Guerrero.- La iniciativa para expedir la Ley de Comunicación Social del Estado de Guerrero no se presentará en el Congreso local hasta el que Congreso de la Unión analice y en su caso dictamine sobre el tema, adelantó la diputada morenistas Mariana García Guillén.

En noviembre del año pasado la diputado presidenta de la Comisión de Desarrollo Social anunció que presentaría la iniciativa.

Con el objetivo, dijo, de transparentar los recursos que se destinan a la difusión de actividades gubernamentales y frenar el uso de los convenios de publicidad como una forma de control a los medios.

El anunció causó molestia entre algunos comunicadores y dueños de medios, quienes consideraron la medida como una forma de coartar la libertad de expresión. En respuesta, el Congreso organizó un foro en Chilpancingo con reporteros.

En julio la diputada aseguró que su iniciativa sería presentada durante el nuevo periodo de ordinario de sesiones que inicia mañana.

Consultada vía telefónica este sábado señaló que esperará a que el Congreso de la Unión aborde el tema que ya está en la agenda de algunos diputados federales.

“Lo que nos ha frenado tiene que ver con el posicionamiento nacional. El presidente Andrés Manuel López comentó en su mañanera que el PT presentará un tema que tiene que ver con la regulación de los medios”, comentó.

“Estoy esperando la definición a nivel nacional para que después no haya algo aprobado en el Congreso de la Unión que me eche para atrás la iniciativa. No quiero presentar algo que rompa con el tema nacional”.

En la iniciativa se propone que la Ley de Comunicación Social del Estado de Guerrero se aplique para todos los entes públicos estatales. Se establecen topes a los montos que se pueden destinar en el presupuesto de egresos para el rubro de comunicación social, así como para las modificaciones que en determinado momento se pretenda realizar, a fin de que se elimine la práctica de aumentar el destino de recursos a dicha asignación presupuestal y con ello se pueda desviar el recurso público para fines distintos.

Se propone también elaborar un Padrón Estatal que servirá para transparentar los datos relacionados con los medios de comunicación, a fin de que los sujetos obligados cuenten con un concentrado que les permita verificar el cumplimiento de los requisitos, filtros y protocolos, que por medio de esta ley se obligan los medios a cumplir.

Se advierte que a los medios de comunicación que proporcionen información falsa para su registro ante el Padrón Estatal, para la asignación de una campaña o contrato de Publicidad Oficial serán acreedores a una multa hasta de dos mil salarios mínimos equivalente a 176 mil pesos.