#Suave Patria

Ley de austeridad, fin de pachangas y lujazos de la burocracia

la nueva ley prevé que los funcionarios trabajarán de lunes a sábado, se termina la Semana Inglesa, por lo que los descansos sabatinos se cancelan.

Por Redacción, 2019-04-26 12:50

México.- Ni fiestas, ni la presencia de bebidas embriagantes, en áreas de los recintos oficiales, ni bonos, boletos de avión en primera clase, entre otros, serán ya permitidos para los burócratas con la nueva ley de Austeridad Republicana que se espera sea aprobada el lunes 29 de abril por diputados.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador precisó que esto garantizará el funcionamiento del aparato de gobierno y dar transparencia y certeza a la población de que los recursos públicos, no serán manejados a conveniencia de nadie.

Asimismo la nueva ley prevé que los funcionarios trabajarán de lunes a sábado, se termina la Semana Inglesa, por lo que los descansos sabatinos se cancelan.

De igual el asistir a trabajar en estado de ebriedad y las fiestas en dependencias, quedan erradicadas.

Tampoco podrán recibir por el desempeño de su labor ningún tipo de dádiva, pago, regalos, viajes o servicios que les beneficie.

Los actos de prepotencia quedarán fuera también con la nueva ley y los servidores públicos deberán ser respetuosos con los ciudadanos, evitar estacionarse en lugares no permitidos, no pasarse semáforos, entre otros.

La ley de Austeridad Republicana va más allá, al erradicar el amiguismo, compadrazgo o nepotismo.

Establece también puntos específicos respecto a la asignación de pensiones, seguro de retiro, escoltas y lujos como los boletos de primera clase en aviones, escoltas y renta de automóviles.

La ley de Austeridad Republicana se espera sea avalada por el congreso el lunes para acabar con el dispendio de recursos.

#Suave Patria

Carlos Lomelí niega conflicto de interés en Jalisco

El funcionario manifestó estar en la mejor disposición para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.

Por Redacción, 2019-05-22 13:26

México.- El delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, rechazó hoy que participe de forma alguna en licitaciones o ventas para gobiernos.

El funcionario manifestó estar en la mejor disposición para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes, al tiempo que expresó “reitero mi compromiso de servir a Jalisco con dignidad”.

Destacó que no forma parte de conocida empresa de insumos para la salud y tampoco ninguno de los integrantes de su familia, “nadie de nosotros participa de forma alguna en licitaciones o ventas para gobiernos”.

Puntualizó que existen intenciones de desacreditar su persona, a su familia “y al proyecto de nación por el que luchamos; hay quienes pretenden lastimar el trabajo y el esfuerzo de miles de servidores públicos”.

Dijo que “hay quienes buscan a toda costa ensuciar la exitosa ruta de la Cuarta Transformación que ha trazado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en tan poco tiempo ha logrado ya resultados contundentes”.

#Suave Patria

Austeridad genera desabasto de medicinas y falta de médicos

En Yucatán, la política de austeridad impidió que se utilizará el aire acondicionado dentro de las instalaciones.

Por Redacción, 2019-05-22 12:58

México.- En los últimos días se han dado a conocer las diversas consecuencias acerca de los recortes de presupuesto en el sector salud. La más crítica es el desabasto de medicamentos y el corte de personal médico, pues mantiene al borde de una crisis a 24 estados de la república.

El proyecto de nación de la Cuarta Transformación tiene como objetivo redistribuir el presupuesto de manera responsable y adecuada. Asimismo, precisa de austeridad para cumplir con todos los compromisos prometidos. Sin embargo, es ingenuo pensar que estos recortes, sumados a la corrupción y falseo de bienes no afecten al sistema de salud, tal como lo denunciara en su carta de renuncia Germán Martínez.

Hace un mes un grupo de médicos residentes marchó hacia el Palacio Nacional: portaban un pliego petitorio en el que pedían la resolución de problemas como el desabasto de medicamentos, retraso del pago de salarios y la falta de claridad en algunos contratos.

Estas demandas no se ven tan alejadas de los problemas que estados como Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México, Veracruz y otros 20 estados presentan en estos últimos meses:

Desabasto de medicamentos

Reducción del personal médico

Falta de apoyos a pasantes

Cancelación del aire acondicionado

Falta de personal administrativo

Negativa a vacaciones o incapacidad

Falta de pagos

Retraso en la entrega de medicamentos

En Yucatán, por ejemplo, la política de austeridad impidió que se utilizará el aire acondicionado dentro de las instalaciones.

En Quintana Roo, al menos 45% de los trabajadores de la Secretaría de Salud no serán recontratados, mientras que 246 trabajadores del programa Prospera trabajarán hasta diciembre del 2019.

En Veracruz  se tiene un 50% de desabasto en retrovirales y medicamentos para el área de oncología. Mientras, el personal administrativo no ha podido solicitar vacaciones o días de incapacidad.

Sin embargo, estos no son los únicos problemas que enfrenta el sector salud, el delegado de Morena en Jalisco esta relacionado con casos de fraude y mal uso de programas sociales. En este sentido, se le relaciona con nueve empresas farmacéuticas que generan ingresos millonarios.

Aunque el presidente ha sido cuestionado por estos hechos, ha dicho que sólo de trata de ‘grillería’ y ‘politiquería’, pero de ser necesario, se suspendería al funcionario durante las investigaciones.

#Suave Patria

«Justicia en crisis provoca aumento de linchamientos», señala la CNDH

Esta forma de justicia espontánea constituye una de las expresiones más graves en materia de inseguridad, violencia e impunidad en el país.

Por Redacción, 2019-05-22 12:51

México.- El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, afirmó que los linchamientos han presentado un crecimiento constante en los últimos y son reflejo de una crisis en la credibilidad de los sistemas de procuración de justicia, así como del incremento de la inseguridad en el país.

Al acudir a la presentación del “Informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional”, advirtió que esta forma de justicia espontánea constituye una de las expresiones más graves en materia de inseguridad, violencia e impunidad en el país, donde se vive desconfianza y lejanía de la sociedad respecto a las autoridades.

Asimismo, la falta reiterada del cumplimiento y aplicación de la ley así como la incapacidad de las distintas instancias de gobierno para generar condiciones de justicia y paz han alimentado la realidad que han derivado en una actitud de linchamiento.

Aun así, aclaró que lejos de ser un medio eficiente para restablecer la seguridad y la paz, los linchamientos son actos ilícitos que debilitan las instituciones democráticas, violentan los derechos y manos y contribuyen a debilitar o imposibilitar la justicia.

González Pérez reveló que para la presentación del presente informe, la mejor fuente disponible para el registro y seguimiento de los casos de linchamiento ha sido la actividad periodística, “siendo la misma el punto de partida con el que esta comisión» elaboró este reporte.

Adelantó que dichos actos han presentado una tendencia constante de crecimiento en el país desde 2015, al grado que para el año 2016 ya se reportaba un incremento de 37 por ciento, mientras que para 2018 presentó un claro repunte de hasta 190 por ciento respecto a 2017 al pasar de 60 a 174 casos.

En cuanto a las víctimas de linchamiento, fallecidos y lesionados, el incremento fue de 146 por ciento, al pasar de 110 personas en 2017 a 271 víctimas en 2018.

Actualmente, en los cinco meses que han transcurrido del presente año se han registrado 67 casos, con 107 víctimas, cifras que son relevantes si consideramos que en 2018 se contabilizaron en todo el año 174 casos con 271 víctimas.

Por ello, el ombudsperson subrayó que el presente informe debe servir como base para considerar las causas y formas en que se desatan los linchamientos, así como sus posibles formas de revertirlos.