Chilpancingo, Guerrero.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, anunció que se realizarán foros para discutir la iniciativa para expedir la Ley de Comunicación Social del Estado de Guerrero, propuesta por la diputada de Morena, Mariana García Guillén.

En conferencia de prensa en un restaurante del centro de Chilpancingo, el diputado dijo que lo que buscan desde Morena con dicha iniciativa es transparentar los recursos que se ejercen para la publicidad gubernamental, que se generen criterios claros, y que se acabe la política de comunicación social como compadrazgo o de represión a unos medios de comunicación.

Sandoval Ballesteros dijo que es necesario enriquecer la iniciativa y el 30 de noviembre realizarán un foro en Chilpancingo al que invitaron a la organización Artículo 19 que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, al periodista Jenaro Villamil Rodríguez y a otras personas que ha legislado en la materia.

El diputado argumentó que la creación de la Ley de Comunicación Social del Estado de Guerrero es una obligación porque ya existe una ley general de Comunicación social que obliga a los estados a emitir una ley local y se debe cumplir con esas obligaciones.

La iniciativa de la diputada propone que la Ley de Comunicación Social se aplique para todos los entes públicos estatales.

Se establecen topes a los montos que se pueden destinar en el presupuesto de egresos para el rubro de comunicación social, así como para las modificaciones que en determinado momento se pretenda realizar, a fin de que se elimine la práctica de aumentar el destino de recursos a dicha asignación presupuestal y con ello se pueda desviar el recurso público para fines distintos.

Se propone también elaborar un Padrón Estatal que servirá para transparentar los datos relacionados con los medios de comunicación, a fin de que los sujetos obligados cuenten con un concentrado que les permita verificar el cumplimiento de los requisitos, filtros y protocolos, que por medio de esta ley se obligan los medios a cumplir.

Se advierte que a los medios de comunicación que proporcionen información falsa para su registro ante el Padrón Estatal, para la asignación de una campaña o contrato de Publicidad Oficial serán acreedores a una multa hasta de dos mil salarios mínimos equivalente a 176 mil pesos.

En caso de reincidencia, no tendrán derecho a participar en la asignación de publicidad en el ejercicio en curso y en el inmediato siguiente.

La conferencia de Sandoval Ballesteros fue para anunciar que en la entidad se establecerán 30 centros de votación en la segunda consulta del gobierno federal que se realizará este fin de semana y en la que se preguntarán sobre 10 programas prioritarios.