#Suave Patria

Levantan el paro 29 maquiladoras en Tamaulipas

Las diez últimas maquiladoras que vuelven a las labores aceptaron dar el 20% de aumento así como el bono de 32 mil pesos a sus trabajadores.

Por Redacción, 2019-01-30 21:23

México.- Trabajadores de diez empresas retiraron las banderas de huelga en esta frontera, con lo que suman ya 29 las maquiladoras que reanudan labores de las 45 que se encontraban en paro.

Joel Arturo Vázquez, secretario de comunicación del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros (SJOIIM), destacó que se consiguió que las maquiladoras Parker Brownsville 1, Parker Brownsville 2, Dura de México 2, Dura de México 3, Dura de México 4, Procesos Logísticos y Electrónicos, Kongsberg Interior Systems, Olson Internacional, Lineage Power, OHD Operators, aceptaran otorgar el 20 por ciento de aumento salarial así como el bono de 32 mil pesos a sus trabajadores.

Indicó que Parker Brownsville, Lineage Power y OHD Operators formaban parte de las 13 empresas donde la Junta de Conciliación y Arbitraje dictó como inexistentes los procesos de huelga en virtud de que no reunieron los requisitos exigidos por la Ley Federal del Trabajo.

Por medio de un comunicado, se informó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, órgano jurisdiccional autónomo y encargado de ventilar los conflictos colectivos del trabajo, dictó trece resoluciones dentro de los expedientes de huelgas de diversas industrias ubicadas en la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

En dichas resoluciones se declaró la inexistencia de los procesos de huelga, debido a que no reunieron los requisitos exigidos por la Ley Federal del Trabajo.

Por ello, se pidió retirar las banderas de huelga a fin de reanudar las labores por lo que se exhortó a los trabajadores a regresar a sus puestos de trabajo en un término no mayor a 24 horas ya que de no hacerlo, podrían estar en riesgo de perder sus derechos laborales.

Desacuerdo

El alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, dijo no estar de acuerdo con las declaraciones de Luis Aguirre Lang, presidente nacional de la Industria de la Exportación (INDEX), respecto a que al menos 15 empresas anunciaron retirar operaciones en Matamoros así como que se perderán 35 mil empleos.

«Hizo una declaración el presidente nacional de INDEX, se me hace una declaración inapropiada, porque deben de hacerlo directamente los corporativos y no sólo una organización, por lo que no la comparto», destacó

Manifestó que INDEX no puede ser tan pesimista ya que muchas empresas siguen interesadas en continuar en la ciudad.

Informó que se debe crear una estrategia a fin de que las empresas sigan operando en esta frontera y para ello, se requiere del trabajo en conjunto de todas las instancias involucradas.

Aseguró que la intención no es que se vayan sino que haya una reconciliación para que tengan acuerdos y sigan trabajando de forma normal en la ciudad a fin de que se tengan perdidas económicas, ni de empleos.

#Suave Patria

Descongelan cuentas de Altos Hornos por orden de López Obrador

«Esta decisión permitirá que AHMSA retome paulatinamente el ritmo normal de sus operaciones», afirmó la BMV.

Por Redacción, 2019-06-19 20:37

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descongeló las cuentas de Altos Hornos de México (AHMSA) después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara liberarlas para permitir a la empresa continuar con sus actividades habituales.

«… me hicieron una solicitud legisladores de Coahuila para que se viera si era posible legalmente que se separara a la empresa del juicio que se sigue al empresario (Alonso Ancira)… hablé con el director de Inteligencia Financiera (Santiago Nieto) y me informó que ya se habían descongelado las cuentas…», manifestó en el pasado el mandatario federal.

Respecto a la reanudación de las operaciones bancarias, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó: «Esta decisión permitirá que AHMSA retome paulatinamente el ritmo normal de sus operaciones financieras, las que se han visto gravemente afectadas a raíz de la inclusión (al juicio contra Ancira)».

Cabe recordar que Ancira, dueño de Altos Hornos fue detenido en Mallorca, España, por presuntos delitos de defraudación fiscal y cohecho.

“Es un sistema sencillo de comprobación de gastos, un acta al final de cada ciclo escolar firmada por los padres de familia donde se demuestre cómo utilizaron el dinero”, explicó.

La vigilancia que se haga de los recursos lo harán las autoridades correspondientes como la Secretaría de la Función Pública, indicó.

#Suave Patria

Tolvanera del Sahara cubrirá el viernes el cielo de Monterrey

La tolvanera del desierto del Sahara es un fenómeno que se presenta durante todo el año.

Por Redacción, 2019-06-19 20:22

México.- El próximo viernes llegará a  Monterrey una tolvanera proveniente del desierto de Sahara, según lo confirmó el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Monterrey (OCCAMM).

De acuerdo con el Observatorio, la nube de polvo del Sahara se desplaza aún por el Atlántico y aunque ya ha llegado en pequeñas proporciones a la ciudad regia, será hasta el viernes cuando el incremento de las concentraciones de partículas hagan notorio el fenómeno.

A consecuencia de la llegada de la tolvanera, la calidad del aire en Monterrey podría empeorar durante el fin de semana, sin embargo hasta el momento las autoridades de Nuevo León no han emitido recomendaciones para la población.

La tolvanera del desierto del Sahara es un fenómeno que se presenta durante todo el año, pero en la época de verano es habitual que se disperse hacia otras regiones por las ondas y corrientes que se generan en la costa de África.

Este fenómeno se presentan cada año en la ciudad de Monterrey. Además de elevar un poco los niveles de contaminación, el cielo toma un tono rojizo.

#Suave Patria

PGJ-CDMX alista órdenes de aprehensión en casos de Norberto y Leonardo

La procuradora Ernestina Godoy refirió que en ambos casos pedirá órdenes de aprehensión para los presuntos responsables.

Por Redacción, 2019-06-19 20:17

México.- La procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó se preparan las órdenes de aprehensión por los asesinatos de los jóvenes Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño.

Así lo dijo tras una reunión con el gabinete de seguridad capitalino, donde además Godoy refirió que en ambos casos pedirá órdenes de aprehensión para los presuntos responsables.

En referencia al caso de Norberto Ronquillo, la procuradora afirmó que se ha respetado el duelo que embarga a los padres del joven.

Esto, en el marco de que la familia del estudiante Norberto Ronquillo, solicitó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Ciudad de México no filtrar información sobre las indagatorias a medios, ya que esto deriva en la politización del caso.