Ciudad de México.- Al calificar como una aberración al proceso de armonización en Puebla de la Ley General de Educación, Luis Durán, presidente de la Comisión Nacional de Educación de Coparmex, explicó que, en la entidad, han detectado ciertas ambigüedades y pronunciamientos que no estaban muy claros al respecto, lo cual dijo, les preocupa.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Multicast, destacó el trabajo de armonización de la Ley General en la materia, como parte de la Reforma Educativa del Gobierno de la 4T, entre ellos en Jalisco, donde, enfatizó, “se tomaron en cuenta todas las voces, para armonizar la norma de manera adecuada”. Pero, “lo que ocurrió en Puebla fue completamente diferente”.

“Se hizo un método de aprobación completamente a oscuras, cerrado, rápido, sin tomar en cuenta puntos de vista importantes, de protagonistas de la educación en todo el estado”, que cuenta con más de tres mil 400 instituciones privadas”, explicó.

“No se aclararon las ambigüedades que tiene la ley federal, sino que además se radicalizó en algunas otras cosas, que no contempla el original”.

Destacó que en este caso existió la falta de precisión en el artículo 105 de la Ley General de Educación, que establece que las instituciones privadas son parte o pertenecen al Sistema Nacional de Educación.

Sin embargo, subrayó que lo que aumenta la controversia es “el pensar que se están apropiando de las instituciones privadas, lo que en el sentido estricto no es así, pero no se ha aclarado”.

Con este nivel de radicalización, afirmó Luis Durán “no se ha visto ningún otro proceso de armonización en otras entidades”.

Con información de Excelsior