#Suave Patria

Ley de Amnistía, sólo para liberar a presos por delitos menores

Esta medida busca ayudar a aquellas personas que fueron acusadas injustamente o bien que no tuvieron recursos para una defensa adecuada.

Por Redacción, 2019-08-31 09:05

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador prepara un proyecto de Ley de Amnistía que contempla el perdón de presos por delitos menores.

La iniciativa, que el Ejecutivo federal enviará al Congreso el primero de septiembre, no prevé beneficiar a los grandes criminales sino a aquellas personas que fueron acusadas injustamente o bien que no tuvieron recursos para una defensa adecuada.

El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, confirmó ante la bancada de Morena en el Senado que sí habrá una Ley de Amnistía, como ley preferente del Ejecutivo para su desahogo inmediato.

Tras sostener una reunión con el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que entre los beneficiarios de la iniciativa podrían estar indígenas y aquellas personas que fueron usadas por el crimen organizado para transportar pequeñas dosis de droga.

«Personas que bajo la presión, la extorsión de grupos criminales, han transportado pequeñas dosis de droga y que estén ahí. Personas que no tienen recursos para pagar un proceso jurídico, personas indígenas», indicó en entrevista.

«Hay un número muy importante de indígenas en los penales del país, para que se den idea, debe haber alrededor de siete mil personas indígenas que están presas».

Durazo precisó que México tiene suscritos acuerdos internacionales que impiden o limitan la posibilidad de otorgar amnistía a aquellos criminales que hayan atentado de manera grave contra la sociedad.

«Consecuentemente, los grandes criminales no tienen ninguna posibilidad de entrar entre los beneficiarios de esta iniciativa», afirmó.

Al respecto, el senador Ricardo Monreal afirmó que la Ley es clave para impulsar la reconciliación.

«Desde nuestro punto de vista, la Ley de Amnistía es clave para establecer un proceso de paz, de reconciliación y de armonía en una sociedad violentada», destacó el coordinador parlamentario.

La senadora Malú Micher, promotora de la ley, coincidió en que podrían ser liberados miles tras una injusta encarcelación.

«Son miles que, si son liberados, no dañan a la seguridad de este País», aseguró.

Por esa razón, señaló la legisladora, en los estados tendría que armonizarse dicha ley para crearse una Ley de Amnistía Estatal.

#Suave Patria

Diputados debaten en Congreso leyes secundarias de reforma educativa

Reprogramarán la audiencia de el secretario Arturo Herrera para el jueves 26 de septiembre.

Por Redacción, 2019-09-18 21:52

México.- Poco después de las 18:00 horas de este miércoles, inició en la Cámara de Diputados el debate de las leyes secundarias de la reforma educativa en el salón protocolo del edifico A.

El salón no fue suficiente para recibir a todos los integrantes de los medios de comunicación y a los interesados en las resoluciones que se lleguen en este tema, por lo que no faltaron los empujones y los gritos de “puerta abierta”.

Posponen comparecencia de Arturo Herrera

En un primer momento, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó citar a la sesión de mañana jueves al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero minutos después los planes cambiaron.

Este miércoles, las y los diputados acordaron que la sesión inicie con el responsable de las finanzas públicas del país a partir del mediodía y que, además de la glosa del Informe, dé cuenta de las iniciativas que comprenden el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020.

Sin embargo, fuentes de la Cámara de Diputados aseguraron minutos después que por cuestiones de agenda y por la discusión que se prevé para mañana sobre las leyes secundarias de la reforma educativa, dicha comparecencia sería reprogramada para el jueves 26 de septiembre.

En votación económica se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que establece que, conforme a los artículos 69 y 93 de la Constitución Política, el funcionario rendirá protesta de decir verdad.

#Suave Patria

Por metiche le dicen a Noroña que «deje de acosar mujeres»

El diputado le contestó a la influencer Yuya una pregunta que lanzó al aire, lo que los usuario no dejaron pasar.

Por Redacción, 2019-09-18 21:24

México.-  El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, le dijo a la youtuber Mariand Castrejon Castañeda, mejor conocida como «Yuya» que es una «muy buena» idea vivir en la Ciudad de México.

El comentario tuvo lugar cuando Yuya preguntó en su Twitter si era buena idea vivir en la Ciudad de México; el diputado no perdió la oportunidad de participar en la cuestión que planteó la estrella de YouTube.

El comentario llamó la atención de los usuarios de la red. Algunos le pidieron que «deje de acosar mujeres».

#Suave Patria

Félix Salgado llama miserables a Anaya y Madero: dejan $9 de propina

«Cuando se mueran van a arrastrar la lengua”, escarneció el senador por Guerrero.

Por Redacción, 2019-09-18 21:18

México.- El senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, criticó la propina que el legislador del PAN, Gustavo Madero y el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, dejaron en un restaurante. “Cuando se mueran van a arrastrar la lengua”, agregó Salgado.

A través de su cuenta de Twitter, Salgado Macedonio retomó la foto que Madero subió junto a Anaya, en la cual para el morenista destacó la propina de “nueve pesos”.

Acto por el cual les llamó a los panistas “miserables”. Sin embargo, el mensaje de Salgado Macedonio fue contestado por el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien aseguró que no fueron nueve, sino 12 pesos los que dejaron de propina.

Fue el pasado martes 17 de septiembre cuando Ricardo Anaya, sostuvo una reunión Gustavo Madero, en un restaurante en la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo; en la que según nacionales se habrían abordado el rumbo del PAN en los próximos comicios del 2021.