Chilpancingo, Guerrero.- Desde su aprobación por el Congreso local en 2014, la Ley de Bienestar Animal “es letra muerta” en Guerrero, no han destinado presupuesto y de los 81 municipios solo uno creó su reglamento, el resto es omiso, denunciaron protectores de animales de Chilpancingo.

Este jueves, protectores de animales se reunieron con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, a quien le pidieron exhortar a los alcaldes para la creación de sus reglamentos de la Ley de Bienestar Animal y en el caso de Acapulco se agilice el retiro de caballos de las calandrias en el puerto.

“La Ley 491 de Bienestar Animal no se está aplicando: de los 81 municipios solo Acapulco ha hecho su reglamento sobre esta misma ley, el resto ha sido omiso, entre ellos Chilpancingo. Sin un reglamento de la Ley de Bienestar Animal en los municipios no se pueden aplicar sanciones, sólo se están echando la bolita entre secretarías y no hay sanciones efectivas contra quienes maltratan animales”, reprochó la activista Magdalena Esparza.

“Pedimos que el Congreso haga un llamado a los 80 municipios que faltan de crear su reglamento como un asunto de urgente y obvia resolución y que de manera inmediata hagan este reglamento”.

La activista recriminó que la Ley fue aprobada desde el 2014 por el Congreso local y los municipios han sido omiso en cumplirla. “Estos alcaldes están incurriendo en la ley de responsabilidad de los servidores públicos, porque no están cumpliendo”, advirtió.

Los activistas pidieron también a Helguera Jiménez que el Congreso exhorte al gobierno de Acapulco para que retire a los caballos que jalan las calandrias, “desde el 26 de diciembre de 2015 se feneció el plazo que la misma ley para que los caballos sean retirados”.

Magdalena Esparza señaló que el Cabildo de Acapulco estaba analizando el tema, pero no conocen cuál será el procedimiento para sacar a los caballos.

Reconoció que los exhortos son como “llamadas a misa”, pero consideró que era necesario que el tema se llevara a la opinión pública para hacer presión a las autoridades y la sociedad se enterara.

En Guerrero han registrado casos de crueldad, a animales les han cortado la cabeza, denunció la activista. Con la creación de los reglamentos en los municipios tendrán facultades legales para poder actuar e incluso ingresar a propiedades privadas donde se encuentran los animales maltratados.

Chilpancingo y Acapulco son los municipios con el mayor problema de perros callejeros, en la capital, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, existen por lo menos 50 mil animales en situación calle.

“Pero hasta ahora esta ley es letra muerta, nunca ha habido un peso etiquetado desde que fue aprobada en 2014. La legislatura local aprobó la ley en agosto del 2014 y, mañosamente, la publicaron el 26 de diciembre de ese mismo año, después de que aprobaron el presupuesto de ese año para no darle un solo peso”, reprochó.