#Suave Patria

Leticia Luna, oxígeno popular e independiente al INBAL

La nueva coordinadora nacional de literatura tiene una larga trayectoria en la institución y buenas relaciones con escritores, trabajadores y sindicatos.

Por Carlos Nava, 2019-06-14 09:33

México.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) designó en la Coordinación Nacional de Literatura a la maestra Leticia Luna en sustitución de Cristina Rascón.

La nominación de la maestra Leticia Luna ha sido muy bien aceptada por la mayoría de los integrantes de la «república de la letras» del país, o comunidad literaria como le llaman otros. Leticia Luna es maestra en literatura, ha sido trabajadora de lo que fue el INBA y ahora INBAL, por 26 años, tiene pues una larga trayectoria en la institución y buenas relaciones con trabajadores y sindicatos. En resumen, conoce la materia de su encargo y sabe cómo funciona la institución.

Es natural que alrededor de un nombramiento de este tipo surjan las especulaciones y los chismes ociosos y absurdos. No falta quien diga que el nuevo nombramiento en la Coordinación Nacional de Literatura se debe a relaciones con la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, una afirmación basada porque en dos ocasiones la poeta y promotora literaria compartió escenarios con la también poeta e historiadora Beatriz Gutiérrez. Sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad pues la única vez que ambas mujeres se han visto fue en esos encuentros fugaces. Así pues, la campechana o colombiana afirmación no es más que vil chisme.

Los que conocen la trayectoria de Leticia Luna saben muy bien que no es persona ni de élites, ni de grupos; toda su carrera ha sido en el área de la promoción independiente, en las editoriales llamadas marginales o emergentes, y en la organización de festivales de literatura desde la autogestión, además de una larga y reconocida carrera como educadora de generaciones de jóvenes desde su labor docente en las escuelas del INBA o INBAL.

Entonces, la chismosa estrategia para meter ruido inútil en un nombramiento que por primera vez se hace ajeno a intrigas de grupos y de élites culturales o literarias, y que representa a un sector que ha sido muy poco tomado en cuenta por el INBAL como lo es la literatura marginal o emergente, esa zona gris despreciada por las élites o los figurones que trafican con las “relaciones amistosas” de la política cultural del país, ha causado inquietud o envidias en algunos y algunas. Leticia Luna representa pues, las voces excluidas desde siempre por las políticas oficialistas y el tráfico de influencias de élites ociosas.

La designación de Leticia Luna en la manoseada y politizada Coordinación Nacional de Literatura, ha sido quizá uno de los actos más congruentes con la política del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de oxigenar las instituciones, de cambiar la élites corruptas que se han enquistado y perpetuado en todas las partes del gobierno, y en este caso en la cultura. Desde aquí le deseamos a la nueva coordinadora éxitos y un desempeño acorde a las expectativas.

Leticia Luna nació en la Ciudad de México, es poeta, editora, docente y promotora cultural. Estudió la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM, el posgrado en Literatura cubana en los cursos internacionales de las Escuelas de Arte de La Habana, Cuba, dónde realizó una investigación sobre educación artística para la SGIA del INBAL, el diplomado en Historia del Arte: México, América Latina y Europa, en el INBAL y la Maestría en Apreciación y Creación Literaria en el Centro de Cultura Casa Lamm-SEP.

Fue Subdirectora académica del CEDART “Diego Rivera” y Coordinadora académica de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC). Ha sido profesora de Literatura en diversas escuelas de INBAL: CEDART Diego Rivera, CEDART Frida Khalo, Academia de la Danza Mexicana y ENDCC. Ha impartido talleres de poesía en la Escuela de Escritores de la SOGEM, en la Escuela Mexicana de Escritores, en la Escuela de Escritores de Valle de Bravo y en la Escuela de Niños Escritores de El Salvador. Así como en la Universidad Estatal de Arizona, en la Feria del Libro de Chicago, etc.

Como editora independiente ha publicado más de 50 libros: en poesía «Memorial de Casa grande», del peruano Rodolfo Hinostroza, «Nada es tumulto y otros textos», «A mansalva de los años», de la cubana Lina de Feria, entre otros; también ha publicado, novela y ensayo de autores nacionales y extranjeros. Ha dirigido el grupo interdisciplinario Fuego azul (Poesía, música y danza). Ha ejercido el periodismo cultural entrevistando a autores como Claribel Alegría y Carilda Oliver Labra, entre otros.

Es coautora de las antologías: «Trilogía Poética de las Mujeres en Hispanoamérica (pícaras, místicas y rebeldes)» (UNAM/ UAM/ FONCA/ Fundación BBVA-Bancomer /La Cuadrilla de la Langosta, 2004), «Cinco siglos de poesía femenina en México» (Ediciones del Bicentenario, 2011) y «21 poetas por la paz» (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 2016), entre otras. Ha participado en Festivales, Lecturas de poesía y Ferias del Libro de 14 países de América Latina, Estados Unidos, España, Portugal, Francia y Marruecos. Fue becaria del programa Residencia Artística Letras, Granada, España, del FONCA-CONACYT. Un estudio de su poesía visual será presentado por la académica de la Universidad de Alicante, Carmen Alemany Bay, en el II Congreso sobre Poéticas en Roma.

La otra cara del FCE

Lo que no acaba de cuadrar, es la estrategia de Paco Ignacio Taibo II en el Fondo de Cultura Económica donde ha convertido esa institución en una extensión de ese negocio familiar que es la Brigada para leer en libertad.

Sucede que la familia Taibo  se ha apoderado de casi todas la ferias de libro de los estados y municipios donde viene desplazando a organizadores para dar paso a las llamadas acciones de Brigada Taibo.

Resulta inquietante que sea el propio director del FCE quien ande de feria en feria autopromocionándose como lo venía haciendo desde antes con su propio grupo pero ahora con todo el peso de la institución. De paso hay que ver los nuevos nombramientos que hizo, donde figuran sus amigos y miembros de dicha Brigada. Paco Taibo II parece que no entiende la máxima de López Obrador de erradicar el nepotismo y demás lacras de la política. Como colofón, hay que decir que aún resuena en la cabeza de los mexicanos  aquella elocuente frase grabada en letras de oro que dice: “Se la metimos doblada”, vaya, vaya…

#Suave Patria

Profeco apura a empresas para renovar cilindros de Gas LP

En México, 22.5 millones de personas utilizan cilindros para abastecer sus hogares de gas, mientras que 3.5 millones de personas lo hacen a través de tanques estacionarios.

Por Redacción, 2019-06-17 11:47

México. Notimex.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que es prioridad del gobierno federal, atender el problema de la renovación de cilindros de Gas LP que se encuentran en mal estado.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, indicó que 22.5 millones de mexicanos utilizan cilindros para abastecer sus hogares de gas, mientras que 3.5 millones de personas lo hacen a través de tanques estacionarios.

Destacó que el problema de la renovación es grave porque representa un peligro para los usuarios y las empresas no están invirtiendo en atender el problema como debieran.

En la semana del 7 al 15 de junio, la Profeco inmovilizó 27.4 por ciento de los cilindros por encontrarse en mal estado.

Por otra parte, dio a conocer el Quién es quién en los precios de los combustibles, donde resaló que las marcas con los precios de venta más elevados de Gas LP son Grupo Nieto, Grupo Tomza y Pagasa, mientras que los más bajos los presentaron los Grupos Gutiérrez Nieto y Humberto Garza.

Durante la semana del 6 al 12 de junio de 2019 se verificaron también 125 estaciones de gasolina Magna, Premium y Diesel en todo el país, de las cuales cinco no permitieron la revisión.

Se encontraron irregularidades en 25 estaciones con hasta 10 por ciento menos de combustible por litro, en las mil 787 mangueras/bombas verificadas, de las cuales 46 fueron inmovilizadas.

En la semana de referencia, las marcas con los precios más altos de gasolina Magna, Premium y Diésel fueron Chevron, Redco y Arco; en contraste, los precios más bajos los tuvieron LaGas, Orsan y Oxxogas.

#Suave Patria

Senado paga sueldazos a asesores sin estudios

Cuatro consultores parlamentarios no tienen antecedentes en asuntos de derecho parlamentario.

Por Redacción, 2019-06-17 11:40

México.- Sin experiencia en derecho parlamentario o sin título profesional, seis colaboradores de la Coordinación de Consultoría Jurídica Legislativa del Senado de la República obtienen sueldos brutos que van desde 49 mil 84 hasta 100 mil 448 pesos mensuales.

Dicha coordinación tiene el objetivo de “atender las consultas de carácter técnico-jurídico”, que contribuyan al ejercicio de los integrantes del Senado.

Sin embargo, cuatro consultores parlamentarios no tienen antecedentes en asuntos de derecho parlamentario.

Claudia Mendieta Camacho percibe un sueldo bruto mensual de 100 mil 448 pesos. Concluyó la carrera de derecho en 1998, pero no hay registro de su título profesional y no tiene antecedentes en derecho parlamentario.

Joel Aniceto García López es pasante de licenciatura en ciencia política y administración pública y gana 89 mil 717 pesos brutos al mes.

Seis colaboradores de la Coordinación de Consultoría Jurídica Legislativa no tienen experiencia en la materia.

Aunque carecen de la experiencia laboral y conocimientos sobre derecho parlamentario, incluso algunos todavía no se titulan, seis colaboradores de la Coordinación de Consultoría Jurídica Legislativa del Senado, cuatro de ellos con cargo de consultor parlamentario, obtienen salarios mensuales brutos que van desde 49 mil 84 pesos hasta 100 mil 448 pesos brutos mensuales.

De acuerdo con el propio Senado, la Coordinación de la Consultoría Jurídica Legislativa tiene el objetivo de “atender las consultas de carácter técnico-jurídico, que contribuyan al ejercicio de las atribuciones y responsabilidades de los integrantes del Senado de la República, los órganos de dirección, técnicos y administrativos”.

En el organigrama público de la coordinación se observa que entre el cuerpo de colaboradores que tienen el cargo de Consultor Parlamentario están cuatro personas que no tienen antecedentes de atender asuntos de derecho parlamentario.

Claudia Mendieta Camacho concluyó la carrera de derecho, pero, según la consulta en el portal Búho Legal, todavía no tiene el título. Incluso, su currículum público consigna que concluyó la carrera en 1998, sin dar cuenta del título. Ella gana 100 mil 448 pesos brutos, que menos impuestos se convierten en 72 mil 33 pesos.

En sus antecedentes profesionales reporta haber trabajado en la Coordinación Regional Jilotepec, de Semarnat, y fue asistente ejecutivo de la Dirección de Certificación y Concursos en la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

Elisa Álvarez Hernández es licenciada en economía, gana 77 mil 936 pesos brutos mensuales, que menos impuestos resultan 56 mil 898 pesos mensuales netos. Fue especialista financiera en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y ejecutiva de proyectos en la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal.

Frida Alejandra González Jordan reporta haber concluido la carrera de relaciones internacionales en diciembre pasado, pero todavía no existe registro de tu título profesional. Gana 55 mil 985 pesos brutos, que menos impuestos quedan en 42 mil 190 pesos. Fue asesora concejal en la alcaldía Benito Juárez y auxiliar en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Omar Monroy Rodríguez es licenciado en economía, incluso apenas en este 2019 ya aparece el registro de su título y es pasante de la maestría en Administración y Dirección Empresarial. En el Senado gana 49 mil 84 pesos brutos mensuales, que menos impuestos se convierten en 37 mil 359 pesos netos.

Pero, a pesar de su nivel escolar, no tiene antecedentes en el área del derecho parlamentario, pues fue director de la Red de Apoyo al Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor, donde también fue director del Centro de Atención Ciudadana.

Hay otros dos casos de empleados de esta coordinación que perciben altos salarios, aparecen en la relación de empleados del Senado, pero no están en el organigrama público.

Uno es Joel Aniceto García López, quien es pasante de la licenciatura de ciencia política y administración pública y como antecedente laboral fue director de Bienes, Servicios y Archivo de Luz y Fuerza del Centro en liquidación SAE, donde también fue coordinador de Servicios Generales y Archivo. En el Senado gana 89 mil 717 pesos brutos mensuales, que se traducen en 64 mil 909 pesos netos.

El segundo es Juan Carlos Gómez Nájera, quien es pasante de la licenciatura de ciencia política y administración pública; ahora gana 61 mil 446 pesos brutos mensuales en el Senado, que menos impuestos se convierten en 45 mil 456 pesos netos al mes. Fue auxiliar administrativo y maestro en la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.

#Suave Patria

«Polleros cobran hasta 100 mil pesos a centroamericanos»: Ebrard

“Se paga afuera del territorio de México o al llegar al EU, en México sólo se pagaban comisiones”, añadió el titular de la SRE.

Por Redacción, 2019-06-17 10:37

México.- Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó los avances en el plan especial en temas migratorios.

Al respecto, anunció que se aseguraron cuatro tractocamiones y se rescataron a 785 migrantes, en donde se comprobó que este ejercicio ilícito es muy lucrativo para quienes transporten a las personas que buscan “el sueño americano”, pues arrojaba 69 millones de pesos.

“Se paga afuera del territorio de México o al llegar al EU, en México sólo se pagaban comisiones”, añadió Ebrard.

Asimismo, explicó que se cobraba 3 mil 500 dólares por persona y 5 mil dólares para quienes buscaban una segunda vuelta, es decir, si no lograban pasar tenían la posibilidad de intentarlo una vez más.

“Pagan de 8 a 10 millones a camiones con cajas secas. Es el tamaño del tráfico de personas”, comentó el titular de Relaciones Exteriores.

Por lo anterior, mencionó que no se debe permitir el tráfico de personas. “No se va permitir el tráfico de personas o pérdida de vidas”, acotó Marcelo Ebrard.

Además, adelantó que, si los transportistas siguen participando en este delito, pueden llegar a recibir la extinción de su dominio como transportistas, pues si no lo supieran éstos denunciarían.

“Decirles a los transportistas que se llegará a la extinción del dominio si es necesario, hay transportistas que dicen que no sabían. Qué dirían los propietarios. La ley dice que tendrá repercusiones pues se sabe lo que están haciendo y si no supieran hubieran hecho una denuncia”, concluyó.