan las especulaciones y los chismes ociosos y absurdos. No falta quien diga que el nuevo nombramiento en la Coordinación Nacional de Literatura se debe a relaciones con la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, una afirmación basada porque en dos ocasiones la poeta y promotora literaria compartió escenarios con la también poeta e historiadora Beatriz Gutiérrez. Sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad pues la única vez que ambas mujeres se han visto fue en esos encuentros fugaces. Así pues, la campechana o colombiana afirmación no es más que vil chisme.

Los que conocen la trayectoria de Leticia Luna saben muy bien que no es persona ni de élites, ni de grupos; toda su carrera ha sido en el área de la promoción independiente, en las editoriales llamadas marginales o emergentes, y en la organización de festivales de literatura desde la autogestión, además de una larga y reconocida carrera como educadora de generaciones de jóvenes desde su labor docente en las escuelas del INBA o INBAL.

Entonces, la chismosa estrategia para meter ruido inútil en un nombramiento que por primera vez se hace ajeno a intrigas de grupos y de élites culturales o literarias, y que representa a un sector que ha sido muy poco tomado en cuenta por el INBAL como lo es la literatura marginal o emergente, esa zona gris despreciada por las élites o los figurones que trafican con las “relaciones amistosas” de la política cultural del país, ha causado inquietud o envidias en algunos y algunas. Leticia Luna representa pues, las voces excluidas desde siempre por las políticas oficialistas y el tráfico de influencias de élites ociosas.

La designación de Leticia Luna en la manoseada y politizada Coordinación Nacional de Literatura, ha sido quizá uno de los actos más congruentes con la política del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de oxigenar las instituciones, de cambiar la élites corruptas que se han enquistado y perpetuado en todas las partes del gobierno, y en este caso en la cultura. Desde aquí le deseamos a la nueva coordinadora éxitos y un desempeño acorde a las expectativas.

Leticia Luna nació en la Ciudad de México, es poeta, editora, docente y promotora cultural. Estudió la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM, el posgrado en Literatura cubana en los cursos internacionales de las Escuelas de Arte de La Habana, Cuba, dónde realizó una investigación sobre educación artística para la SGIA del INBAL, el diplomado en Historia del Arte: México, América Latina y Europa, en el INBAL y la Maestría en Apreciación y Creación Literaria en el Centro de Cultura Casa Lamm-SEP.

Fue Subdirectora académica del CEDART “Diego Rivera” y Coordinadora académica de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC). Ha sido profesora de Literatura en diversas escuelas de INBAL: CEDART Diego Rivera, CEDART Frida Khalo, Academia de la Danza Mexicana y ENDCC. Ha impartido talleres de poesía en la Escuela de Escritores de la SOGEM, en la Escuela Mexicana de Escritores, en la Escuela de Escritores de Valle de Bravo y en la Escuela de Niños Escritores de El Salvador. Así como en la Universidad Estatal de Arizona, en la Feria del Libro de Chicago, etc.

Como editora independiente ha publicado más de 50 libros: en poesía «Memorial de Casa grande», del peruano Rodolfo Hinostroza, «Nada es tumulto y otros textos», «A mansalva de los años», de la cubana Lina de Feria, entre otros; también ha publicado, novela y ensayo de autores nacionales y extranjeros. Ha dirigido el grupo interdisciplinario Fuego azul (Poesía, música y danza). Ha ejercido el periodismo cultural entrevistando a autores como Claribel Alegría y Carilda Oliver Labra, entre otros.

Es coautora de las antologías: «Trilogía Poética de las Mujeres en Hispanoamérica (pícaras, místicas y rebeldes)» (UNAM/ UAM/ FONCA/ Fundación BBVA-Bancomer /La Cuadrilla de la Langosta, 2004), «Cinco siglos de poesía femenina en México» (Ediciones del Bicentenario, 2011) y «21 poetas por la paz» (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 2016), entre otras. Ha participado en Festivales, Lecturas de poesía y Ferias del Libro de 14 países de América Latina, Estados Unidos, España, Portugal, Francia y Marruecos. Fue becaria del programa Residencia Artística Letras, Granada, España, del FONCA-CONACYT. Un estudio de su poesía visual será presentado por la académica de la Universidad de Alicante, Carmen Alemany Bay, en el II Congreso sobre Poéticas en Roma.

La otra cara del FCE

Lo que no acaba de cuadrar, es la estrategia de Paco Ignacio Taibo II en el Fondo de Cultura Económica donde ha convertido esa institución en una extensión de ese negocio familiar que es la Brigada para leer en libertad.

Sucede que la familia Taibo  se ha apoderado de casi todas la ferias de libro de los estados y municipios donde viene desplazando a organizadores para dar paso a las llamadas acciones de Brigada Taibo.

Resulta inquietante que sea el propio director del FCE quien ande de feria en feria autopromocionándose como lo venía haciendo desde antes con su propio grupo pero ahora con todo el peso de la institución. De paso hay que ver los nuevos nombramientos que hizo, donde figuran sus amigos y miembros de dicha Brigada. Paco Taibo II parece que no entiende la máxima de López Obrador de erradicar el nepotismo y demás lacras de la política. Como colofón, hay que decir que aún resuena en la cabeza de los mexicanos  aquella elocuente frase grabada en letras de oro que dice: “Se la metimos doblada”, vaya, vaya…

#Suave Patria

AMLO envía a Cámara de Diputados su Ley de Amnistía

La iniciativa fue presentada hoy en conmemoración de la liberación, en 1810, de personas injustamente presas.

Por Redacción, 2019-09-15 11:54

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió hoy a la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley de Amnistía que beneficiará a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, porque son consumidores acusados de narcomenudeo, o porque por pobreza o amenazas participaron en ilícitos.

También beneficiará a personas presas por por robo simple sin violencia; mujeres criminalizadas por haber tenido un aborto y médicos o parteras acusados de participar en éstos, a personas indígenas que no tuvieron una adecuada defensa, y a presos políticos o de conciencia, “ acusados por delitos inverosímiles”.

En ningún caso -de acuerdo al comunicado dado a conocer hoy – se liberará a personas señaladas por delitos graves, que hayan causado daños graves a las personas; que su sentencia sea por homicidio, lesiones o secuestro o que hayan utilizado armas de fuego.

La iniciativa fue presentada hoy en conmemoración de la liberación, en 1810, de personas injustamente presas, y como un compromiso del gobierno federal por aliviar la falta de acceso a la justicia por pobreza y corrupción, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara, Mario Delgado.

Recordó que este día en un aniversario más del Grito de Independencia, en algunas entidades del país son indultados presos cuya culpabilidad es dudosa o poco el monto por el cual se les señala.

Pero en el caso de la iniciativa enviada y que será presentada por Morena, expuso Delgado, se plantea amnistía, no indulto.

De acuerdo a la propuesta la liberación está condicionada a que no se trate de reincidentes y que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional, es decir relacionados con delincuencia organizada, violación, trata de personas o ilícitos cometidos con medios violentos como explosivos.

Se propone que la Fiscalía General de la República vigilará que se dé cumplimiento de esas condiciones y la Secretaría de Gobernación hará lo propio respecto de los “presos políticos”, se informó.

Se propone que el Ejecutivo Federal integre una Comisión que dará seguimiento y vigilará la aplicación de la Ley de Amnistía, y ese grupo podrá solicitar el beneficio de la Ley cuando existan casos que lo ameriten.

#Suave Patria

AMLO dará 20 «¡vivas!», en su primer grito como Presidente de México

López Obrador invitó al pueblo a asistir a la ceremonia por las fiestas patrias, adelantó que habrá «aguas frescas, tamales, y mucha fraternidad». 

Por Redacción, 2019-09-14 21:09

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dará 20 «¡vivas!» durante el Grito de Independencia en el balcón de Palacio Nacional la noche del 15 de septiembre.

«Quise menos o más, pero ya decidí que serán, por las circunstancias y por imprescindibles, veinte «¡vivas!» para mañana por la noche», publicó en redes sociales.

Aprovechó para presumir una fotografía aérea, tomada por Santiago Arau, de la plancha del Zócalo previo a los festejos patrios.

Este fin de semana, López Obrador aprovechó para tomar un descanso en su quinta de Palenque, en Chiapas. Además, canceló su conferencia matutina del lunes 16 de septiembre.

También, invitó a la gente a asistir a la ceremonia por las fiestas patrias y adelantó que habrá «aguas frescas: horchata, jamaica, limonada, atole, elotes, tamales, y mucha fraternidad».

#Suave Patria

Feria de Hidalgo maltrata animales, da conejos y peces como premios

Esta actividad está prohibida por ley en el estado de Hidalgo

Por Redacción, 2019-09-14 20:31

Hidalgo.- Ernesto Campi, presidente de Pachuca Sin Callejeros, declaró que durante su visita a la Feria de Pachuquilla tomó evidencia de puestos que exhiben conejos y peces como premio al participar en los juegos de feria, situación que aseguró está prohibida por ley en el estado de Hidalgo sin que los organizadores de Mineral de la Reforma hayan dispuesto inspectores para evitar este acto de maltrato animal.

El integrante del movimiento animalista en el estado acotó que durante un recorrido por la feria este viernes 13 de septiembre encontró animales expuestos como premio, “en la zona donde están los juegos, en especial los juegos de canicas es donde exhiben a pececitos y conejos como premios”.

El artículo 23, fracción II dice: El obsequio, distribución o venta de animales con fines de propaganda política, promoción comercial, obras benéficas o fiestas o eventos escolares y como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas y loterías.

Asimismo, señaló que dos activistas del movimiento notificaron esta situación a las autoridades de Mineral de la Reforma para que pudieran llevar a cabo la inspección y retiro de animales, de ser el caso; sin embargo no recibieron respuesta hasta este sábado 14 de septiembre, cuando un segundo grupo de protectores de animales visitarán la feria para constatar que no haya actos contra los derechos de los animales.​

Campi hizo un exhorto al secretario general, Celestino Pérez, para que cumpla el compromiso que hizo durante la presentación de la Feria de Pachuquilla y que disponga inspectores que verifiquen el área.