Guerrero.- Sin analizar en el Congreso local la reforma al Código Penal, que busca tipificar como delito el ciberacoso sexual, a dos meses de haberse presentado, se quejó la presidenta de la Comisión para Igualdad de Género, Erika Valencia Cardona.

En un comunicado, la diputada de Morena, quien propuso la iniciativa en mayo, urgió al presidente de la Comisión de Justicia, el priista Omar Jalil Flores Majul, a dictaminar la iniciativa y confió en que el retraso en su discusión no sea un tema político.

"Sin embargo, a dos meses de que fue turnada a la Comisión de Justicia, ni siquiera se ha convocado a reunión para analizarla. Tenemos que pedirle al presidente de la Comisión de Justicia que ya la dictamine, porque ya se pasó el tiempo para hacerlo, la Ley establece 30 días para dictaminar y ya son dos meses”, comentó.

De acuesto con Valencia Cardona se comunicó con los diputados integrantes de la Comisión de Justicia, Servando de Jesús Salgado Guzmán, Moisés Reyes Sandoval, Ossiel Pacheco, de Morena, y la diputada Guadalupe González Suástegui, del PAN, quienes coincidieron en que "el presidente no los ha convocado para analizar la iniciativa".

Con la adición del artículo 186 BIS del Código Penal se busca sancionar a quien publique o divulgue información confidencial o íntima, como fotos, videos, audios, mensajes de Whatsapp, Messenger, correo electrónico o cualquier espacio digital para amenazar, hostigar, extorsionar u obtener beneficios sexuales para sí o para un tercero, a través de las tecnologías de la información, telecomunicaciones y redes sociales.

A quien cometa el delito de ciberacoso se le impondrá una pena de 3 a 6 años de cárcel y una multa de 100 a 400 salarios mínimos.