Guerrero.- Prohibir la venta de productos “chatarra” y bebidas azucaradas a menores en Guerrero afectará a más de 58 mil comercios y generaría la pérdida de 100 mil empleos directos, advirtieron cámaras empresariales y asociaciones.

Las organizaciones emitieron un pronunciamiento este lunes ante la propuesta de diputados locales de Morena presentadas el mes pasado para restringir la venta de productos “chatarra” y bebidas azucaradas a menores en la entidad, como sucedió en Oaxaca.

En el escrito, los empresarios señalan que les preocupa que en el Congreso se procesen temas de impacto directo para distintos sectores económicos, "que son contrarios al objetivo de mantener los empleos y generar acciones en favor de la recuperación económica".

Hacen referencia a las iniciativas presentadas por los diputados morenistas, Mariana García Guillén, Arturo Martínez Núñez y Marco Antonio Cabada Arias, a Ley de Niñas, Niños y Adolescentes de Guerrero y al Código Penal, que busca prohibir la venta, distribución, donación, regalo o suministros de bebidas azucaradas, de alimentos envasados de alto contenido calorífico a menores.

Consideran que dichas modificaciones a la Ley generarían un alto impacto económico en toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria, incluyendo productos artesanales y pequeños comercios.

La medida podría impactar de manera directa a más de 58 mil comercios, en especial a micro y pequeñas empresas como misceláneas, abarrotes, loncherías, fondas, entre otras.

“Los anterior, derivado a que alrededor del 60% de los ingresos de dichos negocios dependen de la venta de alimentos y bebidas, condición que generaría pérdida de empleos directos e indirectos. Alrededor de 100 mil empleos directos se pondrían en riesgo”, advirtieron.

El 1 de octubre entrará en vigor las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana en materia de etiquetado, por lo que pidieron esperar a la implementación de la política federal y valorar su efectividad, “previo a implementar medidas coercitivas que puedan dañar el patrimonio de miles de guerrerenses”.

El documento es firmado por 27 organizaciones, entre ellas, el Consejo Coordinador Empresarial de Guerrero, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Acapulco y Chilpancingo, Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de la capital, Cámara de la Industria de Restaurantes, entre otras.