México.- A partir de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa 2019, se terminará con el "huachicol educativo", dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

En un video difundido a través de las redes sociales, a partir de la aprobación en el Senado de la República de las leyes reglamentarias a la reforma constitucional que se aprobó en mayo pasado, Barragán dijo que ya existe una caja transparente para el manejo de las plazas y muchos trámites que anteriormente eran causa de extorsión y corrupción.

"Queremos acabar con la corrupción en el sector educativo abajo y arriba. Nosotros desafortunadamente encontramos en la Secretaría de Educación Pública y en todo el sistema educativo nacional lo que yo llamo el huachicol educativo. Esto con estas nuevas leyes lo vamos a poder terminar y nadie va a meter mano en las plazas", dijo.

A los integrantes de la "oposición", que ha criticado las leyes en materia educativa, dijo que para que se den cuenta que las plazas no se les dieron a los sindicatos, "baste una cosa para saber que eso no es cierto: leer las leyes. Los invito a conocerlas y seguirlas".

Desde antes de su aprobación, organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos Primero y Red Educación Derechos que analizaron a detalle los dictámenes que se aprobaron primero en la cámara de Diputados y ayer en el Senado, advirtieron que abrir espacios para que los sindicatos puedan interferir en el orden de de los puntajes de los perfiles docentes idóneos para el ingreso o la promoción, "vulnera los principios de imparcialidad, transparencia y promueve regresar a vicios del pasado, con el riesgo de tráfico de influencias y sujeción a los representantes sindicales, y no el criterio de interés superior de la niñez".